El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cabeza de Serapis
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Cabeza de Serapis

Segunda mitad del siglo II. Mármol, 44 x 22 cm.

Cabeza tallada en bigio morato, que se muestra rota en dos partes verticalmente. La restauración exigió varios añadidos, tanto en el remate de varios bucles como en la parte superior de la cabeza, donde se aprecia una pieza de mármol grisáceo relativamente bien disimulada. Los ojos, realizados por incrustación, son de mármol blanco con pupilas en nero antico. La peana es de mármol blanco con vetas grises. La identificación del personaje ha oscilado mucho hasta hoy. Es posible que corresponda a una testa di Séneca di pietra paragone citada en el inventario de Cristina de Suecia (núm. 82), pero después perdemos su pista hasta hallarla en La Granja a mediados del siglo XVII; aparece en el Cuaderno de Ajello (dibujo 53) y en los inventarios de Carlos III. Ya en Madrid, pasa a ser Júpiter en el inventario del Prado de 1849-57, mientras que Hübner duda entre este dios y Plutón. B. Vicens en sus comentarios manuscritos al Cuaderno de Ajello, se aproxima más, al dudar entre Serapis y Baco indio; pero Barrón prefiere seguir a Hübner. Blanco establece la identificación correcta: dios grecoegipcio según su iconografía romana, creada en la época de Adriano (117-138 d.C.). El mármol bigio morado puede tener vetas blancas, por lo que recibe el nombre de bianco e nero d`Egitto; sin embargo, se ignora la localización de sus canteras. Lo cierto es que fue muy usado en esculturas durante el siglo II d.C. y en especial en la época de Adriano y en su villa de Tívoli (Texto extractado de Elvira Barba, M. A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 112).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00323
Autor
Anónimo
Título
Cabeza de Serapis
Fecha
Segunda mitad del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 22 cm.; Fondo: 17 cm.; Peso: 22,6 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 89.

Barron, Eduardo, Catálogo de la Escultura.Museo del Prado, Imprenta de J.Lacoste, Madrid, 1908, pp. 227.

Blanco Freijeiro, A., Catalogo de la Escultura, Blass, Madrid, 1957, pp. 117.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 112.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. dibujo 53.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, [s.n], Salamanca, 1999, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 112.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Luxan Rodriguez, Elena, Bibliotheca Alexandrina : Homenaje a la Memoria, Apuesta por..., Biblioteca Nacional, Madrid, 2003.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 429-433.

Schröder, S.; Elvira Barba, M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Roma e l' antico : realtà e visione nel ´700, Skira, 2010, pp. 456/293.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 36,75 / 99.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 2844.
2844 En la otra mesa se hallan otras dos caCavezas de marmol negro de un pie sin sus peanas á mil reales cada una importa. 2.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 255.
255. Una cabeza de mármol negro sobre base blanca que representa a Júpiter. / Alto 1 pie, 1 pulgada. / Id. la base 5 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

Roma e l'Antico. Visione e realtà nel '700
Roma
29.11.2010 - 08.05.2011

Bibliotheca Alexandrina
Madrid
09.07.2003 - 21.09.2003

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba