El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con taza de plata, copa Roemer y ostras
Heda, Willem Claesz
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Heda, Willem Claesz

Haarlem, 1594 - Haarlem, 1680

Procedía de una familia con una buena posición económica. No se sabe nada de su formación artística. Un documento de 1620 lo cita ya como pintor en Haarlem. A partir de 1631 aparece registrado en el libro del gremio de San Lucas de esa ciudad, de cuyo consejo fue miembro en repetidas ocasiones entre ...

Ver ficha de autor

Bodegón con taza de plata, copa Roemer y ostras

1632. Óleo sobre tabla, 52 x 73 cm.

Pertenece al tipo de bodegones clasificado por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monocromos, iniciados por Heda en torno al final de la década de 1620 y que llegaron a tener también una alta apreciación fuera de Holanda, como lo prueba el hecho de que en el inventario de bienes de Rubens (1577-1640) figurasen dos de ellos. Hay argumentos suficientes que apoyan una interpretación moralizante, religiosa o alegórica de estos bodegones. Pero al margen, o además de ello, es indudable que representaban la ocasión para que el pintor dejara constancia de su dominio de la perspectiva y de su maestría en la representación de los reflejos luminosos sobre distintas superficies, texturas y formas.

Bodegón con tazza de plata, copa Roemer y ostras reúne los rasgos compositivos y estilísticos propios de este tipo de bodegones, que a pesar de su aparente espontaneidad son composiciones muy meditadas y equilibradas. Sobre una mesa colocada en el plano inmediato al espectador y contra un una pared neutra están alineados, sobre dos ejes diagonales y paralelos hacia el fondo, los objetos y alimentos habituales en este tipo de bodegones. En este caso -al igual que en los otros dos bodegones de Heda del Museo del Prado (P02754 y P02755)- la mesa está cubierta sólo por un paño verde, sin el mantel o la servilleta blanca frecuentes en las mesas que aparecen en la mayoría de los bodegones del pintor. La luz ilumina al tiempo que modela los objetos y los alimentos. Entra desde la esquina superior izquierda a través de una ventana situada fuera del cuadro, pero que se refleja en la copa tipo Roemer con vino blanco. Los objetos ofrecen un muestrario de texturas y parecen tener como denominador común las formas redondeadas, enlazadas en un rítmico juego de curvas contrapuestas, sobre las que la luz se desliza con suavidad, dando lugar a diferentes brillos según la superficie sobre la que se refleja. El amarillo del limón y el blanco nacarado de las ostras son la única concesión al color local y sirve de contrapunto a la gama cromática monocorde de tonalidades verdosas y pardas, característica de esta tipología de bodegón.

Además de la copa tipo Roemer, verdadera protagonista de todos los bodegones monocromos, dentro de la producción identificada y aceptada de Heda los otros objetos aquí representados se encuentran sólo hasta mediados de la década de 1630 y luego parecen desaparecer de su obra. La copa a la veneciana es la misma que figura en Bodegón con vaso de plata y reloj (P02755), fechado en 1633. El cuchillo representado figura también en ese bodegón y en Bodegón con jarra de cerveza y naranja (P02754), fechado en 1633 (si bien esta fecha inscrita pudiera no ser original). Finalmente, el reloj, que también se repite en esos dos bodegones, es el mismo que figura en dos bodegones anteriores, fechados respectivamente en 1629 (La Haya, Mauritshuis) y en 1631 (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister).

En relación con los alimentos, parece que este bodegón y otro fechado también en 1632, son los primeros en incluir ostras. Figura, junto con los otros dos bodegones de Heda hoy en el Museo del Prado -Bodegón con vaso de plata y reloj (P02755) y Bodegón con tazza de plata, jarra de cerveza y naranja (P02754)- en la colección del infante don Luis de Borbón (1727-1785). Pasan por herencia (1797) a su viuda, María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), que los hace llevar a su casa del Coso de Zaragoza y allí permanecen hasta su muerte. Después, en cumplimiento de su deseo testamentario, son devueltos al Palacio de Boadilla. Pasan por herencia a su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón (1780-1828), y en 1828 a la hija de ésta, Carlota Luisa de Godoy de Borbón, XVI condesa de Chinchón (1800-1861). En el inventario de bienes de Manuel Godoy (1808) figura un bodegón de Heda, pero no es posible saber si se trata de uno de estos tres. En 1856 son trasladados a la Madrid, a la casa de la familia en Madrid, y al año siguiente a la casa de Adolfo Rúspoli y Godoy, XVI conde de Chinchón. Años después son devueltos al Palacio de Boadilla, donde constan en 1891. Antes de mayo de 1899 son vendidos por Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, XVII conde de Chichón, al anticuario Pedro Fernández Durán, con cuyo legado pasan en 1931 a formar parte de las colecciones del Museo del Prado (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 65-66).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla, 1633
Número de catálogo
P02756
Autor
Heda, Willem Claesz
Título
Bodegón con taza de plata, copa Roemer y ostras
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Vroom, Nicolaas Rudolph Alexander, Des Schilders Van Het Monochrome Banketje, Kosmos, Amsterdam, 1945, pp. 55-87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Vroom, N.R.A., A Modest Message As Intimated by the Painters of the Monochr, II, Interbook International B.V., Schiedam, 1980, pp. 67.

Bergstrom, Ingvar, Dutch Still-Life Painting in the Seventeenth Century, Hacker Art Books, New York, 1983, pp. 123-134.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 327.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. lám.20.

Dominguez-Fuentes, Sophie, Les collections de l'Infant Don Luis Antonio Jaime de Borbón..., [s.n.], 2002, pp. nº45.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 65-67.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1586.
Autor, Heda / 1586. Asunto, Bodegón / lienzo, 52 x 73 cm. /Nº de Catalogo, 2756 / Legado de Fernandez Durán, en 1930...

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Copa a la veneciana, muy similar a la que aparece en la obra P02755.
Siglo XVII

Objetos domésticos de vidrio: ¿Aceitera de vidrio?

Copa Römer

Reloj de bolsillo: El reloj se repite en otra obra suyas del Museo (P02755) y figura en dos pinturas anteriores fechadas en 1629 (La Haya, Mauritshuis) y en 1631 (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister).
Siglo XVII

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Heda, Willem Claesz

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba