El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Colón en las puertas del convento de Santa María de la Rábida, pidiendo pan y agua para su hijo
Mercadé y Fábregas, Benito
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mercadé y Fábregas, Benito

La Bisbal, Gerona, 1821 - Barcelona, 1897

Pintor español. El gusto por la pintura proviene de su padre, Cayetano Mercadé y Fruitós, que era menestral de pintura decorativa y dorador y aceptaba encargos para componer exvotos, flores y retratos. Trabajó como ayudante de zapatero en Barcelona y no pudo acudir a la Escuela de La Lonja hasta 183 ...

Ver ficha de autor

Colón en las puertas del convento de Santa María de la Rábida, pidiendo pan y agua para su hijo

1858. Óleo sobre lienzo, 125 x 91 cm.

Presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858, el cuadro supuso el primer éxito de Mercadé en dichos certámenes al ser distinguido con una mención honorífica de segunda clase, completándose la compresión de su argumento con la inclusión en el catálogo del siguiente texto: "En tanto recibía este humilde refresco, el guardián del convento, fray Juan Pérez de Marchena, pasó casualmente por allí; notó con admiración la presencia de aquel hombre, entabló conversación con él y no tardó en enterarse de las particularidad es de su vida".

El lienzo ilustra el momento de la llegada del almirante con su hijo Diego a las puertas del monasterio de La Rábida, donde fueron obsequiados por los frailes con un humilde refrigerio para calmar las fatigas de su cansado viaje. Representado en su iconografía habitual, Colón está apostado a la entrada del convento, indicando con el gesto de su mano la solicitud de alimento para su desfallecido hijo, que se refugia en su regazo, abandonados su vara y su cestillo en el banco de piedra ante el que se recuesta, mientras son atendidos por dos monjes.

Esta obra es evidente testimonio de la formación juvenil de Mercadé dentro del más puro nazarenismo catalán de esos años, a pesar de haber sido realizada en Madrid, ciudad en la que residió este pintor durante varios años. Es además uno de los ejemplos más singulares de la producción del artista y de toda la pintura histórica del momento, sometida aún al purismo académico más estricto. El espíritu de la composición, resuelta con una extrema pulcritud técnica y primorosamente concluida en todos sus detalles, el protagonismo absoluto de las figuras o la reproducción de las calidades de las distintas superficies, corresponde en efecto a la más pura estética nazarena. Sin embargo, asoman a la vez en esta pintura deliciosos detalles de un tímido realismo, como el perrillo que ha acompañado en su camino a los viajeros o el cesto de las viandas con el paño y el cuchillo, concebido con la inmediatez de un verdadero bodegón.

Destaca lo insólito de su pequeño formato, que quizá pudiera indicar una primera intención de Mercadé de utilizar este cuadro como boceto preparatorio para una pintura de mayor tamaño. No obstante, la monumentalidad vigorosa con que están concebidas las figuras, resueltas sus actitudes con una solemnidad detenida, aporta a la escena la dignidad trascendente exigible a la categoría del género, a pesar de su reducido tamaño (Texto extractado de Díez García, J.L.: "Colón en las puertas del convento de Santa María de la Rábida pidiendo pan y agua para su hijo", La pintura de historia del siglo XIX en España. Museo Nacional del Prado, 1992, pp. 180-183).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06480
Autor
Mercadé y Fábregas, Benito
Título
Colón en las puertas del convento de Santa María de la Rábida, pidiendo pan y agua para su hijo
Fecha
1858
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1859; Museo Nacional de Pintura y Escultura

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 446.

Rafols, J.F., Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, III, Edicions Catalanes. Gran Enciclopedia Vasca, Barcelona.Bilbao, 1980, pp. 736.

Història de l'Art Catalá, VI, Edicions 62, Barcelona, 1986-2007, pp. 189-190.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Sitges (Barcelona). Museo Maricel, Boletín del Museo del Prado, 12, Madrid, 1991, pp. 89.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 180-183.

Biblioteca de Catalunya, Verdaguer. Un Geni Poetic. Cataleg de L'Exposició Commemorativa del Centenari de la Mort de Jacint Verdaguer (1902-2002), Biblioteca de Catalunya, Barcelona, 2002.

Liberalismo y romanticismo en tiempos de Isabel II, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Madrid, 2004.

Cristóbal Colón y los taínos, Caja Segovia. Obra Social y Cultural, 2005, pp. nº15.

Las dos orillas : V centenario de la muerte de Cristobal Colón, Ayuntamiento de Ávila, Ávila, 2006.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 412.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 41.
41 / Autor Don Benito Mercadé / Colon en las puertas del convento de Santa María de la Rábida, pidiendo pan y agua para su hijo. ''En tanto recibía este humilde refresco, el guardian del convento, Fr. Juan Perez de Marchena, pasó casualmente por allí; notó con admiracion la presencia de aquel hombre; entabló conversacion con él y no tardó en enterarse de las particularidades de su vida.'' / Marco con adornos de pasta dorados / Alto 1'25 ancho 0'91 por la luz del marco. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 10 de Febrero de 1859 en la cantidad de 4,000 rs. - Exposicion de 1858. // [con otra grafía=] (Paso por Orden superior fha 21 Setbre 1876, Al Museo provincial de Gerona)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 41.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MERCADÉ (D. Benito). [...] 41. Colon en las puertas del convento de Santa María de la Rábida pidiendo pan y agua para su hijo. / Lienzo. - Al. 1,25. - An. 0,91. / "En tanto recibia este humilde fresco, el Guardian del convento, Fray Juan Perez de Marchena, pasó casualmente por allí, notó con admiracion la presencia de aquel hombre, entabló conversacion con él y no tardó en enterarse de las particularidades de su vida". Exposicion de 1858 y adquirido por Real órden de 10 de Febrero de 1859 en 4.000 rs.

Exposiciones +

Las dos orillas
Ávila
19.05.2006 - 10.12.2006

Colón y la Cultura Taína. El encuentro entre dos mundos
Segovia
06.02.2006 - 16.04.2006

Colón y la Cultura Taína. El encuentro entre dos mundos
Gerona
16.12.2005 - 31.01.2006

Verdaguer. Un genio poético
Madrid
01.02.2003 - 31.03.2003

Verdaguer. Un genio poético
Barcelona
10.09.2002 - 30.11.2002

Verdaguer. Un genio poético
Vic
07.06.2002 - 18.07.2002

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Gerona - Museo de Arte de Gerona (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 19-02-2016

Más obras de Mercadé y Fábregas, Benito

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba