El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa abarquillada de ágata
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Miseroni, Ottavio
1567
Vermeyen, Jan
Bruselas, 1559 - Praga, 1606

Copa abarquillada de ágata

1590 - 1600. Ágata, Esmalte, Oro, 9,2 x 10,5 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas de ágata, seis guarniciones de oro esmaltado y un aplique de lo mismo. El cuerpo, de boca muy ovalada, adopta un perfil naviforme, no simétrico, al igual que la tapa, en arco rebajado de lados desiguales. Sobre ésta, una guarnición anular con faja de oro esmaltado de negro, sustenta un jarroncillo abalaustrado, que debió de tener algún aplique metálico en el remate, probablemente un ramito. La tapa lleva el reborde liso, mientras que el cuerpo remata en un ancho labio plano, ornado de delicados esmaltes excavados. Borde con delfines, pabellones y frutos, además de dos mascaroncillos con rostros de muchacho con esmalte translúcido verde, rojizo, tostado, azul opaco. Justo debajo, en cada extremo del cuerpo, hubo dos mascarones femeninos de oro, entre cartones, de los que queda sólo uno, labrado con suma habilidad, y enriquecido con mascarones esmaltados. Diseño de cartones en el interior, tras los mascarones. Diseño de cartones en el interior, tras los mascarones. Se aprecian espigas y un agujero tapado en el cuerpo donde estaba el otro mascarón. Dos guarniciones simples, como la primera descrita, unen el vástago piriforme con el cuerpo ya descrito y un pie de cuello corto, base plana y ovalada, que se rodea por otra guarnición esmaltada simulando cabujones de rubí y distintos motivos recortados nítidamente y excavados en la masa de oro. Los colores son azul, verde y rojo de trasflor; blanco opaco. Ya en 1746 faltaba uno de los mascarones femeninos y la parte del remate superior. La piedra parece de veta antigua en cuerpo y tapa. La escasa simetría del perfil sugiere asimismo que se trate de una reutilización, ya que las dos piezas podrían ser bizantinas. En cuanto a la montura, al menos la parte central pudiera ser obra de Jan Vermeyen (Bruselas, antes de 1559-Praga, 1606) o de algún orfebre muy próximo, realizada bajo el reinado de Rodolfo II de Praga, posiblemente hacia el último decenio del siglo XVI o 1600. La obra de este orfebre se caracteriza por la presencia de pabellones, frutos y otros elementos estilizados, excavados en la superficie lisa del oro y animados por esmaltes de trasflor, embutidos en variado contraste cromático. Las monturas anulares, con sencilla decoración esmaltada, son parecidas a los productos de fábrica de algunos talleres italianos, y aparecen con frecuencia uniendo los vasos milaneses de cristal de roca. Su presencia abre la posibilidad de que el vaso estuviera montado desde algún tiempo antes, quizás en las décadas últimas del siglo XVI, y que fuera, posteriormente, enriquecido con una montura de lujo. Los esmaltes policromos, embutidos en la masa de metal previamente excavada, y el mascaroncillo de oro, recuerdan, además de los trabajos de Vermeyen, algunas obras centroeuropeas. El remate de balaustre o jarroncito aparece en algunos vasos asociados con el taller de los Miseroni y también lo encontramos en el vaso O101 del Museo del Prado.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 302-303).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa abarquillada
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVI
Número de catálogo
O00016
Autor
Miseroni, Ottavio ; Vermeyen, Jan
Título
Copa abarquillada de ágata
Fecha
1590 - 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Repujado; Tallado
Materia
Ágata; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 9,2 cm.; Ancho: 10,5 cm.; Fondo: 5,2 cm.; Ancho base: 4,5 cm.; Fondo base: 3,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 41.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 302-303.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 55.
Vaso pequeño en forma de barco

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba