El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Barquillo de ágata con bicha
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Barquillo de ágata con bicha

Primer tercio del siglo XVII. Ágata, Alabastro, Esmalte, Ónice, Oro, 19,7 x 17,5 cm.

Vaso formado por un cuerpo de perfil abarquillado, hondo y con piquera frontal, marcada por medio gallón. Sus bordes se engrosan en la parte trasera, formando un pliegue interior con perfiles de hojas y volutas. Este cuerpo se asienta sobre un vástago de balaustre, en ágata de tonos marrones, con gallones helicoidales en relieve. El pie es redondo, con un zócalo de alabastro.

Las tres piezas están sujetas por dos guarniciones de oro esmaltado de negro y rojo sobre fondo blanco, que simulan láureas con cintas esmaltadas en rojo de trasflor. El asa consiste en un Cuerno de la Abundancia o consola, transformada en hojas esmaltadas de verde y pétalos blancos abrazados por cintas rojas, de donde surge una sirena, harpía o bicha de oro esmaltado de blanco, graciosamente arqueada, con sus garras y membranas, alternando el esmalte azul profundo y el rojo intenso en dos franjas.

Una banda azul le atraviesa el pecho, y es su cabeza un ónice labrado, la capa blanca para la piedra, la blanquecina para el rostro, de ojos abiertos como si quisiera hipnotizar. Luce tres plumas de esmalte, como varias obras existentes en otros vasos, especialmente el Salero de la Sirena (O1). Un collar de aljófar disimula la juntura del cuello.

El cuerpo se decora con una guarnición en la piquera, en forma de mascarón de fauno o quizás de sileno. Por último, la trasera se adorna con un aplique de cartones recortados con decoración de escamas, pintadas en rojo sobre blanco. Este vaso es una de las pocas piezas que nos han llegado completas.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 243-245).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para barquillo con bicha
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00006
Autor
Anónimo
Título
Barquillo de ágata con bicha
Fecha
Primer tercio del siglo XVII
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Alabastro; Esmalte; Ónice; Oro
Dimensión
Alto: 19,7 cm.; Ancho: 17,5 cm.; Fondo: 7,7 cm.; Ancho base: 6,8 cm.; Fondo base: 5,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 30,31.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 243-245.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 36.
Vaso y vasa de piedra agata

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba