El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con manzanas, plato de nueces y caña de azúcar
Medina Valbuena, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Medina Valbuena, Pedro de

?, 1620 - Sevilla, 1691

Los pocos documentos que sobre él se conocen lo sitúan en Sevilla, donde alcanzó cierto grado de renombre como autor de bodegones; en tal sentido, hay que destacar la admiración de un conocedor y coleccionista como el banquero Nicolás Omazur, amigo de Murillo, a quien este retrataría en una efigie h ...

Ver ficha de autor

Bodegón con manzanas, plato de nueces y caña de azúcar

1645. Óleo sobre lienzo, 43 x 60 cm.

La superficie plana de un sillar de piedra grisáceo, con un rehundimiento en primer plano a la izquierda, acoge varios productos campestres, predominando frutas y frutos secos. En consecuencia cabe señalar un plato hondo colmado de nueces cerradas, ocupando el segundo término que se ve antecedido por un membrillo, varias castañas y cuatro manzanas; detrás perdiéndose ya en parte sus perfiles en la oscuridad del fondo, se advierten varias cañas de azúcar cortadas en fragmentos reducidos.

El método de disposición de elementos que se ha seguido es el tradicional a fin de conseguir el grado de verosimilitud necesario para elaborar una pequeña naturaleza muerta sin pretensiones de complejidad. El riguroso primer plano lo ocupa la forma pétrea que sustenta el conjunto, ofreciendo al espectador su frente de marcada arista, que resalta merced al claroscuro hábilmente expresado. A continuación se ordenan los motivos de menor a mayor con objeto de lograr un progresivo aumento de volúmenes, unos colores claros y otros más oscuros, siendo los centrales, que a su vez son los más pequeños, unos cuerpos que comparten la doble tendencia tonal, de acuerdo con sus características naturales.

Hay una especie de tendencia geometrizante general que también estará en la naturaleza muerta en sentido moderno, cuando, pasada ampliamente la primera mitad del siglo XIX, sea objeto de atención por parte de los grandes maestros franceses, desde Courbet a Cézanne; aunque aquí todavía se está muy lejos de las formulaciones estéticas de todos ellos o de las de sus sucesores, más amigos de geometrizaciones tendentes a un futuro cubismo.

Se sabe poco de la vida de Pedro de Medina y de su obra: las noticias documentales son escasas y han llegado hasta hoy pocas obras seguras, aunque exista un grupo de atribuciones de difícil fiabilidad; sin embargo, se debe constatar que en tan reducida ejecutoria demuestra un digno nivel de calidad. Tal es el caso de la presente pieza cuya composición hábilmente coordinada resulta grata; a lo que se añade la suave luminosidad desde la izquierda del lienzo que envuelve a los componentes en una atmósfera común que juega con el contraste de las zonas claras frente a las penumbrosas, sin alardes excesivos de contraposición violenta.

Desde el punto de vista de la comparación, conviene recordar que por entonces trabajaban en Sevilla Francisco (1598-1664) y Juan de Zurbarán (1620-1649), padre e hijo, que junto con Pedro de Camprobín (1605-1674) cultivaban acertadamente la naturaleza muerta y con los cuales Pedro de Medina compite con éxito, máxime si se evalúan las virtudes artísticas de este sereno y agradable cuadro (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 84).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07923
Autor
Medina Valbuena, Pedro de
Título
Bodegón con manzanas, plato de nueces y caña de azúcar
Fecha
1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 43 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 115.

Gállego, Julián (1919-2006), Tres Siglos de Pintura, Caylus, Madrid, 1995, pp. 143.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 259-261.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 79.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 84/85.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, 2009, pp. 224 / 31.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2723.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Plato

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba