El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con animales
Hondecoeter, Melchior d´
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hondecoeter, Melchior d´

Utrecht, 1636 - Amsterdam, 1695

Se formó con su padre, Gijsbert Gillisz. de Hondecoeter (1576-1639), y luego trabajó en el taller de su tío Jan Baptist Weenix (1621-1659/61), ambos especializados en la pintura de aves de corral y animales domésticos. En el taller de su tío coincidió con su primo Jan Weenix (1640/41-1719), con el ...

Ver ficha de autor

Bodegón con animales

1680 - 1690. Óleo sobre lienzo, 141 x 172 cm.

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d`Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d`Hondecoeter gustaba de dotar a la escena principal de un dramatismo del que carecían los cuadros de Savery, o incluso los de su propio padre o de su tío Jan Baptist Weenix (1621-1659/61), más interesados en la descripción de los diferentes tipos de aves y de sus plumajes. En este caso, el drama gira en torno al lobo que ha sido interrumpido en su actividad -ocuparse de sus recientes víctimas, un cordero y un ganso- y mostrando los dientes acecha la llegada de algo o alguien que se aproxima por la izquierda.

Como es característico en d`Hondecoeter, la composición está estructurada en tres planos paralelos. Los animales de la escena principal, casi de tamaño natural, se sitúan en el primer plano, muy próximo al espectador. Dos gallinas y un gallo, en actitudes diversas, ocupan el plano medio, cerrado por uno de los lados mientras que por el otro se abre a un extenso paisaje situado en el último término. En este caso, las arquitecturas habitualmente utilizadas por d`Hondecoeter para separar el fondo y convertir el primer plano en una especie de escenario para la acción, han sido sustituidas por una densa vegetación entre la que asoma una valla de madera rota. Un faisán sobrevuela el paisaje, donde a lo lejos se percibe a un pastor con sus ovejas, que podría explicar o guardar relación con la escena principal.

El colorido a base de tonalidades terrosas y verdes, con breves notas de color local en las crestas y el plumaje de las aves, sirve para unificar a los animales con el paisaje. Tres focos blancos -el ganso, el cordero y el rebaño del fondo- ponen la nota luminosa al tiempo que conducen la mirada del espectador hacia el fondo en un zigzag que introduce cierto dinamismo en la escena. Llama la atención el moderno encuadre, casi fotográfico, que corta las figuras de algunos animales y que d`Hondecoeter utilizaba habitualmente para dar mayor viveza y naturalidad a las escenas.

Por la técnica pertenece al estilo maduro del pintor, cuando logra una mayor unidad de la superficie pictórica al sustituir la detallada representación de las diferentes plumas y pelajes de los animales por la captación de la sensación general del plumaje o de las pieles. Podría pertenecer a un grupo de composiciones que Trnek (1992) sitúa en la década de 1680 y que cree pensadas como sobrepuertas o adorno para encima de las chimeneas.

La presencia del zorro y del ganso muerto, excepcionales en la obra de d`Hondecoeter, sitúa esta pintura del Museo del Prado a medio camino entre las pacíficas escenas de corral y las dramáticas peleas de animales, o incluso del bodegón de caza, si bien en este caso la pieza muerta ha sido cobrada por otro animal y no por el hombre. De esta escena existe otro ejemplar, pero de contenido dramático más acentuado, ya que el cuello del ganso está descarnado y en el lugar de la pluma, cayendo desde el borde de la piedra, figura un hueso.

Se ha querido explicar estas escenas de d`Hondecoeter como metáfora del comportamiento humano o bien como representación gráfica de refranes o dichos populares holandeses. En el caso de la escena que nos ocupa, Díaz Padrón (1995) la cree inspirada en la estampa de Virgilio Solis (1514-1562) que ilustra la fábula del lobo y el cordero.

En 1965 se expuso en la Sala Parés de Barcelona. En 1994 fue adquirido por el Estado, por derecho de retracto, a M. Kimberly a través de Christie`s, con destino al Museo del Prado, donde ingresa ese mismo año (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 71-72).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07686
Autor
Hondecoeter, Melchior d´
Título
Bodegón con animales
Fecha
1680 - 1690
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 141 cm.; Ancho: 172 cm.
Procedencia
Adquisición, 1994

Bibliografía +

Catálogo de pintura flamenca y holandesa de colecciones españolas, Barcelona, 1956, pp. 80.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Trnek, Renate, Die Hollandischen Gemalde des 17. Jahrhunderts in Der Gemald..., Bohlau Verlag, Viena. Colonia. Weimar, 1992, pp. 224.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 175.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 71-72.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2362.
Autor: Hondecoeter, Melchior d' / 2362 (7686) Título: Bodegón con animales. / Tipo de obra: Pintura./ Técnica/soporte: Óleo sobre lienzo. / Medidas: 1,41 x 1,72 m. / Nº de catálogo: P-07686. / Observaciones: firmado: "M.D. Hondecoeter" / en el travesaño de la cerca. / Adquirido por el Museo, por derecho de retrac- / to, a M. Kimberly a través de Christie's en / 5.000.000 pts. Resolución del Mº de Cultura de / 10-XI-1994. / Tuvo entrada en el Museo el 25-X-94

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba