El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Mayer, Johann Daniel (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas

1662 - 1675. Ágata, Calcedonia, Esmeralda, Jaspe, Plata dorada, 18,2 x 13,3 cm.

Vaso compuesto por cuatro piezas de jaspe y cuatro guarniciones de plata dorada. El cuerpo está formado por una pieza de jaspe de sección oval y perfil semicircular, con tapa, unida por una faja de plata dorada. Tiene sobrepuestos dieciséis camafeos entre los que originariamente había intercaladas otras tantas esmeraldas, de las que quedan hoy tres. El resto de las guarniciones tienen similar estructura. La presencia de esmeraldas colombianas y jaspe amarillo abre la posibilidad de su realización en un taller ajeno a los focos italianos de Milán y Florencia, fuera también del entorno de la corte francesa. Es posible que formara parte de un lote de vasos proveniente de Alemania adquirido por Luis XIV entre 1684 y 1701, compuesto probablemente, por obras de Johann Daniel Mayer. Piezas similares se conservan en el Tesoro y en el Museo de Historia Natural de París.

De las cincuenta y seis esmeraldas que se contabilizaron en esta copa en el inventario del Real Gabinete de Historia Natural de 1776, en la actualidad solo se conservan veintiuna. Completaba el perfil del vaso un alto remate, perdido hacia 1813, también ornado con esmeraldas, cuyo volumen y forma solo conocemos gracias a su estuche. De los cuarenta camafeos de distintos tamaños que originalmente decoraban el vaso según los inventarios antiguos, quedan en la actualidad treinta y seis. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase, cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri III", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/20.

Los camafeos, realizados en calcedonia, ágata y ónice, tienen sus motivos repetidos, caso de la mujer con el pecho descubierto, que también aparece en otros vasos del Prado como la arqueta O31. Completan el repertorio tres cabezas sin rasgos distintivos, tres camafeos con caballos marinos y un delfín; una cabeza laureada de emperador, dos bustos, uno femenino, una mujer con la melena suelta, un personaje acostado y algunos camafeos correspondientes a series, que se presentan sueltos. Son escenas de inspiración mitológica el sátiro que contempla a Hermafrodito; un jinete cruzando las llamas; la Fama o Venus en triunfo; libación ante un ara, y personaje con prisionero; Orfeo amansando el Cancerbero y Hércules luchando con el León de Nemea. Como señaló Angulo, los camafeos son toscos y parecen provenir de series semi-industriales, lo que se corresponde a la montura del vaso, labrada con técnicas básicas, pero equilibraba en la composición, si incluimos el remate entre sus volúmenes (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Cuero, Madera, Ante, Último tercio del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Número de catálogo
O000040
Autor
Mayer, Johann Daniel (?)
Título
Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Esmeralda; Jaspe; Plata dorada
Dimensión
Alto: 18,2 cm.; Ancho: 13,3 cm.; Fondo: 9,7 cm.; Peso: 499 g.; Ancho base: 12 cm.; Fondo base: 8,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 82-83.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 141-142.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 76.
Vaso aobado con su tapa, pie y vasa, de jaspe de Sicilia...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 22-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba