El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristina de Dinamarca, duquesa de Lorena; Claudia de Francia, duquesa de Lorena, y Cristina de Lorena, duquesa de Florencia
Wayembourg, Jean de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Wayembourg, Jean de

Pintor de origen flamenco, activo en Nancy de 1592 à 1603. Su apellido original fue Wayemberch, posiblemente adaptado a la fonética francesa a partir de su establecimiento en Nancy, al servicio del duque Carlos III de Lorena.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cristina de Dinamarca, duquesa de Lorena; Claudia de Francia, duquesa de Lorena, y Cristina de Lorena, duquesa de Florencia

Hacia 1599. Óleo sobre lienzo, 102 x 140 cm. Depósito en otra institución

Las retratadas son tres damas de la familia ducal de Lorena: La retratada más a la izquierda es Cristina de Dinamarca (1521-1590), hija de Cristian II, rey de Dinamarca y de Isabel de Austria, archiduquesa de Austria e infanta de España, hermana menor del emperador Carlos I de España y V de Alemania; a su padre le fue arrebatada la corona de Dinamarca, Noruega y Suecia con la ruptura de la Unión de Kalmar, situación nunca aceptada por Cristina, como su última heredera, lo que se demuestra al ser mencionada en la presente obra como "reina de Dinamarca"; casó en primeras nupcias con Francesco Sforza, duque de Milán; viuda, con 15 años, volvió a casar con Francisco I, duque de Lorena; de los hijos habidos en el matrimonio, fue Carlos II quien heredó el ducado.

En el centro aparece Claudia de Valois, princesa de Francia, fue hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Medici, y por tanto, hermana de Isabel de Valois, esposa del monarca hispano Felipe II; fue nuera de Cristina de Dinamarca por matrimonio con su hijo Carlos II de Lorena, lo que la convirtió en duquesa de dicho título; del matrimonio nacieron nueve hijos, entre los que se hallaban las tres princesas retratadas en la obra P1952, con la que esta obra forma pareja. La retratada más a la derecha es la princesa Cristina de Lorena, hija del duque Carlos III de Lorena y de Claudia de Francia; fue duquesa de Florencia desde 1589 por su matrimonio con Ferdinando de Medici, I gran duque de Toscana.

Retrato triple que forma pareja con otra obra del mismo carácter P1952.

Ficha técnica

Número de catálogo
P001951
Autor
Wayembourg, Jean de
Título
Cristina de Dinamarca, duquesa de Lorena; Claudia de Francia, duquesa de Lorena, y Cristina de Lorena, duquesa de Florencia
Fecha
Hacia 1599
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 102 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Colección I conde de Mansfeld, castillo La Fontaine, Luxemburgo-Clausen, 1604; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza tercera del pasadizo, 1636, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 654; Palacio del Buen Retiro, Madrid, ciarto de las infantas, 1772, ¿nº 444?).

Bibliografía +

Hymans, H., Exposition de la Toison D'Or a Bruges. Catalogue Supplement Consacre a la Section des Estampes, Librairie National d'Art et d'Historie, Bruselas, 1907.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2259.

Un prince de la Renaissance: Pierre-Ernest de Mansfeld (1517-1604), (sous la direction, Jean-Luc Mousset), Musée National d'Histoire et d'Art, Luxemburgo, 2007, pp. 555-556.

Orihuela, M.; Pérez, L., Obras depositadas en las embajadas de Caracas, Lima, Montevideo, Nueva York y Washington, Boletín del Museo del Prado, XXXIV (52), 2016, pp. 95-102 [96].

Choné, Paulette; Pénet, Pierre-Hippolyte, Jean de Wayembourg, peintre à la cour du duc Charles III de Lorraine. Un portraitiste redécouvert, Le Pays Lorrain, 116e année, Vol. 100, 2019, septiembre, pp. 203-230 [223-225].

Choné, Paulette; Pénet, Pierre-Hippolyte, Jean de Wayembourg, redécouverte d'un portraitiste de la Cour de Lorraine, L'Objet d'Art, 559, 2019, pp. 58-64.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s. n..
Pieça Terçera del passadiço [...] {108} Otras 3 [duquesas]. Otros tres retratos de la misma manera de tres damas que son Duquesas de Lorena y su hija y la Duquesa de Florençia con sus rotulos y armas en lo alto.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 654.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10648} 654 / Vn lienzo de siete quartas de largo y vara y tercia de caida donde ay diferentes Señoras en tres Retratos escuela de Alonso Sanchez en trescientos reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. ¿444?.
Quarto de las Infantas [...] {14820} 444 / Otro lienzo que contiene tres retratos de señoras de mas de medio cuerpo de siete quartas de largo y vara y media de caida

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2259.
Escuela flamenca / 2259. Retratos de la reyna de Dinamarca, la duquesa de Lorena y la duquesa de Florencia. / Alto 3 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 6 lin.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Caracas - Embajada de España en Caracas (Depósito)

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Joyas

Fecha de actualización: 25-07-2020 | Registro creado el 02-08-2017

Más obras de Wayembourg, Jean de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba