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Estuche para góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Anónimo
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Estuche para góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas

1570 - 1600. Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, 39,5 x 47 cm. Sala 060

Estuche en forma de nave, con pie redondo y diversos receptáculos correspondientes a los relieves que adornan el vaso para el que fue realizado, Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas (O114). Recubierto de cuero negro, con siete aldabillas de gancho con cabeza redonda. Decoraciones en seco, con hierros dorados, con círculos de puntas entre cordones, formando fajas. Hierros alineados de flores de cuatro pétalos trilobulados y otro más pequeños de flor de cinco pétalos en pico.el resto de la decoración consiste en unos sencillos filetes incisos, sin dorados, que enfatizan la forma. El estuche por dentro está forrado de forma suntuosa, correspondiendo a la riqueza del vaso que contenía: se trata de un rico terciopelo azul de dos altos, con anillado y velludo, posilbemente genovés. En la parte que corresponde a la toldilla existe un receptáculo que se supone que alberga un remate desaparecido, posiblemente una figurilla.

La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Hay algunos estuches y este es el caso de uno de ellos, que no pueden por su variedad ser agrupados en series.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 288-290

Ficha técnica

Obras relacionadas

Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 1570 - 1600
Número de catálogo
O003065
Autor
Anónimo
Título
Estuche para góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Fecha
1570 - 1600
Técnica
Moldeado; Teñido; Hierros dorados; Curtido
Materia
Cuero; Madera; Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 39,5 cm.; Ancho: 47 cm.; Fondo: 30 cm.; Peso: 1839 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 100; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 135)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 288-290.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 21955.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 100.
Una Gondola con su pie y Proa en forma de un Caño, Popa con su Cubierta sobstenida de unos Balaustres, y por Timon un Dragon con alas, y Colas, y otros dos alos costados que sirven de asas todo de Christal de Roca gravado con follages, y diez y ocho guarniciones de color de oro Esmaltado, y en la del verde engastados remates del mismo Christal que por la Popa Tiene quince dedos de alto, esta (algo sentida) y en Caja de Tafilete negro.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 135.
Vaso grande hechura de varco

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 08-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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