El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de ágata rematada por un busto
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Copa de ágata rematada por un busto

1590 - 1630. Ágata, Esmalte, Oro. Sala 079B

Vaso compuesto por piezas de ágata de distintas vetas, algunas quizás antiguas, unidas por guarniciones de diseño desigual, realizadas en oro esmaltado. El cuerpo es semiesférico y se une a la tapa mediante una guarnición de dos bandas decoradas, la primera con motivos menudos, esmaltados de blanco y verde, y la segunda con ovas en esmalte rojo translúcido, simulando cabujones de rubíes, entre cartones blancos y florecillas azules, enmarcado todo por cenefa de hojuelas blancas esmaltadas de negro. En el remate, una guarnición similar sostiene un busto de un personaje que lleva collar esmaltado, vestido azul de trasflor (translúcido) sobrepuestos vegetales blancos con dos mascarones en los hombros. El vástago, sujeto por guarnición de falsos cabujones, es de tonalidad más oscura, y se une al pie acampanado, desprovisto del ruedo de asiento, con dos guarniciones menores y un corto cuello de ágata.

En relación con el remate en forma de busto de la obra del Prado, en la Schatzkammer der Residenz de Munich se conserva una copa de calcedonia con bichas aladas, en oro esmaltado, rematada por un busto con armadura de oro esmaltado y la piel de un león, inv. 377. La cabeza, como en el vaso del Prado, es de ágata, y el diferente color del bandeado sirve para destacar el tocado. La mezcla de diferentes materiales para dotar de volumen y colorido una piedra tallada de bulto redondo o en camafeo, preferentemente con motivos antropomorfos, es labor en la que destacó Ottavio Miseroni, al que se atribuyen buena parte de este tipo de trabajos con piedras de diferentes colores.

La guarnición, con el empleo del esmalte rojo translúcido para imitar cabujones de rubíes y las florecillas azules presenta variantes, como señala Arbeteta sobre los habituales diseños derivados del estilo cosses de pois o "vaina de guisantes" y las hojas lobuladas, con su centro algo relevado, decoradas con los dibujitos menudos de esmalte negro recogidos en los diseños de los L’Egaré, Gedeón y Gilles. Sin embargo, las hojuelas de los bordes relacionan el vaso con otros del Prado, como los O10 y O11 y otros, atribuidos, en lo que a las guarniciones se refiere, a la escuela de París. El aspecto que le da la veta rojiza al cuerpo hizo que este vaso fuese especialmente valorado.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase agate calcédoine, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri II", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/23 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000007
Autor
Anónimo
Título
Copa de ágata rematada por un busto
Fecha
1590 - 1630 (Vaso); 1600 - 1650 (Guarnición)
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 17,7 cm.; Diámetro: 7,5 cm.; Peso: 178 g.; Diámetro de la base: 4,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 45; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 134; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 54)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 32.

La fiesta en la Europa de Carlos V, Sociedad Estatal para la Commemor, Madrid, 2000, pp. nº87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 354-355.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 45 A.
Numº. 45 / Prix contant Pistoles 55 / Une Coupe ronde d’Agate-Onix couverte sur son pied á balustre de mesme qualité. Au haut du couvercle il y a une teste de More avec un turban blanc, armée de deux mascarons et autres ornemens d’or emaillé, et autour du col un collier d’email façon de perles, le tout garni tant au pied qu’au reste du corps de sept cercles d’or émaillez tant grands que petits. Haute de six pouces et demi et de diametre au corps deux pouces et demi. / Valeur 150

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 134.
134. Una Copa redonda con su pie, y Tapa, y por remate una Caveza de Negra, todo de piedra Agata con siete guarniciones , y el medio Cuerpo de la Negra, todo de color de oro Esmaltado. Tiene once dedos de alto, y Caja de Tafilete encarnado

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 54.
Otro vaso en forma de copon, con su tapa, remate, caveza, vasa y pie de piedra Agata, guarnecidas dhas piezas con oro esmaltado de azul , blanco , verde y negro unas hojas , y flores de rojo: unos obalos en el remate: dos mascarones de hombres de dha caveza; regulado en dos onzas de oro poco mas 6 menos, que junto con la piedra y caja de dho vaso vale 6.574 .. . 32.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 54.
Otro vaso en forma de copa, con su tapa remate y caveza vasa y pie de piedra agata, guarnecidas dhas piezas con oro esmaltado de azul blanco verde y negro, unas hojas y flores de rojo; unnos ovalos en el remate, dos mascarones por hombros de dha caveza, regulado en dos onzas de oro poco mas ó menos, que junto con la piedra y caja de dho vaso vale 6.574...32</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 54.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 54. Otro vaso en forma de copon, con su tapa, remate, cabeza, base y pie de piedra Ágata, guarnecidas dichas piezas con oro esmaltado de azul, blanco, verde y negro, unas hojas de flores de rojo, unos óvalos en el remate, dos mascarones por hombros de dicha cabeza; regulado en dos onzas de oro poco mas o menos.

Exposiciones +

La fiesta en la Europa de Carlos V
Sevilla
19.09.2000 - 26.11.2000

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba