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Copa de la Vendimia
Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale -Diseñador- (?)
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Taller de los Sarachi
Fontana, Annibale -Diseñador-(?)

Copa de la Vendimia

1570 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro

Vaso de cuerpo alargado y perfil ahusado, con tapa cupuliforme rematada en un pequeño vástago torneado que sostiene una bola chata. El pie es de astil corto y nudo torneado. Presenta dos guarniciones anulares de oro, la inferior esmaltada con roleos negros y cartones verdes, con óvalos de esmalte rojo traslucido imitando rubíes, semejante a las de la obra O83 del Tesoro, pero le falta la del pie, robada en 1918. Delimitada por una franja superior de guirnaldas, aparece una escena figurada en la que, entre arboledas y parras varias figuras, entre ellas un sátiro, vendimian, recolectan racimos y una pisa la uva en un lagar. En la base, animales fantásticos con alas o aspecto monstruoso, entre olas marinas. A primera vista parecería una escena de género, adecuada para un contenedor de vino, pero la presencia del sátiro o fauno remite al mundo clásico y dionisiaco, asunto frecuentemente utilizado en las artes plásticas del Renacimiento.

En iconografía, Dionisos es la antítesis de Apolo y representa la vuelta del hombre a la naturaleza. Mientras el dios solar es el arte reglado, netamente griego y después occidental, Dionisos simboliza el misterio, lo imprevisible. Irrumpe desde Asia, y habita bosques selváticos donde no llegan los rayos del sol. Se representa como un ser deforme, alejado de la belleza apolínea. Se trata también de un tema muy adecuado para los integrantes de la milanesa Accademia della Val di Blenio, colocados bajo el patrocinio de Baco. En consecuencia, como señaló Arbeteta, tras una escena aparentemente inocua, puede esconderse todo un concepto estético que se contrapone al esplendor del arte oficial (identificado con la Contrarreforma del Cardenal Borromeo).

Por la técnica y aspecto de la escena grabada, las anatomías de los personajes y la vegetación es obra probable de uno de los talleres más destacados de Milán, el de los hermanos Sarachi, junto con la Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares (O80) y la Copa de las Cuatro Estaciones (O83) del Prado, y la Redoma con Midas y Apolo u Orfeo (Inventario gemme 1921, no 620) y la Copa con escena marina (Inventario gemme 1921, no620) del Museo degli Argenti de Florencia. La forma de crear un acabado mate, conseguido al aplicar las muelas sobre la superficie pulida del cristal y el empleo de las incisiones, siguiendo la técnica de los entalles, le dota de un lenguaje similar. Tiene además paralelos con las copas del tipo que, en el inventario de Felipe II, se denominan “imperiales”. Arbeteta señala que pudo intervenir en el diseño el escultor, medallista y orfebre Annibale Fontana (1540-1587), unido a este taller por lazos de parentesco, ya que contrajo matrimonio con Ippolita Sarachi, hermana de estos artistas. Se relaciona con el Vaso con las historias de Susana y Judit MR 280 del Museo del Louvre en la solución de la parte superior del vaso, lisa, sin trabajar, que se repite en otras obras milanesas que alternan asimismo la riqueza decorativa con espacios vacíos o decorados con motivos simples.

Su estado original puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Flacon, en cristal de roche, montures d’or avec émaux, XVIe siècle, règne de Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/42).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para la Copa de la Vendimia
Terciopelo, Cuero, Madera, Metal, 1570 - 1600
Número de catálogo
O000081
Autor
Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale -Diseñador- (?)
Título
Copa de la Vendimia
Fecha
1570 - 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 29 cm.; Diámetro: 11 cm.; Peso: 855 g.; Diámetro de la base: 6,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 136-137.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 269,270.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Sarachi; Annibale Fontana (?).Copa de la Vendimia' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 114-117 n.12.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 107.
Vaso en forma de perfumador

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Grandezza e Splendori della Lombardía Spagnola, 1535-1701
Milán
10.04.2002 - 16.06.2002

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

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