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Copa de jaspe con camafeos
Mayer, Johann Daniel
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Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

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Copa de jaspe con camafeos

1662 - 1675. Ágata, Calcedonia, Esmeralda, Jaspe, Ónice, Plata dorada, 18,2 x 13,3 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de jaspe y cuatro guarniciones de plata dorada. El cuerpo consta de una pieza de jaspe, sección oval y perfil semicircular, con una tapa rebajada de lo mismo, unida por una faja de plata dorada, con molduras lisas a los extremos. Tiene sobrepuestos dieciséis camafeos que estuvieron separados por otras tantas esmeraldas, en engastes con roleos superiores e inferiores, de los que quedan tres. Similar estructura tiene el resto de las guarniciones, más pequeñas las que lleva el vástago balaustrado, con cuatro camafeos y ocho esmeraldas chicas en cada una (faltan cuatro abajo) y mayor la del pie, con doce camafeos y doce esmeraldas. Completaba el perfil del vaso un alto remate, perdido hacia 1813. Los camafeos- cuarenta en ambos inventarios- son en la actualidad treinta y seis. La descripción de 1776 y el estuche del vaso indican la existencia de un importante remate en forma de pirámide donde también podrían hallarse las doce esmeraldas sobrantes, pues son sólo cuarenta y cuatro los engarces existentes en el vaso, así como los cuatro camafeos. La altura original podría establecerse en 22 centímetros y medio. Los camafeos, calcedonia, ágata y ónice, tienen sus motivos repetidos, como la mujer con el pecho descubierto, que también aparece en otros vasos del Prado, o la arqueta O31. Tres cabezas sin rasgos distintivos, tres camafeos con caballos marinos y un delfín; una cabeza laureada de emperador, dos bustos, uno femenino, una mujer con la melena suelta, un personaje acostado y algunos camafeos correspondientes a series, que se presentan sueltos, completan el repertorio. Así, el sátiro contempla a Hermafrodito; Horacio Coclés salando a las llamas; la Fama o Venus en triunfo; libación ante un ara, personaje con prisionero; Orfeo amasando el Cancerbero y Hércules luchando con el león de Nemea. Los camafeos son toscos y parecen provenir de series industriales, lo que se corresponde a la montura del vaso, labrada con escasos medios, pero a la que no falta armonía en la composición, si incluimos el remate entre sus volúmenes. La presencia de esmeraldas colombianas y del jaspe amarillo, abre la posibilidad de su realización en un taller ajeno a los focos italianos de Milán y Florencia, fuera también del entorno de la corte francesa. La técnica y estética de las guarniciones es también diferente al resto de los vasos del Prado.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 141-142).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa con camafeos
Cuero, Madera, Siglo XVII
Número de catálogo
O00040
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa de jaspe con camafeos
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Esmeralda; Jaspe; Ónice; Plata dorada
Dimensión
Alto: 18,2 cm.; Ancho: 13,3 cm.; Fondo: 9,7 cm.; Ancho base: 12 cm.; Fondo base: 8,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 82-83.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 141-142.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 76.
Vaso aobado con su tapa, pie y vasa, de jaspe de Sicilia...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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