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Bodegón con cuatro racimos de uvas
Fernández "el Labrador", Juan
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Fernández "el Labrador", Juan

Jaraicejo (Cáceres), 1629 - Madrid, 1657

Pintor de renombre internacional ya en el siglo XVII, del que apenas se sabe nada si se exceptúa su insistencia en añadir a su nombre auténtico, Juan Fernández, el apelativo de "el Labrador". Quizá su vida retirada de la corte impidió que llegaran hasta hoy referencias biográficas precisas.Su activi ...

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Bodegón con cuatro racimos de uvas

Hacia 1636. Óleo sobre lienzo, 45 x 61 cm.

El sobrenombre el Labrador lo adquirió Juan Fernández debido a que vivía en el campo, donde se especializó en cuadros que representaban frutos. Su calidad hizo que fueran apreciados en las cortes inglesa y española, y que el nombre del pintor haya sido mencionado con admiración por los primeros historiadores de la pintura española. Entre esos frutos, desarrolló un especial interés por la descripción de racimos de uvas, que construye con una técnica claroscurista, destacándolos sobre un fondo oscuro y utilizando las luces y las sombras para modelar los volúmenes y crear un poderoso efecto de ilusión y de realidad. A través de esa técnica alcanza una gran capacidad individualizadora, que le permite no sólo precisar las distintas variedades a las que pertenecen las uvas, sino también su diferente estado de maduración (Portús, J.: 2006).

En este cuadro y su pareja (P7903) la visión austera de las pequeñas parejas de racimos sin hojas ha dado paso a una celebración más exuberante de la naturaleza y las calidades de las uvas. Sin embargo, se mantienen el mismo concepto de observación atenta y la ausencia absoluta de acotaciones espaciales, lo que permite interpretar los cambios como fruto de la evolución de un mismo artista. Más a partir de la existencia del bodegón de la colección Colomer (Madrid), perfecto nexo de unión entre ambos planteamientos.

Incluso entre estos dos lienzos, concebidos como pareja, se puede advertir la adaptación de su técnica en función de las necesidades de representación de una u otra variedad. Así, el racimo de granos alargados, en el lienzo compañero (P7903), del tipo denominado Santa Paula, es dibujado con más dureza y apenas sin brillo o iridiscencias. En este lienzo, las tres variedades de vid ofrecen en cambio una mayor jugosidad, simulando las uvas en su sazón repletas de zumo. En ambos cuadros muchas de las uvas están contorneadas más difusamente, pues el Labrador no repetía mecánicamente la misma forma circular, sino que las bayas son distintas y raramente regulares; a no ser que sea una característica de un tipo concreto. Igualmente cuidadoso resulta al trasladar las peculiaridades taxonómicas, como el racimo doble típico de la uva doradilla.

El artificio de colgar las frutas de sus sarmientos es aquí aprovechado para crear diferentes simetrías y equilibrios sorpresivos, valiéndose del diferente peso de los racimos. Éstos se disponen en torno a una variedad tinta, que aproximadamente, marca su vertical en la mitad del lienzo. En un cuadro los vástagos oscilan hacia el centro, formando un ángulo; en el otro buscan la horizontal con el borde superior. Los pámpanos y las posiciones de las hojas, mostrando su haz y envés, prestan mayor verosimilitud al ardid visual del pintor. La variación sobre el mismo tema y la paradójica visión quieta de lo orgánico se unen siguiendo pautas compositivas, contrastes lumínicos y de color. Es decir, son las argucias artísticas las que consiguen su verdad (Texto extractado de Aterido, Ángel: Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 46-47).

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Cuatro racimos de uvas colgando
Óleo sobre lienzo, Hacia 1636
Número de catálogo
P07904
Autor
Fernández "el Labrador", Juan
Título
Bodegón con cuatro racimos de uvas
Fecha
Hacia 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 45 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Colección Manuel Montesinos, Valencia, 1850; colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

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Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Valladolid, 1999, pp. nº39.

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Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. nº31.

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adq..., Museo nacional del Prado, Madrid, 2006.

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In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 156.

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Aterido,A. ALba, L, Juan Fernández 'El Labrador', Miguel de Pret y la 'construcción' de la naturaleza muerta, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 34-53 [48-49 f.10b].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2704.

Exposiciones +

Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas
12.03.2013 - 16.06.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
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22.07.2012 - 04.11.2012

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
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21.07.2012 - 04.11.2012

Genuine Illusions. The Art of Trompe l'Oeil
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13.02.2010 - 24.05.2010

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.</br>
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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