El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Serapis
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Serapis

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Esta sugestiva obra de mármol negro, que se conserva en el Museo del Prado sin variación alguna, es hoy identificada con toda seguridad como Cabeza de Serapis (E000323). Parece obra antigua, aunque acaso restaurada, y responde a la iconografía del dios greco-egipcio que se populariza en el siglo II d. C., precisamente la fecha en que puede situarse la pieza.

Por desgracia, resulta mucho más difícil seguir las vicisitudes de esta Cabeza de Serapis hasta su llegada a La Granja. Lo único seguro es que no puede identificarse con ninguna obra reseñada en los inventarios del marqués del Carpio. En cuanto a los de Cristina de Suecia, la única pieza cuya descripción pudiera aproximarse es “testa di Seneca di pietra paragone”: la identidad del material es evidente, y no resulta imposible que alguien pudiese relacionar los bucles de la frente de Serapis con los de un “Pseudo-Séneca”. Sin embargo, la “testa di Seneca” desaparece en el anonimato indeciso de todas las cabezas y bustos. Imposible identificarla en los catálogos de Odescalchi, donde falta cualquier alusión a una cabeza barbada de mármol negro. En cuanto a las fichas de embarque de 1725, tratan de forma colectiva e indiferenciada este tipo de piezas. Más aún: si no fuese por el presente dibujo y por el aspa que lleva grabada la pieza en el corte del cuello, no podríamos siquiera relacionar esta cabeza con la colección de Felipe V en San Ildefonso.

Hay que esperar, por tanto, a la llegada de la colección a Madrid para que nuestra obra empiece a ser vista con cierto interés: ya en el inventario de 1834 la menciona como “un dios de la gentilidad de mármol negro” y el de 1849-1857 se aventura a identificar a esta deidad con Júpiter. Algo después, Hübner duda entre Júpiter y Plutón, opinión que Barrón repite, y nadie parece volverse a acordar de esta talla hasta que Blanco la incluye en su catálogo, ya con su iconografía correcta. Sin embargo, como los dos últimos autores citados prescinden de ofrecer fotografías de la obra, nos hallamos ante el caso asombroso de una pieza que ha llegado hasta nosotros hoy prácticamente inédita.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.168-169

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cabeza de Serapis
Mármol, Segunda mitad del siglo II
Número de catálogo
D003882
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Serapis
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 53
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 168-169.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 27-11-2019 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba