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Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
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Miseroni, Ottavio
1567
Vermeyen, Jan
Bruselas, 1559 - Praga, 1606

Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa

1590 - 1600. Ágata, Esmalte, Oro, 9,2 x 10,4 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas de ágata, seis guarniciones de oro esmaltado y un aplique de lo mismo. El cuerpo, en forma de nave, tiene boca oval y perfil -al igual que la tapa- en arco rebajado. Sobre ésta, una guarnición anular sustenta un jarroncillo abalaustrado, que posiblemente tuvo un ramito metálico como remate. La tapa lleva reborde liso, mientras que el cuerpo remata en un ancho labio plano, ornado de delicados esmaltes con motivos como delfines, pabellones y frutos, además de dos mascaroncitos con rostros de muchacho en esmalte translúcido verde, rojizo, tostado y azul opaco. Debajo, en cada extremo del cuerpo, hubo dos mascarones femeninos de oro entre cartones, de los que queda sólo uno, labrado con suma habilidad, y enriquecido por detalles esmaltados. Dos sencillas guarniciones unen el vástago piriforme con el cuerpo y un pie de cuello corto y guarnición esmaltada simulando cabujones de rubí y otros adornos.

Ya en 1746 faltaba uno de los mascarones femeninos y parte del remate superior. El remate de balaustre o jarroncito aparece en algunos vasos asociados al taller de los Miseroni. También se encuentra en el vaso O101 del Prado y en otro de lapislázuli en el Louvre, MR 265, entre otros ejemplos. Las dos piezas del cuerpo podrían ser bizantinas, retalladas mientras que la montura, al menos su parte central, parece obra de Jan Vermeyen (Bruselas, antes de 1559-Praga, 1606) o de algún orfebre muy próximo, realizada bajo el reinado de Rodolfo II en Praga, posiblemente hacia el último decenio del siglo XVI o 1600. La producción de Vermeyen se caracteriza por la presencia de pabellones, frutos y otros elementos estilizados, excavados en la superficie lisa del oro y animados por esmaltes translúcidos en variado contraste cromático. La taza de calcedonia inv. 1665 de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena, obra de este artista, tiene diseño parecido en la guarnición del labio. Corresponden a la misma estética dos vasos en el Museo Degli Argenti, en Florencia: una copa Inventario Gemme 1921, núm. 471 con similar estructura decorativa y otra de jaspe Inventario Gemme 1921, núm. 411, con guarnición del mismo taller, las dos datadas en la segunda mitad del siglo XVI. En Viena, otra montura de Jan Vermeyen con un niño o Baco joven de oro en un vaso de heliotropo, inv. 1871 de la Kunstkammer, presenta una faja estrecha de esmalte embutido blanco y otra ancha, en oro liso con esmalte excavado en diversos colores y diseño de pabellones, cartones, aves y frutos, que recuerda el presente vaso y el diseño simplificado del pie del O17, obra cuya guarnición atribuye Arbeteta al entorno de este artista.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase ovale agate, montures d’or et émaux, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/11 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000016
Autor
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Título
Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Fecha
1590 - 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Repujado; Tallado
Materia
Ágata; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 9,2 cm.; Ancho: 10,4 cm.; Fondo: 5,2 cm.; Peso: 125 g.; Ancho base: 4,5 cm.; Fondo base: 3,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 41.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 302-303.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 55.
Vaso pequeño en forma de barco

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Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

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