El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María I de Inglaterra - Alegoría de la Paz
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Trezzo, Jacopo Nizzola da

Trezzo, 1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores F ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

María I de Inglaterra - Alegoría de la Paz

Hacia 1554. No expuesto

Esta es una de las medallas con las que se celebra el matrimonio de Felipe II, de veintiocho años de edad, con María Tudor que rondaba los cuarenta. Aunque esta unión respondía a intereses políticos, el joven esposo admiraba la capacidad de la Reina como gobernante en este momento difícil, por lo que podría ser él quien comisionase la medalla. María Tudor aparece en el anverso ataviada de manera muy similar al retrato de Antonio Moro del Museo del Prado (P02108) que serviría a Trezzo como modelo. La inscripción que rodea el busto de la Reina alude a su papel como reinstauradora de la fe católica en Inglaterra y a su reciente matrimonio con Felipe II, celebrado en Londres el 25 de julio de 1554.

El reverso está ocupado por una alegoría femenina de la Paz sentada sobre una estructura cúbica -símbolo de estabilidad- con patas de león y ornamentada con dos manos entrelazadas -emblema por antonomasia de la Concordia-. A sus pies se observa una balanza, atributo de la Justicia que primará en el gobierno de María. La Paz sostiene una palma y una rama de olivo en su derecha, mientras que prende fuego con una antorcha a un montón de armas hacinadas en el suelo. Al fondo, se observa un templo de planta circular con sus puertas cerradas que se debe identificar con el de Jano donde estaría encerrado el Furor. A la derecha de la Paz, se agolpa una multitud implorante bajo una tormenta cuyo significado y presencia nos aclara la inscripción: "[con la Paz] vista para los ciegos y tranquilidad para los temerosos", aludiendo a la reconciliación con Roma. Estos personajes serían sus súdbitos antes del advenimiento de la Paz. Los rayos solares que iluminan a la Paz, en contraposición a la lluvia anterior, son una señal del advenimiento de una nueva etapa de prosperidad.

Esta medalla sería realizada por Trezzo el mismo año en que se celebró el matrimonio entre María Tudor y Felipe el Breve, como sería conocido en Inglaterra, puesto que su efímero reinado acaba con la muerte, sin descendencia, de María en 1558. Esta nueva datación se basa en la carta que Trezzo escribe desde Londres al obispo de Arrás, el 21 de diciembre de 1554, junto a la que envía uno de los primeros ejemplares en plata. La importancia de esta carta no sólo reside en fechar la medalla, sino que, también, prueba fehacientemente la estancia del medallista en Inglaterra (Texto extractado de: Un Príncipe del Renacimiento. Felipe II, un monarca y su época, Madrid, Sociedad Estatal para la Commemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, p. 297).

El museo londinese Victoria & Albert conserva otro ejemplar (Inv. A271-1910).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001001
Autor
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Título
María I de Inglaterra - Alegoría de la Paz
Fecha
Hacia 1554
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 66 mm.; Peso: 76 g.; Grosor: 3 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Pollard, John Graham, Medaglie Italiane del Rinascimento nel Museo Nazionale del Bargello, III, Spes, Firenze, 1984, pp. 1248-1249.

Pérez de Tudela, Almudena, Algunas precisiones sobre la imagen de Felipe II en las medallas, Revista de arte, geografía e historia, 1, Madrid, 1998, pp. 260, n. 31.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 297.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 206-207 n.1.22.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 46.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 09-11-2016

Más obras de Trezzo, Jacopo Nizzola da

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba