El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares
Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale -Diseñador- (?); Trezzo, Jacopo Nizzola da (?); Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller de los Sarachi
Fontana, Annibale -Diseñador-(?)
Trezzo, Jacopo Nizzola da (?)
Anónimo

Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares

1580 - 1590. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Lapislázuli, Oro, Perlas, Plata dorada, 3,9 x 38,6 cm.

..Realizada en una sola pieza de cristal, esta obra maestra es un alarde técnico. Su decoración permite lecturas en clave filosófica, política e incluso alquímica, pudiendo simbolizar la plenitud del ser humano, la Monarquía Universal o la transmutación alquímica. Narra visualmente la historia de Hermafrodito, basada en las Metamorfosis de Ovidio. Fruto de la unión entre Hermes y Afrodita, es educado por las ninfas. Convertido en un esbelto muchacho, marcha por un camino de árboles y ciudades en la lejanía. Aparece luego descansando junto a un manantial. Al bañarse en una fuente, la ninfa Salmancis, enamorada de él, le abraza y ruega a los dioses que los fundan en un solo cuerpo, resultando un ser de doble sexo y dos cabezas, femenina y masculina. Se complementa con una recreación del océano y sus habitantes, seres marinos como tritones, centauros de mar o náyades, que se encuentran y guerrean. Por último, en la guarnición del ala se intercalan camafeos de lapislázuli con la representación de los Doce Césares.

El análisis de la decoración de esta pieza es una cuestión compleja, ya que la historia de Hermafrodito no es un tema frecuente, y es de suponer que sería un encargo destinado a un cliente determinado. Se ha querido hacer una lectura directamente relacionada con el mito ovidiano sobre el poder del agua y la unión amorosa, así como con el llamado Hermafrodito de Leonardo da Vinci y el Trattato dell’arte della pittura de Giovanni Paolo Lomazzo. También pueden existir otras lecturas, ya que, de otro modo, la presencia de los Doce Césares sería incoherente y estaría fuera de lugar. Sean coetáneos al trabajo en cristal o una adición posterior, obligan a proponer otras interpretaciones del mito representado, pues el motivo de Hermafrodito contiene una gran carga teórica, tanto desde el punto de vista de la filosofía neoplatónica como de la alquimia, según se entendían ambas en el ambiente culto del segundo Cinquecento. Ello nos acerca al pensamiento de Marsilio Ficino, que influyó poderosamente en el ámbito culto milanés, lo que no impide que pueda existir una tercera perspectiva, la política, quizás relacionada con los Habsburgo españoles, pues la conquista de los mares es imagen de los grandes imperios.

El examen con lentes de aumento del tratamiento de perfiles, manos, ropajes, árboles, plantas, aves, etc. permite identificar el lenguaje técnico utilizado con el del taller de los los Sarachi, tal vez realizado a partir de un diseño de Annibale Fontana. Acerca de la guarnición, ya Kris planteaba en 1929 si el ancho labio de oro con sobrepuestos esmaltados y camafeos podría ser español, algo nada fácil de determinar, ya que sigue un estilo internacional. Posteriormente, Venturelli consideró todas las guarniciones como originales, atribuyendo los excelentes camafeos a Fontana, cuñado de los hermanos Sarachi, si bien la cuestión sigue abierta. Recientemente Arbeteta ha subrayado que el aspecto global de la fuente se halla próximo a los gustos españoles, así como la posibilidad de que los camafeos sean obra de Jacopo da Trezzo, lapidario que trabajó para Felipe II y fue maestro de Gasparo y Girolamo Miseroni.

Se conserva la fotografía de Juan Laurent y Minier, Plateau ovale, en cristal de roche gravé, montures d’or avec émail, camées et perles, fin du XVIe siècle, règne de Henri IV, hacia 1879. Museo del Prado, HF835/51 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000080
Autor
Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale -Diseñador- (?); Trezzo, Jacopo Nizzola da (?); Anónimo
Título
Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares
Fecha
1580 - 1590
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Lapislázuli; Oro; Perlas; Plata dorada
Dimensión
Alto: 3,9 cm.; Ancho: 38,6 cm.; Fondo: 32,6 cm.; Peso: 1543 g.; Ancho base: 16,6 cm.; Fondo base: 13 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 116,117.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 132-135.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Castellucio, Stéphane, Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La Part de Philippe D'Espagne, 2000, pp. 71.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 116,117.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Sarachi; Annibale Fontana (?).Copa de la Vendimia' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 104-109 n.10.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 133.
Fuente enforma de vandeja

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-12-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale; Trezzo, Jacopo Nizzola da; Anónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba