Cecilio Pla hojeando un libro de los "Caprichos" junto a sus alumnos
Hacia 1908. Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, 140 x 190 mmNo expuesto
Cecilio Pla, con bata de trabajo y gorra, aparece sentado en una silla frailera, con un libro de los Caprichos de Goya entre sus manos. En torno a él, varios de sus alumnos observan el libro que hojea el maestro, mientras que otros dirigen la mirada al espectador. Entre los alumnos puede reconocerse a Gabriel Morcillo, el segundo de pie por la izquierda. La escena se desarrolla en el estudio del pintor, en cuyas paredes pueden verse algunos vaciados, así como un caballete con lienzo detrás de los personajes. El estudio en el que aparecen fotografiados maestro, discípulos y modelo podría ser el situado en la calle San Bernardo o el de la calle Carranza.
Es conocida la profunda admiración que Pla sentía por la obra del artista aragonés, del cual afirmaba: "Puede decirse que su técnica o ejecución le distingue entre la de los grandes maestros por no tener ninguna determinada", y "En las aguas fuertes que publicó demostró un dominio extraordinario del procedimiento". Como socio del Círculo de Bellas Artes y conocedor de la obra de Francisco de Goya debió celebrar la llegada de las planchas de la Tauromaquia a esta institución, y además se inscribió para recibir un ejemplar de la edición que se haría poco después de esas planchas.
El ejemplar de los "Caprichos", que perteneció a Cecilio Pla y con el que aparece en la fotografía (primera edición, 1799), después formó parte de la Colección de Hans Hartung, en Suiza y, actualmente, se conserva en una colección privada francesa. Este ejemplar tiene el sello de la colección de "Cecilio Pla Madrid", en la zona superior de dichas estampas.[Información tomada de : Museo Nacional del Prado, Proyectos digitales del Gabinete de dibujos, estampas y fotografías. Goya. Censo de ejemplares de la primera edición de los Caprichos, 1799. https://www.museodelprado.es/recurso/goya-censo-de-ejemplares-de-la-primera-edicion-de/9b939dad-5d06-f77f-160f-1b620e900762].
En el Museo se conserva un ejemplar de la primera edición del libro de los "Caprichos" (G2089 - G2168), similar al que puede verse en la fotografía; y, concretamente, la estampa que se aprecia en la imagen, se corresponde con el Capricho 1: "Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor" (G2089).
Sánchez Torija, Beatriz, Cecilio Pla y su relación con la fotografía.. Boletín del Museo del Prado, 2019-2021, p.167-179, f.7