El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Taller de los Sarachi (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Sarachi (?)

Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas

1570 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 24,5 x 47 cm.

Vaso formado por un gran cuerpo panzudo en forma de casco de navío, un pequeño pie liso y un vástago de nudo, un caño en la proa, balaustres y una especie de alcázar, que presenta algunos con desperfectos. Las asas laterales tienen forma de sierpes aladas con cabeza de dragón, pechos femeninos y cuerpos rematados en consola, y hay otra mayor en la popa, simulando el timón. Son trece piezas ensambladas por anillos y guarniciones de oro esmaltado de negro, que protegen la boca del cuerpo y el alcázar de popa con su toldilla. El cuerpo presenta una intrincada decoración delimitada en dos franjas y una base, compuesta por anchas líneas profundamente talladas, formando grandes ramos vegetales entre los que surgen hileras de granos y algunos frutos. Este tipo de navíos fueron relativamente frecuentes en las mesas principescas, posiblemente con la función de saleros, oseros o contenedores de líquidos.

Destaca por sus grandes dimensiones y por el excelente tallado de las asas y la figura de popa. La descripción de la parte superior recuerda a la galera adquirida en 1589 al taller de los Sarachi con motivo de la boda de Ferdinando I de Médicis, Gran Duque de Toscana, con Cristina de Lorena, hoy en el Museo degli Argenti (Inv. del Bargello 1917, no 1). En los talleres milaneses se realizaron buen número de estos navíos, siguiendo básicamente modelos de la Edad Media. Felipe II poseyó un barco, posiblemente mayor y más elaborado, cuya valoración superaba la de las mejores pinturas de la Colección Real. Las asas en forma de sierpes aladas aparecen, con variantes, en numerosos vasos en las colecciones principescas europeas, como en el Vaso ovoide del Louvre MR 275, y se relaciona con la galera del Museo degli Argenti (Inv. del Bargello 1917, no 8). El estilo de la talla es comparable al de un vaso ovoide conservado en Florencia (Inv. Gemme 1921, no 803), con dos piqueras y asas en forma de volutas, del tipo llamado pots à fleurs, y parece de la misma mano que el barco de Madrid la del vaso del Louvre procedente de la colección del cardenal Mazarino, con asa en forma de dragón (MR 339). El esmalte negro de la guarnición de la popa sigue un diseño basado en repertorios como los de Hans Collaert o Daniel Mignot (activo hasta 1616). Estos modelos aparecen frecuentemente en vasos milaneses de mejor calidad, algunos atribuidos al taller de los Sarachi. Tiene labores parecidas un ave fantástica del Museo degli Argenti (Inv. Gemme 1921, no 721), un vaso con Hércules y la Hidra del mismo museo (Inv. Gemme 1921, no 725), sin olvidar la guarnición de popa de la galera de los duques de Toscana ya mencionada. Hay otros ejemplos también en Viena y Dresde, y en el Louvre, la copa OA 2041.

Una protuberancia en la parte superior, que se ajusta al techo de la toldilla, indicaría que existió un remate, perdido desde antiguo ya que no se cita en el inventario de Versalles de 1689.

Puede comprobarse el estado de esta pieza en la segunda mitad del siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Aiguière en forme de navire en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émaux, XVIe siècle, règne de Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/52) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Barco de cristal con un dragón, dos bichas y ruedas
Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada, Hacia 1610
Estuche para góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, 1570 - 1600
Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000114
Autor
Taller de los Sarachi (?)
Título
Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Fecha
1570 - 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 24,5 cm.; Ancho: 47 cm.; Fondo: 28 cm.; Peso: 2679 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 180-181.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 288-290.

Nexon, Y., Topographie d´une collection d´art au XVII siècle: L´ Hôtel Ségnier, Studiolo, 8, 2010, pp. 82-83.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Sarachi (?). Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 136-139 n.18.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 135.
Vaso grande hechura de varco...

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial: Góndola

Fecha de actualización: 09-10-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba