El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María I de Inglaterra - Alegoría de la Paz
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Trezzo, Jacopo Nizzola da

Trezzo, 1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores F ...

Ver ficha de autor

María I de Inglaterra - Alegoría de la Paz

Hacia 1554.

En el anverso de la medalla, encontramos a la reina, con la que Felipe II contrajo matrimonio el 25 de julio de 1554, conforme al retrato que de ella realiza Antonio Moro y que se conserva en el Museo del Prado. En el reverso, se alude a la reconciliación con la Iglesia Romana por medio de una alegoría sedente de la paz que sostiene ramos de palma y olivo, mientras que quema un montón de armas hacinadas en el suelo ante el templo de Jano con sus puertas cerradas. A su derecha, una multitud se contorsiona bajo una tormenta, que representa a sus súbditos antes de la reinstauración de la fe católica, lo que nos clarifica la inscripción: "CECIS VISVS TIMIDIS QVIES", es decir, "[con la Paz] vista para los ciegos, tranquilidad para los temerosos".

A nadie se le escapaba que este matrimonio entre el joven príncipe de España, a partir de ahora rey de Nápoles para no desmerecer ante su esposa, y María Tudor, que rondaba la cuarentena, obedecía estrictamente a compromisos políticos. No obstante, Felipe se sentía orgulloso de cómo se desenvolvía su esposa en las tareas de gobierno y, presumiblemente, comisiona esta medalla como homenaje. Existe una variante que combina ambos anversos, el de Felipe II y el de María Tudor, para celebrar el efímero matrimonio que finaliza con la muerte, sin descendencia, de la reina en 1558.

Esta medalla se consideraba de 1555. La datación de 1554 se basa en una carta inédita que escribe Trezzo al cardenal Granvela desde Londres, el 21 de diciembre de 1554, enviándole ya un ejemplar en plata (Texto extractado de Pérez de Tudela, A.: "Algunas precisiones sobre la imagen de Felipe II en las medallas", Revista de arte, geografía e historia, 1998, n. 1, pp. 245, 260, n. 31).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O001002
Autor
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Título
María I de Inglaterra - Alegoría de la Paz
Fecha
Hacia 1554
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Diámetro: 67 mm.; Peso: 70 g.; Grosor: 3 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 232.

Pollard, John Graham, Medaglie Italiane del Rinascimento nel Museo Nazionale del Bargello, III, Spes, Firenze, 1984, pp. 1248-1249.

Pérez de Tudela, Almudena, Algunas precisiones sobre la imagen de Felipe II en las medallas, Revista de arte, geografía e historia, 1, Madrid, 1998, pp. 245, 260, n. 31.

Pollard, John Graham, Renaissance medals, I, National Gallery of Art Oxford University Press, Nueva York, 2007, pp. 506.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 47.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 09-11-2016

Más obras de Trezzo, Jacopo Nizzola da

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba