El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cabeza de guerrero
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Cabeza de guerrero

1610 - 1615. Sanguina sobre papel verjurado, 202 x 265 mm.

Esta Cabeza fue publicada por primera vez por Pérez Sánchez en el catálogo de dibujos del Prado de 1972, donde propuso que fuera un estudio hecho para una figura secundaria no especificada de una de las escenas de martirio pintadas por Ribera. Más tarde Muller afirmó su relación con uno de los dos soldados con casco (en realidad son tres) del dibujo de Sansón y Dalila de Córdoba, que se considera preparatorio para una pintura perdida que estuvo en la Colección Real española; es verdad que la Cabeza del Prado se parece bastante en el tipo al guerrero barbado que desenvaina la espada a la derecha de esa escena. Los cascos de uno y otro son casi idénticos. Aunque ninguno de los soldados del dibujo de Córdoba aparece de estricto perfil, es posible que el artista introdujera una cabeza así en la pintura acabada. Brown y Mena aceptaron la conexión directa entre la hoja del Prado y el dibujo de Córdoba, y en consecuencia esta hoja se ha fechado en la década de 1620 (Muller; Brown) o comienzos de la de 1630 (Mena). En realidad la Cabeza del Prado es muy similar a la de una figura de una obra muy anterior, el soldado viejo visto de perfil en el centro de la Negación de san Pedro del palacio Corsini de Roma, obra pintada por Ribera en la primera mitad de la década de 1610. En la pintura no lleva casco, pero los dos perfiles son prácticamente iguales, como puede verse si se comparan la nariz larga y afilada, la frente fruncida, el espeso bigote y la mirada decidida de los dos hombres. En conjunto parece probable que la hoja se ejecutara en relación con esa obra, lo que la convertiría en el más antiguo de los dibujos conservados del artista. Estilísticamente no hay razones que impidan fecharla en la década de 1610 en vez de en la de 1620. Ribera se ha centrado en las facciones de la cara, dejando sólo ligeramente indicadas la nuca y la parta baja de la barba. Demuestra una gran pericia técnica, variando la presión aplicada a la sanguina mientras dibuja, apretando con fuerza para definir el orificio nasal o el perfil de la frente y relajando la mano para trazar el sombreado suave bajo el ojo. El dibujo, casi con seguridad hecho del natural -la forma que se ve a la derecha del barbuquejo probablemente no es la oreja sino un forro protector de paño que pertenece al casco-, tiene un carácter netamente académico y recuerda los estudios a sanguina del Cavaliere d’Arpino y de Guido Reni, dos artistas a quienes Ribera probablemente frecuentó tras su llegada a Roma en 1606. Existen otros estudios de cabezas a sanguina similares de Ribera, por ejemplo la Cabeza de hombre con barba de una colección particular, la Cabeza de hombre con barba de perfil de Windsor y los muy trabajados Estudios de cabezas masculinas de perfil de Princeton. Se han señalado paralelos con las posteriores cabezas de soldados a sanguina de Aniello Falcone, un artista que evidentemente estudió con mucha atención los dibujos de Ribera, por ejemplo las de los Uffizi (Texto extractado de Cenalmor, C.; Finaldi, G., y Payne, E.: José de Ribera. Dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 54-55).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D02190
Autor
Ribera, José de
Título
Cabeza de guerrero
Fecha
1610 - 1615
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 202 mm.; Ancho: 265 mm.
Procedencia
Francisco de Solís, 1620-1684; colección particular, hasta 1936; Servicio de Recuperación, 1971.

Bibliografía +

Vitzthum, Walter, Il Barocco a Napoli e Nell'Italia Meridionale, Fratelli Fabbri, Milán, 1970.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol. I. Españoles XV-XVI-XVII., Ministerio de Cultura, Madrid, 1972, pp. 119.

Muller, Priscilla E., Contributions to the study of Spanish drawings, The Art bulletin, 58, 1976, pp. 604-611.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Dibujo Español de los Siglos de Oro, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. nº 223.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 82-83 / lám. 91.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 205.

Garin, F.V., Valencia in Roma : Disegni Dal XVI al XVIII e la Madonna Del..., Generalitat Valenciana, Valencia, 1986.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins espagnols: maîtres des XVIe et XVIIe siècles, Reunion des Musées Nationaux, París, 1991, pp. 251, nº 130.

Nappi, E., Jusepe de Ribera. Mostra Documentale 1616-1652, Banco Di Napoli, Nápoles, 1992, pp. 341, nº 23.

Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 445, nº D. 34.

Finaldi, Gabriele, Aspects of the Life and Work of Jusepe de Ribera, 1591-1652. Tesis
doctoral
, The Courtauld Institute of Art, Londres, 1995, pp. n. 140.

Banner, L. A., Francisco de Solís: A Seventeenth-Century Artist: Collector in Madrid, Master Drawings. Drawings in Spain and Portugal, 45/3, 2007, pp. 361, 365, nota 23, fig. 3.

Farina, Viviana, Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento, 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 224, nota 122.

Finaldi, Gabriele., José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 54-55 n.1.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 823.

Exposiciones +

Ribera. Maestro del dibujo
22.11.2016 - 19.02.2017

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

Dibujos españoles de los siglos XVI y XVII
París
19.04.1991 - 22.07.1991

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 07-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba