El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Busto masculino con la cabeza laureada y escudo eclesiástico en la peana
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Busto masculino con la cabeza laureada y escudo eclesiástico en la peana

Siglo XVII. Mármol, 41 x 26 cm.

Esta obra forma parte de un grupo de cuatro bustos masculinos (E00520, E00521 y E00957) que parecen representar a otros tantos personajes históricos, quizás emperadores de la Antigüedad. Cada uno de ellos presenta en la parte frontal de la peana un escudo heráldico (idéntico en las cuatro obras) correspondiente a un personaje eclesiástico, como se adivina por el capelo, las borlas y la cruz que timbran al blasón (dicho timbre no respeta la ortodoxia heráldica, puesto que presenta la cruz travesada simple correspondiente a los arzobispos no primados, flanqueada por cinco borlas a cada lado, cuando lo normal es que sean diez para los arzobispos no primados, seis para los obispos y 3 para los abades mitrados). Los elementos heráldicos complementan un escudo partido, en el que la partición derecha (en el sentido heráldico) aparece fajada y la izquierda, jaquelada.

Ingresó en el Museo del Prado desde el Museo de la Trinidad, constando allí como depósito de el arquitecto Francisco Enríquez. Este propietario debió ser el arquitecto Francisco Enríquez y Ferrer, quien en 1853 construyó el nuevo Palacio Episcopal de Logroño, en el solar del antiguo Palacio del Obispo. Dado que las piezas que este arquitecto depositó en el Museo de la Trinidad ostentan un mismo motivo de heráldica eclesiástica, podría sugerirse que estuviesen en relación con el derribo del antiguo Palacio Episcopal de Logroño y con alguno de los obispos de la diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño, como Pedro de Portocarrero, quien ocuparía la sede entre 1589 y 1594 y cuyo linaje luce en su blasón similar jaquelado al de una de las particiones del escudo de estas esculturas. Actualmente depositada en el Museo de Historia de Madrid.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00522
Autor
Anónimo
Título
Busto masculino con la cabeza laureada y escudo eclesiástico en la peana
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 26 cm.; Fondo: 14 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad (usucapión por depósito de Francisco Enríquez)

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 133.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Escultura. Núm. 25.
25. / Un busto también igual a los anteriores [marmol blanco de media vara de alto q. figª un retrato de hombre célebre] / Con la misma procedencia y [tachado: Circunstancias] Circuns-/tancias [depositado en este establecimtº. por el Arquitecto. D. Francº Enriquez] / Autor.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba