El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de las Cuatro Estaciones
Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale -Diseñador- (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller de los Sarachi
Fontana, Annibale -Diseñador-(?)

Copa de las Cuatro Estaciones

Último tercio del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 25,2 x 19,2 cm.

Vaso con cuerpo de perfil ovoide exvasado, con seis gallones a modo de pliegues y boca lobulada. El astil está formado por un triple nudo; el superior y el inferior están recubiertos por guarniciones de oro y el central labrado en cristal, imitando engastes de piedras preciosas, talla tabla y cabujones. Las dos guarniciones de oro esmaltado que han sobrevivido presentan un mismo esquema: roleos negros excavados en el oro que enmarcan cartones verdes en cuyo centro se encuentra una gota de esmalte rojo que simula un cabujón de rubí. El vástago es corto, torneado, y el pie consta de seis gallones decorados con ramilletes e hileras de granos. En los pliegues laterales, más estrechos y altos que los cuatro frontales, se aprecian unas protuberancias en las que se han tallado cuatro cabezas de serpientes con sus colas descendiendo a lo largo del cuerpo del vaso. Falta la tapa, que tendría forma de media naranja, según se aprecia en su estuche. Por lo que respecta a la decoración, las colas de las serpientes hacen de separadores entre los gallones frontales y los laterales. En cada uno de los primeros se ha grabado un medallón oval de finos cartones, tangente con el vecino, pero de orla diferente, pues llevan ramas secas, flores y granadas, espigas y racimos de uva. Enmarcan sencillas escenas: en uno de los lados un viejo intentando calentarse acompañado de una joven que lleva una corona de flores y un ánfora con un ramo florido; en el otro una mujer coronada que porta espigas y una cornucopia junto a un personaje anciano que sujeta una parra y un racimo. En los laterales, la imagen de una mujer desnuda y con un manto al viento, que navega a lomos de un pez monstruoso sobre las olas, se opone a la de un joven coronado de pámpanos, sentado en un barril y ante un lagar, que sostiene un ánfora y levanta una copa. En la parte inferior aparece una escena marítima, con ondas y monstruos marinos. La decoración, de figuras elegantes, canon estilizado y delicada composición, admite una lectura alegórica, pues representa en los cuatro medallones las Cuatro Estaciones del año siguiendo tradiciones visuales romanas y cristianas: el viejo en busca de calor simboliza el invierno; la diosa Flora evoca la primavera, mientras que las granadas que se entremezclan con las flores en su guirnalda quizás sean una alusión a Perséfone; Ceres, con espigas y cornucopia, representa el verano; y, finalmente, Noé, con la vid, remite al otoño. En cuanto a las serpientes, quizás representen a la monstruosa Pitón, hija de Gea (la Tierra) y, por extensión, a Apolo -quien le dio muerte-, dios del Sol, y por lo tanto responsable del cambio de las estaciones. Las figuras laterales complementan la lectura: una, sin duda, representa a Baco joven, que levanta la copa con el vino recién elaborado, a modo de brindis; los delfines medio antropomorfos que aparecen bajo él, sobre las olas, puede que hagan alusión a los marineros que intentaron secuestrarlo cuando, según algunas versiones del mito, siendo joven viajaba hacia la isla de Naxos. Pero también cabe una interpretación más alambicada, ya que podrían referirse, genéricamente, al castigo que reciben los que se oponen a Baco, una idea que gozaría de actualidad en ciertos círculos del Milán contemporáneo, tan estricto y ortodoxo, y que fue defendida por un excéntrico grupo de artistas reunidos en la Accademia della Val di Blenio, y entre los que se encontraba el cuñado de los hermanos Sarachi, Annibale Fontana, posible inspirador del tema. La mujer en el otro lateral podría ser Anfitrite, aunque se la suele representar con el tridente, que aquí falta, si bien aparece con el manto al viento, a modo de vela, sobre una criatura monstruosa, que podría ser un delfín. Precisamente es en Naxos donde Neptuno la vio danzar por vez primera, y los delfines representados podrían ser sus hijos. Sin embargo, también podría ser la Venus marina, o la imagen de Fortuna, con los cabellos sueltos y el manto ondeante. En la emblemática, Fortuna aparece sobre una rueda o un globo. En todo caso, se trata de imágenes de buen agüero relacionadas con el vino y el agua, al igual que la serpiente Pitón se relaciona con la Tierra y Apolo con el Sol. La decoración de la parte superior, perdida, quizás completase el sentido de este aparentemente simple programa decorativo.

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 74-275, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 118-121).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Copa de las Cuatro Estaciones
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVII
Copa de las Cuatro Estaciones.
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O00083
Autor
Taller de los Sarachi ; Fontana, Annibale -Diseñador- (?)
Título
Copa de las Cuatro Estaciones
Fecha
Último tercio del siglo XVI
Técnica
Esmaltado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 25,2 cm.; Ancho: 19,2 cm.; Fondo: 13,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 140,141.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 274,275.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Invierno' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 273-283 [274 f.7.39].

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. La tradición mitogógica' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 244-251 [248 f.7.5 f.7.6 f.7.7].

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Sarachi; Annibale Fontana (?).Copa de la Vendimia' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 118-121 n.13.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 110.
Jarro grande de cees

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi; Fontana, Annibale

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba