El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Camino de las cercanías de Villerville (Normandía)
Haes, Carlos de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Haes, Carlos de

Bruselas, 1826 - Madrid, 1898

Miniatura autor

De origen belga, Carlos de Haes se instaló en Málaga con su familia cuando contaba con tan sólo nueve años de edad. Allí recibió sus primeras enseñanzas artísticas, con el pintor canario Luis de la Cruz (1776-1850), retratista y miniaturista de cierta reputación. Sin embargo, fue a partir de 1850 du ...

Ver ficha de autor

Camino de las cercanías de Villerville (Normandía)

Hacia 1877. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 26,2 x 39 cm.

Desde la derecha y en diagonal, se abre un camino montañoso bordeado por un talud salpicado de encinas y álamos. La senda se cierra entre los matorrales y los arbustos crecidos a la vera del camino en la que se observan restos de una empalizada que bien pudiera ser o haber sido un indicador de ruta. Sobre la claridad de un cielo cubierto de nubes, emergen las siluetas de los árboles lejanos filtrando a través de su ramaje la luz difusa que envuelve el fondo. Suponemos que los estudios captados en la zona montañosa de Villerville se adscriben a uno de los primeros viajes que realizó Haes a Normandía. El tema de los caminos rurales practicados en las laderas de la montaña, así como la singularización de ciertos elementos íntimamente ligados a la esencia propia del campo, como por ejemplo indefinidos arbustos o determinados árboles, adquirieron un destacado protagonismo en este momento, configurando unas composiciones fuertemente marcadas por diagonales en las que emplea una gama cromática contrastada entre la luminosidad de los verdes y pardos y la paleta fría apropiada a unos habituales cielos cubiertos de nubes.

Haes fue el impulsor de la transformación del género paisajístico, introduciendo una visión completamente novedosa de interpretar la Naturaleza con un realismo sensible a cualquier elemento. Logró reunir en su estudio madrileño gran cantidad de pequeños apuntes tomados a lo largo de sus viajes por la geografía europea. En todos sus paisajes Haes capta con gran exactitud el aspecto físico de cada uno de los elementos representados. En algunos de ellos las pinceladas briosas y empastadas pretenden reproducir el carácter agreste de la piedra, mientras que para las nieblas utiliza pintura más diluida. Haes construye, así, los paisajes con la propia materia pictórica: los ambientes fríos y húmedos son captados mediante capas de pintura muy sutiles que envuelven y ocultan las montañas. Esta técnica de pinceladas sutiles y transparentes es también utilizada con otra tonalidad más oscura para marcar la polución de las ciudades (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 260).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07505
Autor
Haes, Carlos de
Título
Camino de las cercanías de Villerville (Normandía)
Fecha
Hacia 1877
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla
Dimensión
Alto: 26,2 cm.; Ancho: 39 cm.
Procedencia
Donación de Jaime Morera con destino al Museo de Arte Moderno, 1899; Museo de Arte Moderno, 1899-1971.

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 121.

Carlos de Haes (1826-1898), Fundación Marcelino Botín, Santander, 2002, pp. 274.

Gutiérrez Márquez, Ana., Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898 : catálogo r, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 260.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 272.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 714.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 274.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Haes (D. Carlos de) [...] 274.- Camino en las cercanías de Villesville (Normandía). / Alto 0'29 metros. Ancho 0'40 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 112 H.

Exposiciones +

Carlos de Haes (1826-1898). Burgos
Burgos
28.09.2004 - 21.11.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Valencia
Valencia
22.06.2004 - 29.08.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Vitoria
Vitoria
10.03.2004 - 16.05.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Badajoz
Badajoz
01.12.2003 - 01.02.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Málaga
24.04.2003 - 29.06.2003

Carlos de Haes (1826-1898) en el Museo del Prado
Madrid
15.10.2002 - 12.01.2003

Carlos de Haes - Madrid
Madrid
08.10.2002 - 17.11.2002

Carlos de Haes - Santander
Santander
30.07.2002 - 15.09.2002

Fecha de actualización: 28-03-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Haes, Carlos de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba