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Urna con dos picos y busto de mujer
Taller de los Sarachi (?)
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Taller de los Sarachi (?)

Urna con dos picos y busto de mujer

Hacia 1680. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 22 x 21 cm.

Vaso de cuerpo semiesférico, que se cierra formando una boca redonda, más estrecha, con guarnición lisa de color oro, rodeada de gallones dobles cóncavos y con dos picos en los extremos con sendos mascarones de felinos, con velos y alas de murciélago. La tapa, con otra guarnición similar, presenta también una decoración de gallones torsos y un remate que podría ser un añadido y que consiste en un busto femenino con diadema, cota de malla y peinado al gusto romano. El vaso se apoya sobre un corto vástago y un pie pequeño, del que falta una guarnición gallonada, visible en fotografías anteriores al robo que afecto al Tesoro del Delfín en 1918 (HF1176 y HF0835/36), y en las que también se aprecia una ancha faja calada que separaba el cuerpo de la tapa, formando un cuello, que hoy falta. No obstante, el aspecto actual de la pieza es, presumiblemente, el original, ya que este tipo de guarniciones fueron añadidas en Francia, posiblemente hacia 1680, quizá con la intención de conseguir una imitación más convincente de las urnas clásicas, siguiendo modelos como el publicado por Enea Vico con el núm. XI en su Romae ab antiquo repertum, editado en 1543, que presentaba una serie de vasos pseudoarqueológicos que pretendían ser copia de otros hallados en Roma. Esta serie es parecida a la de Agostino Veneziano, Sic Romae antiqui sculptores ex aere et marmore faciebant, de 1530, donde también se incluyen ejemplos similares. La decoración del cuerpo, aunque de calidad, no sigue el estilo habitual de los Miseroni, que es, en lo que respecta a los motivos vegetales, más delicada, con finísimos roleos y festones como los que decoran los vasos que se han considerado obra de este taller. Aquí está dividida en tres partes mediante líneas; la superior ostenta los gallones ya descritos, mientras que en la franja central aparecen guirnaldas, cintas y personificaciones de los cuatro ríos del mundo. La parte inferior está cubierta por un diseño de anchos roleos de tallos y hojarascas, corolas e hileras de granos decrecientes que se transforman en dragones con rostro humano barbado y largo cuello, o con picos de ave y aletas de palmípedo, al estilo de algunas estampas de Daniel Hopfer (1471-1563). Hay también serpientes enroscadas en los tallos y jóvenes alados que presentan el mismo perfil que algunos de los personajes que aparecen en otras obras atribuidas a los Sarachi, como el Vaso de la Vendimia (O00081) y la Fuente con la historia de Hermafrodito (O00080), semejanza que nos lleva a proponer la autoría de este taller. Además, sus características técnicas se aproximan también a las habituales del taller de los Sarachi, con figuras de aspecto miguelangelesco, al estilo de las diseñadas por Annibale Fontana, y motivos tomados de los dibujos y grabados ornamentales del segundo cuarto del siglo XVI debidos a artistas como Antonio Tempesta, Agostino de Musi, Perino del Vaga, Etienne Delaune, Marco Dente, Cornelis Bos, etcetera, entre ellos los Petits grotesques de Jacques Androuet du Cerceau, editados en 1550, y el Livre de grotesques del mismo autor, de 1566. Por lo que respecta a la datación, aunque los gallones torsos, de esquema helicoidal, se encuentran en vasos de la primera mitad del siglo XVI —especialmente los atribuidos a Gasparo Miseroni— y la forma de urna “a la antigua” parece adecuada para obras de mediados del siglo, la decoración aconseja situar la obra en el tercer cuarto del siglo XVI, si tomamos en consideración los ejemplares de asas, boca abierta y piqueras como versiones tardías de los mismos modelos. En el Louvre existe una serie de piezas, muy similares entre sí, cuyos volúmenes se asemejan también a los del presente vaso, con cuerpo globular, bocas parecidas que pueden llevar o no mascarones en la base, pero casi todas con asas de cristal. Nos preguntamos si no serían diseñados para poder usarse (o simplemente imitar las formas de estos utensilios) como perfumadores o candiles a modo de lucernas. Razones de tipo arqueológico y ciertos conceptos filosóficos podrían avalar esta posibilidad. Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 185-186, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 100-103).

Ficha técnica

Obras relacionadas

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Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O00095
Autor
Taller de los Sarachi (?)
Título
Urna con dos picos y busto de mujer
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 22 cm.; Ancho: 21 cm.; Fondo: 16,4 cm.; Diámetro de la base: 6,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 157.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 185,186.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Sarachi (?). Urna con dos picos y busto de mujer' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 100-103 n.9.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 122.
Vaso grande, en forma de perfumador...

Exposiciones +

Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada
Madrid
04.11.2016 - 15.05.2017

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Madrid - Museo Nacional de Ciencias Naturales (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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