El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa abarquillada con mascarones
Mayer, Johann Daniel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

Ver ficha de autor

Copa abarquillada con mascarones

1662 - 1675. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 29 x 27 cm.

Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y tres guarniciones. Cuerpo de perfil semiesférico y boca oval, ocho gallones, los dos frontales más anchos, con decoración de hojas redondeadas en haces crecientes, labradas a modo de aristas, y dos llamativos y estilizados mascarones sonrientes, uno en cada gallón ancho. El nudo periforme se decora con gallones dobles y el pie en domo, repite, a menor escala e invertida, la estructura del cuerpo. Dos de las guarniciones son de ancho similar, y consisten en una doble faja de sogueado negro y oro que enmarcan una franja azul celeste con flores reproducidas naturalísticamente, roleos verdes y negros, todo de esmalte pintado, al igual que la guarnición del pie, más ancha.

Vaso muy valorado en la colección del Delfín, de la que formaba parte al iniciarse el inventario de cristales, donde se le asignó uno de los primeros números, lo que implica que era una de las piezas más estimadas. La labor realizada en el cristal de roca, notable por sus grandes proporciones, recuerda el gusto por el movimiento animista por los grandes mascarones, y podría tratarse del rostro de Bafomet alquímico, aunque las hojas, algo toscas, y el aspecto general del mascarón, así como el nudo, remiten al entorno de Johann Daniel Mayer. Angulo, apuntaba que las proporciones generales del vaso son muy tardías, según este autor en la frontera con el siglo XVIII, y mencionaba la comparación realizada por Kris con un vaso del Kunsthistorisches Museum de Viena, obra ya del siglo XVIII.

En cuanto al lugar de producción, Arbeteta (2001:262) se pregunta si en concreto este ejemplar pudiera ser obra realizada en la corte de Praga, siguiendo el estilo de Dionisio Miseroni. Es obra notable por su tamaño y concepción. La ideal del mascarón ocupando los planos mayores es muy empleada por los Miseroni, especialmente Ottavio. Plantea también la posibilidad de que el hijo de Dionisio, Ferdinand Eusebio, hubiera podido realizar la copa, basándose en ideas de su abuelo Ottavio y técnicas de su padre, aunque también habían puntos de contacto con obras alemanas, especialmente de Mayer, como las guarniciones y la presencia de hojas alargadas.

Una vez más, el estuche aportó datos para una atribución. Se halla decorado con profusión de hierros, a la manera de las encuadernaciones barrocas que repiten, en definitiva, el viejo esquema del florón central de varios hierros combinados en torno a una reserva central, en este caso un círculo al que rodean "ces" y ramos rematados por claveles, puntos dorados, etc. Todo ello se enmarca con las clásicas cenefas llamadas del encaje de soles o puntas españolas, inspiradas en las radas de escotes y gorgueras. La datación de estos motivos decorativos, así como su localización geográfica, abarca un amplio abanico de posibilidades, pero todas dentro de la segunda mitad del siglo XVII, especialmente las décadas centrales, en las que predomina el gusto por los ramos de flores naturalistas y las randas. Estos ornamentos se repiten en los estuches de los vasos O00054 y O00119, obras de Daniel Mayer. Esto coincide con la datación del vaso, decorado con llamativos mascarones ene l cristal y guarniciones de esmalte pintado con flores de brillantes colorido, propias de los años sesenta del siglo, por lo que el estuche podría ser coetáneo de la pieza.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 261-262)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa abarquillada con mascarones
Cuero, Madera, Tela, Mediados del siglo XVII
Número de catálogo
O00120
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa abarquillada con mascarones
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 29 cm.; Ancho: 27 cm.; Fondo: 18,5 cm.; Ancho base: 17,4 cm.; Fondo base: 15,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 190,191.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 261,262.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 134.
Copa grande aobada

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba