El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Casa de vecindad
Ginés y Ortiz, Adela
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ginés y Ortiz, Adela

Madrid, 1845 - San Agustín de Guadalix (Madrid), 1918

Ver ficha de autor

Casa de vecindad

1901. Óleo sobre lienzo, 147 x 88 cm.

Escena popular que capta un grupo de palomas junto a los restos de un cacharro de barro roto, continente de los restos de su alimento, bajo el tejado de un palomar entre cuyas vigas de madera anidan los pájaros.

Esta obra se engloba dentro de la tendencia costumbrista típica de la España de principios del siglo XX que, bajo la apariencia de una sencilla escena popular, encierra el complicado entramado de las relaciones humanas por medio de la alegoría que identifica el comportamiento de las palomas con actuaciones típicas del ser humano, tales como el amor, el odio y el orgullo.

La composición, de pincelada suelta y colores pardos y oscuros, se desarrolla a partir del palomo blanco central, que orgulloso infla sus plumas en disputa con otro animal, y que técnicamente actúa como punto centralizador y lúmico del lienzo.

Este cuadro, fechado en 1901, obtuvo la consideración de tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes del mismo año y, aunque el Museo de Arte Moderno no quedaba obligado a su compra, el lienzo fue adquirido en el mismo año. El 7 de octubre de 1904 fue autorizado por Real Orden su depósito en la Universidad de Granada, y en 1971 pasó a depender del Museo del Prado con la integración en sus colecciones del Museo de Arte Moderno junto con sus depósitos.

Firmado por Ginés en el ángulo inferior derecho, la obra presenta además su número correspondiente del catálogo del Museo de Arte Moderno (54), acompañado por la inicial del apellido del artista, en la fórmula corriente de la marca inventarial de la citada institución.

La artista Adela Ginés (1847-1917), natural de Madrid, ejerció la pintura y la escultura formándose en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como discípula de Carlos de Haes y Sebastián Gessa, donde debutó en 1881. Concurrió con su obra numerosas veces en la Exposición Nacional de Bellas Artes como paisajista y pintora de escenas de género, donde consiguió menciones honoríficas en pintura en 1887 y 1895, y en escultura en 1892, terceras medallas en pintura en 1897, 1901 y 1912, y en escultura en 1895 y 1899, llegando a ser una de las artistas más premiadas (Texto extractado de López-Fanjul Díez del Corral, M.: Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada. II. Catálogo, 2006, p. 160).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05825
Autor
Ginés y Ortiz, Adela
Título
Casa de vecindad
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 147 cm.; Ancho: 88 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 177.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Palacio de Columnas. Facultad de Filosofía y Letras, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 128.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 116-117.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 27G.

Exposiciones +

Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada
Granada
27.10.2006 - 17.01.2007

Ubicación +

Granada - Universidad de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba