El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con copa Römer, taza de plata y panecillo
Claesz., Pieter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Claesz., Pieter

Berchem (Bélgica), 1596 - Haarlem (Países Bajos), 1660

Poco es lo que se sabe con certeza sobre su vida. Por un documento fechado el 29 de septiembre de 1640, en el que el pintor dice tener 41 años, se puede presumir que nació entre 1597 y 1598. El 21 de mayo de 1617 está documentado su matrimonio con Geeertje Hendricksdr en Haarlem. Consta que fue ente ...

Ver ficha de autor

Bodegón con copa Römer, taza de plata y panecillo

1637. Óleo sobre lienzo, 83 x 66 cm.

Este bodegón pertenece a la tipología identificada por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monócromos, iniciada hacia 1629 por Willem Claesz. Heda (P02754, P02755 y P02756), pero que Pieter Claesz. cultivó con igual maestría, hasta el punto de que ambos pintores están considerados como sus máximos representantes. Está fechado en 1637 y firmado con el monograma característico de Claesz. y la enigmática palabra Tenesius: en opinión de Brunner-Bulst pudiera ser una forma latina errónea de Tienen o Tirlemont del latín Tenensis, pequeña ciudad de la provincia de Brabante, y que, por tanto, ése pudiera ser el lugar de nacimiento del pintor.

Desde el punto de vista estilístico reúne todos los rasgos estilísticos y elementos compositivos propios de esta tipología. Sobre una mesa cubierta con un mantel verde y colocada contra un fondo neutro están distribuidas unas piezas de vajilla concretas -copas del tipo Römer y Berkemeier, tazza de plata, platos de peltre y cuchillo- así como de alimentos determinados -nueces, pan y limones- distribuidos sobre una mesa de acuerdo con un orden preestablecido que permite al pintor demostrar su dominio de la perspectiva y del escorzo. Los objetos representados formaban parte del ajuar doméstico de la clase acomodada y eran todos de fabricación holandesa, excepto la tazza, que era importada de Italia. La luz entra por la izquierda desde un foco exterior al cuadro, confiriendo a la obra una gama cromática monocorde. Los objetos metálicos y de cristal representados parecen tener como denominador común sus formas redondeadas, cóncavas y convexas.

Dentro de la producción de Claesz. hoy considerada autógrafa, la tazza aquí representada figura sólo en un bodegón fechado en 1635 (colección particular: Brunner-Bulst 2004, n. 62).Ingresó en el Museo del Prado en 1931 con el legado de Pedro Fernández Durán, pero, al contrario que los bodegones de Willem Claesz. Heda (P02754, P02755 y P02756) no figura en el inventario del Infante don Luís de Borbón (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, p. 50).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02753
Autor
Claesz., Pieter
Título
Bodegón con copa Römer, taza de plata y panecillo
Fecha
1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 66 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Vroom, N.R.A., A Modest Message As Intimated by the Painters of the Monochr, Interbook International B.V., Schiedam, 1980, pp. vol. I: nº82; vol. II: nº111.

Bergstrom, Ingvar, Dutch Still-Life Painting in the Seventeenth Century, Hacker Art Books, New York, 1983, pp. 114-123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 145-146.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 453.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Berger Hochstrasser, Julie, ''Feasting the Eye: Painting and Reality in the Seventeenth-Century Bancketje'' en: Still-Life Paintings From the Netherlands 1550-1720, Waanders Printers, Amsterdam, 1999, pp. 73-85.

Wallert, A., Still Lifes: Techniques and Style. The Examination of Paintings from the Rijsmuseum, Amsterdam, 1999, pp. 9.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000.

Brunner-Bulst, Martina, Pieter Claesz Der Hauptmeister des Haarlemer Stillebens Im..., Luca Verlag, Lingen, 2004, pp. 134 y 175.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 50-51.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1583.
Autor, Claeszon / 1583. Asunto, Bodegón. / Tabla, 83 x 66 cm. / Nº Catálogo 2753. / Legado de Fernandez Durán, en 1930...

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Copa Roemer, tazza de plata, platos de peltre y cuchillo
Siglo XVII

Pan

Copa Berkemeyer: Copa Berkemeyer, de paredes gruesas, boca ancha y cáliz cónico, sobre gruesa pierna cilíndrica y hueca, decorada con cabujones puntiagudos; representada vacía y boca abajo

Copa Römer: Copa Römer, de gran tamaño, de cáliz abombado y ligeramente cerrado en su boca, sobre pierna cilíndrica ancha y hueca, decorada con cabujones de vidrio puntiagudos

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba