El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa abarquillada de ágata con una banda de aves y flores en la guarnición
Anónimo; Taller milanés (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo
Taller milanés (?)

Copa abarquillada de ágata con una banda de aves y flores en la guarnición

Hacia 1686. Ágata, Diamante, Esmalte, Esmeralda, Jaspe, Oro, Rubí, 14,4 x 18,7 cm.

Vaso compuesto por tres piezas de jaspe y una de ágata. El cuerpo oval, de perfil en arco rebajado, está tallado con diez gallones y hojas grabadas, separados por costillas de aristas vivas. En su parte inferior, una ancha guarnición redonda, con diseño de lambrequines y hojarascas, esmaltada de azul oscuro, blanco opaco con toques rosas y pinceladas negras. Esta se une a un botón que, a su vez, finaliza en otra guarnición menor, con anillos de hojarasca en blanco y negro. El nudo, en forma globular, se sostiene sobre el pie con una guarnición doble similar a los diseños anteriores, aunque introduce el color verde en el esmaltado. Su pie, en forma de cúpula o taza invertida, tiene acanaladuras, realizadas probablemente para enriquecerlo con otra guarnición. Se conservan varios vasos similares de formas gallonadas en el Museo del Louvre. El elemento más llamativo del vaso es una guarnición lateral realizada en Alemania o los Países Bajos, formada por dos tramos compuestos por piezas caladas con unos sobrepuestos de aves colocados sobre ramajes vegetales, y engastes con piedras que se distribuyen salpicando la composición. Ésta recuerda las piezas y “entrepiezas” que formaban las bandas, collares y manillas españoles de la época de Felipe II, muchas de ellas realizadas en Augsburgo y Países Bajos.

El diseño sigue modelos vigentes hacia 1590, y el cuerpo de las aves está esmaltado a reserva, técnica pasada de moda en la fecha de ensamblaje del vaso. Podría deberse a un nuevo esmaltado, pero también a un intento de dotar a la copa de un aspecto más antiguo. Aunque parezca extraño incorporar un diseño arcaizante, hay otro caso entre los vasos del Delfín, el de los medallones esmaltados de las obras O38 y O39.

La guarnición del nudo es similar a la de las piezas del Tesoro O43 y O44, posteriores a 1689, y éstas a la del vaso del Museo del Louvre MR 218, todas ellas realizadas en el estilo propuesto por el ornamentista Berain, a base de cintas quebradas en rectas y curvas, con hojarascas.

Dentro del mismo estilo, pero en plata dorada sin esmalte, existe en el Louvre un vaso realizado con un cuerpo parecido, cuyos laterales se sujetan por dos mascarones con diadema y velo, unidos por charnelas a la base y pestañas al borde, quizás para sujetar el vaso de piedra sin tener que agujerearlo. Este recurso se usa también en los números O64, O65, O66 y O67, éste con la misma marca que el primero, Michel Debourg, fechada entre 1686 y 1687.

Se conserva la fotografía de Juan Laurent y Minier, Vase agate, jaunâtre avec veines de cornaline orientale, montures d’or et émaillé, XVIe siècle, règne de Henri IV (HF0835/27) hacia 1879 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000045
Autor
Anónimo; Taller milanés (?)
Título
Copa abarquillada de ágata con una banda de aves y flores en la guarnición
Fecha
Hacia 1686
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Diamante; Esmalte; Esmeralda; Jaspe; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 14,4 cm.; Ancho: 18,7 cm.; Fondo: 11,3 cm.; Peso: 466 g.; Diámetro de la base: 8,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 88-89.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 156-157.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 82.
Vaso abarquillado arminellado....

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Anónimo; Taller milanés

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba