El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de cristal con mascarones tallados
Mayer, Johann Daniel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

Ver ficha de autor

Copa de cristal con mascarones tallados

1662 - 1675. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada, 29 x 27 cm.

Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y tres guarniciones. Cuerpo de perfil semiesférico y boca oval, ocho gallones, los dos frontales más anchos, con decoración de hojas redondeadas, labradas a modo de aristas, y dos grandes mascarones sonrientes, uno en cada gallón ancho. El nudo presenta gallones dobles y el pie repite, a menor escala e invertida, la estructura del cuerpo. Dos de las guarniciones consisten en una doble faja de sogueado negro y oro que enmarcan una franja azul celeste con flores reproducidas al natural, y roleos verdes y negros en esmalte pintado, al igual que la guarnición del pie. De inspiración otomana, son idénticas a las de otros vasos existentes en el Museo degli Argenti de Florencia atribuidas a las escuelas centroeuropeas de Augsburgo o de Praga. Los vasos que las llevan derivan de los modelos de copa avenerada realizados por Gasparo Miseroni y su hijo Ottavio.

Esta labor, notable por sus grandes proporciones, recuerda al gusto del movimiento animista por los grandes mascarones, y pudiera tratarse del rostro del “Bafomet” alquímico. Las hojas y el aspecto general de mascarón, así como el nudo, remiten al entorno de Johann Daniel Mayer (act. 1662-75).

Las guarniciones, consistentes en series polícromas de flores pintadas sobre esmalte celeste opaco, son frecuentes en las colecciones europeas y se basan en diseños publicados por diversos ornamentistas, como los de Gilles Lègaré en su edición de París de 1663. Destaca también François Le Febvre, con su Livre Nouveau de toutes sortes d´ourages d´Orfeueries (París, 1667) y, especialmente, Jacques Vauquer (1621-1686), que publicó en Blois sobre esos años su Liures de Fleurs Propre Pour Orfeures et Graueurs. De entre los abundantes ejemplos disponibles, destaca una guarnición similar en una taza alta de cuerpo en venera sobre balaustre, OA 6 del Museo del Louvre, al igual que la pieza de la colección danesa de Rosemborg, inv. 5-218.

Las copas de cuerpo avenerado, se inspiran en modelos de la segunda mitad del siglo XVI como los realizados por Gasparo Miseroni, aunque tratadas con un lenguaje más esquemático, a modo de recreación historicista. Esta producción, algo decadente, proviene en parte de Praga y en parte de talleres centroeuropeos, especialmente Augsburgo, donde un proveedor de Luis XIV llamado Dalencé, adquirió una serie de vasos, entre ellos dos copas de jade aveneradas que pudieran ser obra de Johann Daniel Mayer. La primera es la MR 185 del Museo del Louvre, y la segunda la A 47 del Museo de Ciencias Naturales de París. En el Museo degli Argenti de Florencia existen ejemplares relacionados, también copas altas, como la no 19 del Inventario del Bargello 1917 en jaspe, que posiblemente proceda del mismo taller que la del Prado, ya que el esmaltado es prácticamente igual, así como el nudo del vástago.

El estado original de la obra puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Coupe ovoide, cristal de roche taillé et gravé, montures d’argent émaillé et peint, XVIIe siècle, règne de Henri IV”, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/35 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa de cristal con mascarones tallados
Cuero, Madera, Metal, Seda, 1662 - 1675
Número de catálogo
O000120
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa de cristal con mascarones tallados
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 29 cm.; Ancho: 27 cm.; Fondo: 18,5 cm.; Peso: 3113 g.; Ancho base: 17,4 cm.; Fondo base: 15,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 190-191.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 261,262.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 134.
Copa grande aobada

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 28-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba