El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Batalla
Chiesa, Pasquale
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Chiesa, Pasquale

Génova, 1630 - (¿?), 1654

Ver ficha de autor

Batalla

1650 - 1654. Óleo sobre lienzo, 133 x 215 cm No expuesto

La Batalla que aquí se analiza es una obra conocida por los especialistas en pintura napolitana del siglo XVII en buena medida por haber sido incluida en el fundamental catálogo de la exposición madrileña sobre el tema celebrada en 1985. En aquella ocasión, Pérez Sánchez retomaba el nombre de Aniello Falcone que acompañaba tradicionalmente al lienzo desde el inventario de 1857 para situar la obra en una presunta fase juvenil del pintor estrechamente relacionada -como ya había sido señalado por Martín Soria- con los modelos clásicos del género, derivados de la Sala de Constantino en el Vaticano, de Antonio Tempesta. La atribución a Falcone, respaldada por una impropia comparación con la Batalla del Louvre, fechada en 1631 (una de las piedras angulares del corpus del pintor napolitano), reemplazaba en realidad una referencia más antigua -y no del todo peregrina- a Salvator Rosa, asociado con el cuadro desde su primera aparición, en el inventario de 1746 de las colecciones de Felipe V. Si la dimensión heroica y clásica de la composición, en efecto, resulta completamente ajena al realismo de Falcone, la grandilocuencia de la obra, con su evocación del mundo clásico se muestra más alineada, sin duda, con las derivaciones romanas del filón de la Batalla, a partir de mediados de siglo, de las que Rosa es intérprete decisivo.

Con todo, tampoco los rasgos propios de Rosa parecen legitimar plenamente su paternidad del cuadro (que, por lo demás, ni siquiera se menciona en las obras monográficas sobre el artista de origen napolitano); el naturalismo titánico y brutal de la representación, que evoca el Ribera tardío, si bien a través del filtro de algunos ejemplos romanos -al estilo de Mattia Preti y Giacinto Brandi-, parece más propio del aún poco conocido Pasquale Chiesa, un artista de origen genovés activo principalmente en Roma, cuya recuperación ha sido emprendida por Eduard Safarik y Andrea Giovanni De Marchi a partir de un nutrido grupo de obras realizadas hacia mediados del siglo XVII que se conservan ab antiquo en la colección Doria Pamphilj de Roma.

Si los mimbres formativos del estilo de "Pasquale Genovese", nacido alrededor de 1630 y muerto precozmente en 1654, ya habían sido puestos de relieve por algunas fuentes ("discípulo de Salvator Rosa y [...] grandísimo imitador del Españoleto", como recordaba en una carta Sebastiano Resta), los últimos estudios -en particular los de De Marchi- han insistido sobre todo en la matriz napolitana del lenguaje de Chiesa. Aunque nos falten pruebas de un contacto directo con el entorno partenopeo, lo cierto es que la mayor parte de las obras del artista -entre ellas el lienzo del Prado- han llevado, o llevan aún, etiquetas napolitanas; este es el caso, por ejemplo, del Martirio de san Andrés en el Palazzo Barberini de Roma, atribuido en el pasado a Onofrio Palumbo (así como a Rosa), o, entre las aún no reconocidas, de una Disputa de Jesús con los doctores del Templo en el John and Mable Ringling Museum of Art de Sarasota, antiguamente asignado a Andrea Vaccaro, y de una Incredulidad de santo Tomás del Kunsthistorisches Museum de Viena, dudosamente atribuida a Paolo Finoglio.

Es indudable que la ambientación clara de la Batalla puede sorprender si se compara con la más habitual dimensión sombría de las creaciones de Chiesa. Pese a todo, que el lienzo madrileño pertenece a este último, parece probado por la similitud entre la caligrafía de los estandartes y los cortinajes en la Incredulidad de santo Tomás, o las forzadas anatomías de los combatientes, animadas por ese vigor plebeyo que constituye la inconfundible cifra expresiva del artista (Porzio, Giuseppe, "Algunas puntualizaciones sobre la pintura italiana del siglo XVII en el Prado: Giuseppe Di Guido y Pasquale Chiesa", en Boletín del Museo del Prado, 37, 55-57, 2019-21, 2021, pp. 87-89).

Ficha técnica

Número de catálogo
P000139
Autor
Chiesa, Pasquale
Título
Batalla
Fecha
1650 - 1654
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 133 cm; Ancho: 215 cm
Procedencia
Colección Real (Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; Felipe V, La Granja, 1746, nº 401; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 401; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 401).

Bibliografía +

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, Saur, 1915, pp. 217.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 388.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 234.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 218.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 126/ lám.36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº807.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 394.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 401.
Una Batalla origl en Lienzo, de mano de Salvador Rossa, donde ày distintas Figuras de à pie, y à Cauallo, con los estandartes e insignias qe acostumbraban los antiguos Romanos, puestas en el uno las quatro sigtes letras S.P.Q.R. Tiene quatro tercias, y diez dedos de alto; dos varas, y media de ancho. Marcos dorados como el antecte...1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 401.
Pieza de musica [...] {201} 401 / Siete pies y tres quartos de largo y quatro y tres quartos de alto Batalla co varias figuras y un Estandarte Con Ynsignias de las que usaban los Romanos. Salbador rosa ... 12000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 401.
Consejo de Estado [...] {20962} 401 / Dos varas y media largo vara y tercia alto, batalla de romanos y ruinas = Rosa

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 807.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 807.
Falcone (Aniello) / 807. Una batalla. / Choque entre caballería e infantería, donde por todas partes reina la confusión, el encono y el espanto. / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 7 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 156.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 139.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 139.

Inscripciones +

X
Aspa de Borgoña o cruz de San Andrés, marca de colección de Felipe V. Anverso, ángulo inferior derecho

807
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Objetos presentados +

Trompeta: Trompeta natural de la que se ve únicamente la campana, sin que se haya detallado el resto del instrumento, que surge al fondo de la escena, en el lado izquierdo, entre los combatientes en el campo de batalla. Posiblemente se hace referencia a una trompeta natural recta. Detrás se perfila la campana de otro aerófono de metal, pero queda menos preciso (Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 03-12-2021 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba