El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa gallonada con cabeza de águila
Taller de los Sarachi; Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller de los Sarachi
Anónimo

Copa gallonada con cabeza de águila

1600 - 1620. Diamante, Esmalte, Heliotropo, Oro, Plata dorada, Rubí, Serpentina, Espinela, 33,2 x 35,3 cm. Sala 079B

Vaso compuesto por cinco piezas: cuerpo de serpentina y el resto de heliotropo. Mediante una voluta de plata dorada y un cerco de rubíes y diamantes a modo de collar, se le ha añadido una cabeza de águila, cuyas plumas se repiten, esmaltadas, en la guarnición, que también ostenta una tira de pedrería. El vástago se asienta sobre pie plano. Cuatro guarniciones de hojarascas enriquecen esta parte, y otro anillo de rubíes y diamantes circunda la base del vástago. Al pie, el diseño es de cintas quebradas y hojas al estilo de París.

La pieza se ensambló hacia 1680, a juzgar por el tipo de montura, aprovechando un vaso más antiguo en forma de lucerna, al estilo de algunos productos de la corte de Praga. La cabeza de águila, similar a otras atribuidas al taller de los Miseroni, pudiera ser en realidad obra del taller de los Sarachi. Numerosos agujeros en el metal indican la anterior presencia de sobrepuestos perdidos. De las 88 piedras existentes en 1746, quedan veinte, entre rubíes y una espinela, además de veinte diamantes, habiendo desaparecido las esmeraldas que originariamente tuvo el vaso.

Se conserva la fotografía de Juan Laurent y Minier, Grande tasse, nero antico et jaspe sanguin, montures d’argent, or et pierreries, XVIe siècle, règne de Charles IX, que permiten conocer el estado de la obra hacia 1879 (HF0835/17) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa gallonada con cabeza de águila
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1680 - 1711
Número de catálogo
O000046
Autor
Taller de los Sarachi; Anónimo
Título
Copa gallonada con cabeza de águila
Fecha
1600 - 1620 (Pieza); Hacia 1680 (Guarnición)
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Diamante; Esmalte; Heliotropo; Oro; Plata dorada; Rubí; Serpentina; Espinela
Dimensión
Alto: 33,2 cm.; Ancho: 35,3 cm.; Fondo: 26,5 cm.; Peso: 3686 g.; Ancho base: 11,2 cm.; Fondo base: 15 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 14; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 37)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 90.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 128-129.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 14.
Una Copa grande con su pico, pie, y remate e Caveza de Aguila toda ella de piedra verdosa; con Cinco guarniciones de Color de oro esmaltado, en las qualesestán engastadas ochenta y ocho piedras de varios tamaños, las quatro restantes Esmeraldas, que incluso el remate tiene una Tercia, y quatro dedos de alto y Caja como la antecedente.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 37.
Otro vaso grande en forma de concha, y un pico grande; y adonde haze la forma de concha, una caveza de Aguila, vasa y pie, de piedra Diaspero sanguino: tiene el pie, vasa y la caveza guarnezido de plata algo tallada; el del pie, picado de Zapa, liso, y dorado, sobrepuestas de oro unas piezas de hojas, cartones, cintas y engarces; y en la vasa y remate quatro orlas, guarnezido todo con quarenta y quatro Diamantes delgados, y algunas rosas de varios tamaños, con veinte y un rubies por qe. le falta otro en el pie con el engaste: el maior es de cinco granos, y medio de area, otro de quatro granos, y dos terzios, y los restantes de varios tamaños; y con treze rubies valagues, y cinco espinelas de distintos tamaños; quatro esmeraldas, [...] con el dorado la piedra de dho vaso y la caja bale...

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 37.
Otro vaso grande, en forma de concha y un pico grande, y a donde hace la forma de concha una caveza de Aguila: vasa y pie de piedra diaspero sanguino: tiene el pie, vasa y la caveza guarnecido de plata algo tallada; el del pie picado de zapa liso y dorado; sobrepuestas de oro unas piezas de ojas, cartones cintas y engastes; y en la vasa y remate quatro orlas, guarnecido todo con quatro diamantes delgados y algunas rosas de varios tamaños con veinte y un rubies, porque le falta otro en el pie con el engaste: el mayor es de cinco granos y medio de area; otro de quatro granos y dos tercios; y los restantes de varios tamaños, y con trece rubies valagues y cinco espinelas de distintos tamaños[...] </br>[Faltan algunos rubies: la cabeza del Aguila está desprendida: lo demás está bien]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 37.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 37. Otro vaso en forma de concha; un pie grande, y a donde hace la forma de la concha una cabeza de Aguila, base y pie de piedra Diaspro sanguino; tiene el pie, base y la cabeza guarnecido de plata algo tallada, el del pie picado de Zapoliso y dorado, sobrepuesta de oro unas piezas de hojas, cartones, cintas y engastes, y en la base y remate cuatro orlas, guarnecido todo con cuatro diamantes delgados, y algunos rosas de varios tamaños, con veinte y un rubies valages y cinco espinelas de distintos tamaños, cuatro esmeraldas, la mayor de tres granos y tres cuartos, y las restantes de a dos[..]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Sarachi; Anónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba