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Cabeza de un caballo
Taller ático
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Taller ático

Cabeza de un caballo

Hacia 515 a.C.. Mármol

La escultura del caballo de tamaño natural, sólo parcialmente conservada, fue arrancada de un contexto actualmente desconocido, que sólo puede ser esclarecido a través de indicios. Ya García y Bellido constató que se trata de una obra de tiempos tardoarcaicos, ya que su estilo es particularmente afín con el de los caballos de la Acrópolis de Atenas. Mientras que en la vista de perfil el cuello aparece ancho y robusto, con el codillo abombado y los haces de músculos destacados de forma plástica, afinándose hacia las orejas, sorprende su delgadez en la vista frontal; la cabeza está ligeramente girada hacia la izquierda. Si bien se ha constatado una marcada dependencia estilística con respecto a obras áticas, la escultura del caballo también puede proceder de otra región, a saber, de las islas de Paros y Tasos, por ejemplo, donde han sido descubiertas esculturas de caballos. En cuanto a las mencionadas esculturas de caballos de la Acrópolis, se trata de estatuas votivas de aprox. 1,10 m de altura, dedicadas a Atenea, la diosa de la ciudad, por los ricos caballeros griegos. El caballo de Madrid, en cambio, debió de tener casi el doble de altura, con unos 2,20 m. De tiempos tardoarcaicos también se conservan esculturas de caballos de este tamaño. Igualmente en la Acrópolis se encontraron tres esculturas de animales de similares dimensiones: una estatua ecuestre y otros dos caballos que probablemente formaban parte de un conjunto, ya que sus cuerpos levemente arqueados y las cabezas ligeramente giradas presentan una correspondencia simétrica. Los últimos dos estaban integrados en una biga o quizá incluso en una cuádriga pero probablemente no pertenecieran a un exvoto exento. Debido a que a ambos caballos les falta la parte posterior y que un marco horizontal, de mármol, ciñe el margen posterior de la parte inferior, es probable que estuvieran instalados frontalmente en el aparejo de un muro, tal como lo demuestra, por ejemplo, una metopa del templo C en Selinunte. Del siglo VI a.C. proceden también los caballos de la cuádriga del templo de los Alcmeónidas, de Delfos, estilísticamente divergentes, pero de tamaño comparable, que también estaban emplazados en el frontón oriental del templo. El caballo del Museo conserva huellas de una utilización similar. El surco horizontal, ligeramente arqueado, del lado izquierdo del cuello podría proceder de unas riendas de metal actualmente perdidas, que -tal como aparecen en las representaciones de caballos del Tesoro de los Sifnios de Delfos se hallaban a esta altura del cuello, mientras que el orificio en forma de ranura bajo el cuello podría haber resultado de la ensambladura del caballo con el otro animal a su lado. Quizá originalmente en el orificio sobre las crines se hubiese encajado una púa de metal (griego: meniskos) para ahuyentar a los pájaros. Estas huellas también son importantes por el hecho de que ofrecen argumentos a favor de la autenticidad de la pieza, que -al menos verbalmente- ha sido cuestionada en ocasiones (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 8-11).

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Ficha técnica

Número de catálogo
E00438
Autor
Taller ático
Título
Cabeza de un caballo
Fecha
Hacia 515 a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 109 cm.; Fondo: 60 cm.; Peso: 281 Kg.; Peso del soporte: 915 Kg.
Procedencia
Donación Marius de Zayas, 1944

Bibliografía +

Garcia y Bellido, Antonio, La escultura clásica del "Legado Zayas", en el Museo del Prado, Archivo Español de Arqueología, 25, 1952, pp. 87-102.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. nº438-E.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº438.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 50.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 8-11.

Schröder, Stephan F., Marius de Zayas, el donante reencontrado, Boletín del Museo del Prado, XXII, 2004, pp. 81 / lám. 1.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 584.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 442.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

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Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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