El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carlos II, portapaz de plata
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carlos II, portapaz de plata

Hacia 1691. Bronce dorado, Plata, 20,5 x 13,5 cm
No expuesto

Este portapaz y su pareja (O3394) en origen servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religioso, en este caso la representación de dos santos identificados en las cartelas inferiores como San Hipólito mártir y Santa Concordia. Las dos placas ovales quedan enmarcadas por una sencilla estructura arquitectónica en forma de retablo con dos pilastras y un ático con pequeño templete gallonado coronado por dos querubines –en lugar de Dios Padre como suele ser habitual–, del que parten dos lazadas. Las obras no tienen marcas y las traseras con el asa en los reversos son posteriores. Las efigies originales de los santos fueron sustituidas por dos placas con los bustos juveniles de dos personajes de la realeza, sobre fondo neutro con un cortinón. Carlos II y Mariana de Neoburgo (Maria Anna von der PfalzNeuburg, 1667 – 1740), su segunda esposa con quien casó por poderes en 1689 y que llegó a España al año siguiente, se presentan ataviados con ricos ropajes. Ambos presentan añadidos, de forma exenta, los atributos de los santos mártires, la corona de laurel y la palma. El medallón es de época, el portapaz es del siglo XIX. La palma y la corona son añadidos posteriores.

Azcue Brea, Leticia, "Carlos II, portapaz de plata. Mariana de Neoburgo, portapaz de plata" en Memoria de actividades 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, p.58-61

Ficha técnica

Obras relacionadas

Mariana de Neoburgo, portapaz de plata
Bronce dorado, Plata, Hacia 1691
Anónimo
Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado, Hacia 1691
Anónimo
Número de catálogo
O003392
Autor
Anónimo
Título
Carlos II, portapaz de plata
Fecha
Hacia 1691 (medallón); Siglo XIX (estructura del portapaz)
Técnica
Cincelado
Materia
Bronce dorado; Plata
Dimensión
Alto: 20,5 cm; Ancho: 13,5 cm; Fondo: 2,9 cm
Procedencia
Adquirido por el Estado en subastas Segre, Madrid, 2016

Bibliografía +

De la Peña Velasco, Concepción, 'El portapaz Barroco en España y su evolución tipológica' En: Estudios de Plateria San Eloy., Murcia, 2004, pp. 395-416.

Aterido Fernández, Angel, 'Pintores y pinturas en la corte de Carlos II'. En: Carlos II, el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2009, pp. nota 42.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 129-135 lám.78,79 y105.

Mínguez, Víctor, La invención de Carlos II: apoteosis simbólica de la casa de Austria, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2013, pp. 286-287 lam.137.

Aterido Fernández, Ángel, El final del Siglo de Oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, Coll & Cortés, CSIC, Madrid, 2015, pp. 80-83,300,302,359,361 lám. 55-56..

Catálogo Subasta Artes Decorativas, Subasta Segre, Madrid, 2016, 16 de marzo, pp. lote 555.

Azcue Brea, Leticia, "Carlos II, portapaz de plata. Mariana de Neoburgo, portapaz de plata" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 58-61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2918.

Inscripciones +

SN HIP/O LITO/MArTI
Inciso. En la parte frontal

Fecha de actualización: 21-12-2021 | Registro creado el 30-04-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba