El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Crátera neoática con centauromaquia
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Crátera neoática con centauromaquia

Hacia 50 a.C.. Mármol blanco, Mármol de Italia, 63 x 65 cm.

Desde el siglo I a.C. se desarrolló entre los romanos la afición por las grandes vasijas decorativas de mármol. Inmensas ánforas o cráteras comenzaron a adornar los jardines de las ricas mansiones, recordando con su forma la opulencia de los festines y la pasión báquica por la bebida: no en vano servían las ánforas de barro para transportar el vino y la cráteras para mezclarlo con agua y permitir su consumo civilizado.

Sin embargo, la decoración de estos objetos no aludía siempre de forma directa al ciclo de Dioniso: en ocasiones los motivos figurados podían buscar otros modelos, y el prestigio de los temas diseñados atraía fácilmente a los compradores más cultos y sutiles. Sin duda quien adquirió la presente crátera -hoy cortada por la mitad de su panza y desprovista de su pie- sabía que la lucha de los centauros contra los lapitas tuvo lugar a causa de la borrachera de aquéllos en las bodas de Pirítoo. La centauromaquia se convirtió desde muy pronto en prototipo mítico de la lucha entre la humanidad civilizada -los griegos- y la naturaleza salvaje -los bárbaros-, y ello explica su sistemática aparición en los monumentos alusivos a las victorias contra los persas durante las Guerras Médicas. Entre estos ciclos decorativos, que permiten seguir paso a paso la evolución plástica de las figuras, hay uno que, aunque conocido sólo por textos, pudo servir de modelo para el presente friso: se trata del combate que fue añadido al escudo de la Atenea Prómacos de Fidias: esta obra de Mis (o Mys) basada en dibujos de Parrasio -y por tanto fechable a fines del siglo V a. C.- debía mostrar, como era común en la pintura de la época, figuras muy planas, con incipiente sombreado y pies colocados a distintos niveles, como si pisasen un terreno irregular (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 56)

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00303
Autor
Taller romano
Título
Crátera neoática con centauromaquia
Fecha
Hacia 50 a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco; Mármol de Italia
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 65 cm.; Fondo: 65 cm.; Peso: 171 Kg.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, estatuas antiguas de marmol blanco, 1794, s.n.)

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 147.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 217.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 103, 105.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 112.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 82.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 29-33.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 867-868.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 780.
Una Urna Sepulcral de marmol b.co adornada de vajos reliebes que representan la lucha de los Lapitas y Centauros, y en la tapa tres vajos reliebes con tres trabajos de Hercules y su peana tallada: alto quatro pies y medio que comprende el todo de ella en. 53.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Estatuas antiguas de marmol blanco [...] {780} Una Urna Sepulcral de mamrol bcº. adornada de vajos reliebes que represenan la lucha de los Lapitas y Centauros, y en la tapa tres vajos reliebes con tres trabajos de Hercules y su peana tallada: alto quatro pies y medio que comprende el todo de ella en ... 53.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 422.
422. Un vaso de marmol de Carrara con zocalo de lo mismo que representa en sus bajos relieves el combate de Centauros y Lapitas. / Alto el todo 5 pies, 3 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba