El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariana de Neoburgo, portapaz de plata
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Mariana de Neoburgo, portapaz de plata

Hacia 1691. Plata dorada, 21 x 14 cm.

Esta obra y su pareja (O3392) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religioso, en este caso la representación de dos santos identificados en las cartelas inferiores como San Hipólito mártir y Santa Concordia. Las dos placas ovales quedan enmarcadas por una sencilla estructura arquitectónica en forma de retablo con dos pilastras y un ático con pequeño templete gallonado coronado por dos querubines –en lugar de Dios Padre como suele ser habitual–, del que parten dos lazadas. Las obras no tienen marcas y las traseras con el asa en los reversos son posteriores. Las efigies originales de los santos fueron sustituidas por dos placas con los bustos juveniles, sobre fondo neutro con un cortinón. Carlos II aparece ataviado con armadura y con su larga cabellera con raya en medio que cae sobre los hombros y con muy poco prognatismo. Mariana de Neoburgo (Maria Anna von der PfalzNeuburg, 1667 – 1740), su segunda esposa con quien casó por poderes en 1689 y que llegó a España al año siguiente, se presenta ataviada con ricos ropajes. Ambos presentan añadidos, de forma exenta, los atributos de los santos mártires, la corona de laurel y la palma. Con respecto al modelo de inspiración, el de la reina podría tener un cierto paralelismo con el retrato de Mariana de Neoburgo atribuido a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, siguiendo un modelo muy cercano a los creados por Carreño, perteneciente a la colección duque de Cardona, donde la reina también se representa con collar de perlas, los amplios cabellos rizados con raya al medio, un rico vestido con jubón deja los hombros al descubierto y un joyel sobre el pecho.

Estos portapaces son ejemplo de la creación de una imagen real “a lo divino”, un planteamiento iconográfico menos habitual que la representación “a lo mitológico”. En general, cuando se acomete, suele ser a través de la inclusión de los retratos reales como donantes, aunque es cierto que, particularmente con Felipe III, los reyes se retrataron en pintura como personajes protagonistas en episodios evangélicos. Efectivamente, hay muchas imágenes de los reyes en contextos religiosos, pero no con la trasformación que se observa en este caso, mucho más escasa. Ambos portapaces son una aportación tipológica que resulta de interés por lo inusual y sirven, además, para reforzar la presencia de la iconografía de estos monarcas en el Museo del Prado.

Azcue, Leticia, "Carlos II, portapaz de plata. Mariana de Neoburgo, portapaz de plata" en Memoria de actividades 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, p.58-61

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos II, portapaz de plata
Plata dorada, Hacia 1691
Número de catálogo
O003394
Autor
Anónimo
Título
Mariana de Neoburgo, portapaz de plata
Fecha
Hacia 1691
Técnica
Cincelado
Materia
Plata dorada
Dimensión
Alto: 21 cm.; Ancho: 14 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado en subastas Segre, Madrid, 2016

Bibliografía +

De la Peña Velasco, Concepción, 'El portapaz Barroco en España y su evolución tipológica' En: Estudios de Plateria San Eloy., Murcia, 2004, pp. 395-416.

Aterido Fernández, Angel, 'Pintores y pinturas en la corte de Carlos II'. En: Carlos II, el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2009, pp. nota 42.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 129-135 lám 78,79 y 105.

Mínguez, Víctor, La invención de Carlos II: apoteosis simbólica de la casa de Austria., Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2013, pp. 286-287 lám 137.

Aterido Fernández, Ángel, El final del Siglo de Oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, Coll & Cortés, CSIC, Madrid, 2015, pp. 80-83,300,302,359,361 lám.55-56.

Subasta Segre, 2016 16 de marzo, pp. lote 555.

Azcue, Leticia, "Carlos II, portapaz de plata. Mariana de Neoburgo, portapaz de plata" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 58-61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2918.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 05-06-2019 | Registro creado el 30-04-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba