El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Anónimo; Taller parisino; Belle, Josias (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo
Taller parisino
Belle, Josias (?)

Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila

Siglos IV - V. Diamante, Esmeralda, Oro, Rubí, Ágata sardónice, 22,1 x 15,6 cm. Sala 079B

El vaso está formado por tres piezas de ágata de distintas tonalidades y cuatro guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua de sardónice, un tipo de ágata, decorada con gallones cóncavos y puntas de dardos. Una ancha guarnición de oro recorre el labio, con diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules, excepto en la franja inferior, esmaltada en verde y azul oscuro. Sobre el borde se apoya una cabeza de águila, esmaltada en blanco y negro. En el vástago tiene un grueso nudo esmaltado con sobrepuestos de hojarasca blanca y negra, cintas azules quebradas y hojas verdes de trasflor (translúcidas). Contaba con un asa en forma de dragón, que le fue sustraída en 1918. Este vaso fue montado de modo que formaba pareja con el O43. Verlet propuso para ambos la posible autoría del platero Josias Belle (o Besle).

El cuerpo tiene tres pequeños agujeros, tapados por sendos trocitos de piedra, lo que indica su empleo anterior, probablemente como taza baja. Ya se describe esta peculiaridad en el inventario de la colección de vasos del Delfín redactado en Versalles en 1689. Vasos antiguos con características similares son el conocido como “Cáliz del Emperador Romanos”, conservado en el Tesoro de San Marcos de Venecia, el cáliz de Carlos IV de la catedral de Praga y un fragmento de taza, encontrado en Siria, que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.

Este vaso fue remodelado, bien porque su guarnición estaba deteriorada o bien porque respondía a un gusto anticuado. Para darle una apariencia semejante a la de otra copa de sardónice del Tesoro (O43), se le añadió entonces un asa de oro esmaltado en forma de dragón alado, decorado con piedras preciosas. Se conservan distintos ejemplos semejantes en el Museo del Louvre, pertenecientes a la antigua colección de Luis XIV.

El número de piedras preciosas que decoraban el vaso en 1746, cuando fue inventariado en La Granja de San Ildefonso tras la muerte de Felipe V, era de cincuenta y ocho, de las que en la actualidad quedan cuatro diamantes, cinco rubíes y tres esmeraldas. Asimismo, en el robo del Tesoro ocurrido en 1918 perdió la guarnición del pie y el asa lateral en forma de dragón de oro esmaltado colocado en eje con la cabeza de águila. Conocemos su aspecto gracias a la fotografía de Juan Laurent y Minier, Coupe agate sardoine, montures d’or et argent avec pierres précieuses et émaux, XVIe siècle, règne de François II, (HF0835/24) hacia 1879 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa de sardónice con cabeza de águila
Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Rubí, Ágata sardónice, 323 a.C. - 321 a.C.
Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000044
Autor
Anónimo; Taller parisino; Belle, Josias (?)
Título
Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Fecha
Siglos IV - V; Después de 1689 (Guarniciones)
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Diamante; Esmeralda; Oro; Rubí; Ágata sardónice
Dimensión
Alto: 22,1 cm.; Ancho: 15,6 cm.; Fondo: 13,2 cm.; Peso: 661 g.; Diámetro de la base: 8,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 18; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 28; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 70)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 152-153.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 18 A.
Numº. 18 / Prix contant Pistoles 80. / Cette Coupe a esté augmentée au bord d'un grand cercle d'or emaillé ayant un dragon qui forme l'anse et un teste d'Aigle qui sert de bec; sur un pied á balustre d'Agate d'Orient. Le tout garni d'or emaillé et enrichi de diamans, emeraudes et rubis. Laquelle augmentation conte 150 Louis qui font avec les 80 ci dessus ... 230. / Une Grande Coupe ronde, en forme de Calice, d'Agate Onix á treze godrons creux en dedans et graves en dehors. Sur le bord de ladite coupe il y a trois petits trous avec de petits morceaux raportez, et un cercle d'or emaillé de divers couleurs enrichi de rubis et autres pierres dont il manque deux: sur son pied d'or emaillé cizelé de grotesques et autres: audit pied il y a sept petits anneaux d'or et autour de la patte sept [...]

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 28.
Una Copa acanalada con su pie de piedra Agata, con quatro guarniciones un Dragon por assa, y una Caveza de Aguila todo de color de oro esmaltado, en que estan engastadas Cinquenta y ocho piedras Diamantes, Rubies, y Esmeraldas, que inclusa el assa, tiene catorce dedos de alto; y su Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 70.
Otro vaso de piedra Agata, y su pie: el vaso agallonado por dentro en hondo, guarnezido en redondo de oro; tiene por asa una sierpe con alaspor pico una Caveza de Aguila; en la voca, y pie tres engarzes; todo lo dicho de oro esmaltado de verde, azul, negro, blanco y purpora: un de relieve, otro de matiz, compuestos de hojas, Cartones, y engastes sobre puestos tambien de oro, y plata, guarnezido con veinte y tres Diamantes rosas de varios tamaños, y treze rubies, sobre uno que le falta en el pie, con su engaste de plata, los demas de oro: tres rubies son Caujones, otros abrillantados, el mayor de cinco granos de area, una de grano y medio, y las restantes de varios tamaños; regulado el oro en doze onzas, poco mas o menos, que todo con la piedra de dicho vaso, y su caja vale 14.554...14.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 70.
Otro vaso de piedra agata y su pie: el vaso agallonado por dentro en hondo, guarnecido en redondo de oro; tiene por asa una sierpe con alas, por pico una caveza de aguila; en la boca y pie tres engarces todo lo dicho de oro esmaltado de verde azul, negro, blanco, purpura; uno de relieve, otro de matíz compuestos de hojas cartones y engastes sobrepuestos tambien de oro y plata, guarnecido con veinte y tres diamantes rosas de varios tamaños y trece rubies, sobre uno que le falta en su pie con su engaste de plata, los demas de oro tres rubies son caujones, [...] regulando el oro en doce onzas poco mas ó menos que todo con la piedra de dho vaso y su caja vale ... 14.554...14</br>[Faltan en el pie doce piedras, y al dragon tres diamantes, comprendidos los que se anuncian ya como perdidos]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 70.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 70. Otro vaso de piedra Ágata y su pie, el vaso agallonado por dentro en hondo guarnecido en redondo de oro, tiene por su asa una sierpe con alas, por pico una cabeza de aguila, en la boca y pie tres engastes, todo lo dicho de oro esmaltado de verde, azul, negro, blanco y purpura, uno de relieve, otro de matiz compuesto de hojas, cartones y engastes sobrepuestos tambien se oro y plata, guarnecido con veinte y tres diamantes rosas de varios tamaños, y trece rubíes sobre uno que le falta en el pie con su engaste de plata, los demás de oro, tres rubíes son caujones, otros abrillantados, [...]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Anónimo; Taller parisino; Belle, Josias

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba