El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Peeters, Clara
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Peeters, Clara

Amberes [?], 1588 - Amberes [?], 1621

Miniatura autor

Poco se sabe de esta artista que se especializó en naturalezas muertas y pinturas de flores. Existe muy poca documentación sobre su vida. Debió de nacer hacia 1588-90, y su actividad parece centrarse en la ciudad de Amberes. Están documentadas aproximadamente cuarenta pinturas suyas, la primera fech ...

Ver ficha de autor

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas

1611. Óleo sobre tabla, 50 x 72 cm.

Sobre una superficie de madera vemos cangrejos y gambas cocidos, varios peces de agua dulce (dos carpas, un gobio, posiblemente varios cachuelos y un lucio del norte), una copa de vidrio oscuro, un candelabro de latón con una vela parcialmente consumida, un colador de cobre con una espumadera de latón y dos alcachofas, y una jarra de cerámica de Renania, en cuya tapa vemos reflejado el autorretrato de la artista. En aquella época era muy raro que los pintores incorporaran su propia imagen en los cuadros. El hecho de que Peeters lo hiciera (en esta y en al menos otras siete obras) muestra su voluntad de ser reconocida, probablemente por las dificultades que suponía ser una mujer artista. Esta es una de las pinturas más delicadas de Clara Peeters. El contraste entre las formas y los contornos curvos y angulosos del colador y la alcachofa, o la decoración de la superficie de la jarra de cerámica, las escamas de los peces y los agujeros del colador, es característico de su arte.

La reflectografía infrarroja del cuadro muestra cómo Peeters realizó cuidadosos ajustes en la composición. Bajó ligeramente el ojo del pez más cercano al ángulo inferior derecho del cuadro, elevando así nuestro punto de vista. Y cambió de lugar apenas unos milímetros los agujeros que puntean el colador de cobre, cerca del tallo de la alcachofa. Las alcachofas y la copa de vidrio oscura de la izquierda se pintaron después de que se aplicara el fondo oscuro. Este tipo de correcciones es también característico de la artista. Pintadas en rojo en la parte trasera de la tabla de roble aparecen las letras G y A superpuestas, que identifican a Guilliam Aertssen como el fabricante del soporte. Sabemos que Aertssen trabajó en Amberes en 1612 y 1617. Esto respalda otros datos que sugieren que Peeters trabajó en aquella ciudad —un dato importante, ya que sabemos muy poco de su vida.

Este cuadro y Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas, también en el Prado (P1619), son muy posiblemente los que aparecen documentados por primera vez en 1666 en el inventario del Palacio Real de Madrid (conocido como el Alcázar), sin atribución; son descritos simplemente como dos cuadros, "uno de pesca y otro de aves". Probablemente sean los mismos que se atribuyen a Peeters en los inventarios reales posteriores a 1734.

Este es el primer bodegón con pescado que se conoce —quizás el primero que se pintó. Muestra que Clara Peeters fue una innovadora, al igual que su dedicación a pintar bodegones realistas, un género nuevo en aquella época. Se conocen aproximadamente diez cuadros de Peeters con pescado, lo que significa que se convirtió en una especialista de este tipo de asunto. El pescado era un alimento muy común en Holanda y Flandes gracias a la gran extensión costera de la región, y por sus muchos ríos, arroyos y estanques. También favorecía su consumo la restricción de comer carne impuesta por las autoridades eclesiásticas, que podía extenderse a tres días de la semana. A menudo es imposible determinar si las pinturas de naturalezas muertas poseen un significado simbólico o no. Se ha sugerido que esta escena representa el elemento del agua, y que forma parte de una serie sobre los cuatro elementos. Esto se basa en la creencia de que este y otros tres cuadros ahora en el Prado (P1619, P1620, P1622) componen un conjunto desde su creación. Pero probablemente este no sea el caso. Como ya hemos visto, este cuadro y Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas (P1619) aparecen emparejados en los documentos del siglo XVII, pero los otros dos cuadros del Prado no llegaron a la Colección Real hasta el siglo XVII. En contra de una interpretación alegórica de esta escena también está el hecho de que siempre aparece descrita en la Colección Real como un cuadro de objetos representados y no como fábula o alegoría, como sucede en el caso de otras obras de la misma colección.

Lo que los contemporáneos valoraban en los cuadros de este tipo era su ilusionismo y las ideas asociadas a aquello con lo que sus propietarios deseaban identificarse, como el gusto, la posición social o la educación. No sabemos por qué Peeters combinó en este cuadro los peces con los demás elementos. La vela apagada es a menudo una referencia al paso inevitable del tiempo. No está claro si ese es el significado en este caso, pero añade una calidad temporal a la imagen; nos hace pensar en el momento en que la vela estuvo encendida, o en cuándo volverá a estarlo. Los demás objetos debieron de parecerle a la artista como susceptibles de combinarse para conseguir efectos artísticos. Las alcachofas interesaron a Peeters y sus contemporáneos; ella las incluyó en varios cuadros y también son habituales en Jan Brueghel el Viejo (1568-1625) y Frans Snyders, entre otros. Este alimento había sido una rareza hasta la segunda mitad del siglo XVI, y se consideraba como un afrodisíaco. En 1599, por ejemplo, un comentarista inglés escribió que, "complacen al gusto: provocan orina y Venus". Hacia 1660, las alcachofas se habían convertido en un alimento corriente —lo suficiente como para que, en 1604, Caravaggio se viese envuelto en una reyerta en Roma tras quejarse de cómo las habían cocinado en una taberna; y para que en un libro publicado en Lieja ese mismo año se afirmase que estaban entre "las hierbas y verduras que son necesarias en la cocina". Hay numerosas obras de arte donde las alcachofas figuran de forma destacada, no sabemos si como afrodisíaco o sencillamente por su forma inusual. En Alegoría del verano, de Giuseppe Arcimboldo, 1573 (conocida en varias versiones), una figura hecha de frutas y vegetales lleva puesta una alcachofa en el pecho. En una escena de uno de los grabados de Abraham Bosse para Les Cinq Sens, de hacia 1638, una pareja elegante se sienta a la mesa a cenar un único alimento: una alcachofa.

(Texto extractado de Vergara, Alejandro (ed.), El Arte de Clara Peeters, Madrid y Amberes, Museo Nacional del Prado, Koniklijk Museum voor Schone Kunsten, 2016, pp. 96-99)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01621
Autor
Peeters, Clara
Título
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Fecha
1611
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Colección Real ([¿]Real Alcázar, Madrid, Pieza larga segunda pieza de las bobedas a donde su magestad comia de verano, 1666, s.n.[?]; [¿]Real Alcázar, Pieza larga de las bobedas, 1686, s.n.[?]; [¿]Real Alcázar, Pieza larga de las bobedas, 1701-1703, nº374[?]; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la Armería, 1734, nº171; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas enttregadas en dhas Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia, 1747, nº171; Palacio Nuevo, Madrid, Retrete del Rey, 1772, nº171; Palacio Nuevo, Pieza de paso a la de vestir, 1794, nº171; Palacio Nuevo, Dormitorio de Principes Pieza novena, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº425)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), Madrid, 1923.

Harris, Ann Sutherland y Nochlin, Linda, Women Artist : 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, 1976, pp. 32-33.

Decoteau, Pamela Hibbs, Clara Peeters: 1594-ca. 1640 and the development of still-life painting in northern Europe, Luca Verlang, Lingen, 1992, pp. ill. 5, pp. 18, 20.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 802-803.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 194.

Seipel, Wilfried, Das Flamische Stillleben 1550-1680, Luca Verlag Lingen Kunsthistoriches, Wien, 2002, pp. cat. 75, pp. 230-31.

Aterido Fernández, Ángel; Cuesta, Juan Martínez y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Helmus, Liesbeth (ed.), Fish: still lifes by Dutch and Flemish masters, 1550-1700, Central Museum, Utrecht, 2004, pp. cat. 5, pp. 20-21, 223.

V.V.A.A, Von Schönheit und Tod : Tierstillleben von der Renaissance bis zur Moderne, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, Berlín, 2011, pp. cat. 13, pp. 172-73.

Vergara, Alejandro, El arte de Clara Peeters, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten; Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 96-99 n.8.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. [¿]s.n.[?].
[¿]Pieza larga y en la segunda pieza de las bobedas a donde su magestad comia de verano [...] Otros dos uno de pesca y otro de aves de tres quartas de largo y dos terzias de alto a Doscientos Rs de plata cada uno[?]

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. [¿]s.n.[?].
[¿]Pieza larga de las bobedas [...] Otros dos, vno de Pesca, otro de Aves de tres quartas de largo y dos terçias de alto.[?]

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. [¿]374[?].
[¿]Pieza larga de las bóvedas [...] 374 / Item otros dos vno de pesca y otro de aves de tres quartas de largo y dos de alto con marcos negros tasados a quince doblones[?]

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 171.
Pinturas que se llevaron a la armeria [...] 171 / Vna tabla de dos tercias de largo y media de alto de diferentes pescados su autor Clara Papis

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 171.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 171 Ottra [tabla] de dos tterzias de largo y Media vara de alto de diferentes Pescados su autor Clara Papis en seteztos y Vte rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 171.
Retrete del Rey [...] 171-269 / Dos tablas iguales de diferentes pájaros y peces de vara de largo y dos tercias de caída su autora Clara Papis

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 171.
Pieza de paso a la de vestir [...] 171-269 / Dos de vara escasa de largo y dos tercias de alto el vno con pescados y el otro pajaros sobre una mesa = a quinientos rs.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Novena [...] {21777} Vara de largo dos tercias de alto caza con un mochuelo = trastos de cocina y pesca = Clara P.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 425.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Cuatro cientos veinte y cinco. Bodegón con varios pescados y un candelero sobre una mesa compañero al nº231

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1387.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1387.
Clara Peeters / 1387. Bodegón. / Hay peces y un candelero. (Tabla.) / Alto 1 pie, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1528.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1621.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1621.

Exposiciones +

Food for Thought: Early Dutch and Flemish Food Still Lifes
La Haya
09.03.2017 - 25.06.2017

El arte de Clara Peeters
25.10.2016 - 19.02.2017

Clara Peeters
Amberes
16.06.2016 - 02.10.2016

Death and Beauty. Animal Still-Life from the Renaissance to Modernism
Karlsruhe
19.11.2011 - 19.02.2012

Fish: Still-lifes in the Netherlands 1550-1700
Helsinki
26.05.2004 - 08.08.2004

Fish: Still-lifes in the Netherlands 1550-1700
Utrecht
07.02.2004 - 09.05.2004

Das Flamische Stilleben - El bodegón flamenco
Essen
01.09.2002 - 08.12.2002

Das Flamische Stilleben - El bodegón flamenco
Viena
18.03.2002 - 21.07.2002

Ubicación +

Sala D (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Peeters, Clara

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba