Conmemoración de la cesión del Patrimonio Real por la reina Isabel II
1865. Bronce.Sala 101
En el anverso, busto coronado de la Reina a la derecha, debajo, las inscripciones “CARRASCO. F.”. / “M. PACHECO. DIREXIT”. En el reverso: Dentro de una corona de laurel, en siete líneas, siendo la primera y la quinta en letras más grandes, “ISABEL II/ EL DIA 18 DE FEBRERO DE 1865/ CEDIO EL PATRIMONIO REAL/ PARA ALIVIO DE LAS CARGAS PUBLICAS. / SIRVA ESTE BRONCE/ PARA PERPETUAR LA MEMORIA/ DE ACCION TAN MAGNANIMA”.
La medalla recuerda que Isabel II cedió el 75 % del patrimonio real al patrimonio nacional - entre ellos el Real Museo de Pinturas y Escultura - y conservó para ella el 25%. El grabador autor de la medalla presentó dos ejemplares de esta medalla, en bronce, en la Exposición de la Diputación provincial de Toledo, ciudad de la que era natural, en 1886. La prensa toledana se hizo eco de su participación, ya que se trataba del grabador de la Casa de la Moneda.
Existe un ejemplar de esta medalla, en plata, en el Museo Lázaro Galdiano, núm. inv. 05373 y, en bronce, en el Museo Nacional del Romanticismo, núm. inv. CE0485. Cuatro ejemplares en bronce en la Real Academia de la Historia, núm. 658 a 662.