El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana
Diriksen, Felipe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Diriksen, Felipe

El Escorial, Madrid, 1590, 1679

Ver ficha de autor

Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana

1630 - 1650. Óleo sobre lienzo, 124 x 185 cm.

Esta obra es una de las más hermosas y delicadas de la exigua producción conocida de Felipe Diriksen (1590-1679), al tiempo que un notable ejemplo de la espiritualidad española de la primera mitad del siglo XVII. Se representa una de las caídas de Cristo en su ascenso al monte Calvario, donde culminará su pasión con la muerte en la cruz. Viste túnica púrpura de tono apagado, con gruesa soga al cuello y en la cabeza, la corona de espinas. A la derecha de la composición, en un ángulo cercano al espectador, la escena se completa con la presencia de la Virgen y una niña de diez o doce años que reza devota ante el paso de Cristo. La disposición de la pequeña, fuertemente iluminada y en un primer plano, próximo al espectador, hacen que se convierta en una invitación para la oración y la introspección vinculada a la pasión de Cristo. Esta fórmula, así como las dimensiones y formato de la obra, subrayan el carácter devocional de la tela.

El modelo, su disposición y el protagonismo del madero, de notable presencia en la composición, son directa derivación del Cristo camino del Calvario pintado por Tiziano hacia 1560 y desde 1574 presente en el Monasterio del Escorial (P439). En ese ámbito nació Felipe Diriksen, miembro de una familia de artistas de origen flamenco: su abuelo materno fue el dibujante Antonio van Wingaert (o de las Viñas según la españolización al uso) y su padre el pintor Rodrigo Diriksen. Felipe estuvo al servicio del rey desde 1610, pero en su condición de arquero de corps, una ocupación que posiblemente se explica por sus orígenes flamencos. En 1627 aspiró a suceder a Bartolomé González como retratista de corte, pero la plaza quedó finalmente desierta.

No es extraño que este artista se valiese de las creaciones de otros artistas presentes en el real monasterio. Tanto en su faceta como retratista (algo más conocida) como en su dedicación a la pintura religiosa (su más importante encargo fue la capilla de Mosén Rubí, en Bracamonte, Ávila), se aprecia la influencia de Vicente Carducho, Juan van der Hamen, Bartolomé González y especialmente Eugenio Cajés. Como muestra bien esta tela, Diriksen desarrolló su pintura a través de un dibujo vigoroso y una pincelada prieta que proporciona a las figuras un modelado vigoroso, enfatizado por la iluminación contrastada, propia del naturalismo imperante en el primer tercio del siglo XVII. Destaca especialmente el delicado tratamiento de la niña, una figura construida con trazos menudos y de toque más pictórico, concebida con suaves transiciones y una luminosidad plena.

Obra sin firmar, fue atribuida a Diriksen por Palencia Cerezo (2008, pp. 91-93), una valoración que quedó refrendada cuando el profesor Ismael Gutiérrez Pastor (2014, pp. 220 y 221) relacionó esta pintura con una de las voluntades testamentarias expresadas por el pintor en su codicilo del 16 de agosto de 1668, donde pidió que la pintura fuera remitida a su hija sor Josefa de los Ángeles, monja agustina recoleta en el convento de San Juan de Medellín.

La figura de la joven orante que simboliza el alma cristiana se ha identificado con la hija de Diriksen. El mismo modelo se repite en la Magdalena de otra tela de similar formato que se guarda en el monasterio de la Encarnación de Madrid: Dolorosa con san Juan y la Magdalena, con la que guarda muchos paralelismos estilísticos. Por lo demás, los rasgos fisionómicos de Cristo mantienen una tipología recogida sobre todo de los modelos de Cajés, marcados por los ojos algo rasgados y con párpados gruesos (Texto extractado de Ruiz, L.: Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2016, pp. 78-80).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo, Hacia 1560
Número de catálogo
P008236
Autor
Diriksen, Felipe
Título
Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana
Fecha
1630 - 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 124 cm.; Ancho: 185 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado, 2016

Bibliografía +

Agulló y Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Universidad de Granada Universidad Autónoma de Madrid, 1978, pp. 60.

Palencia Cerezo, J. M., Espíritu Barroco. Colección Granados, Caja de Burgos, Burgos, 2008, pp. 91-93.

Gutiérrez Pastor, I., Felipe Diriksen. Cristo con la Cruz a cuestas' En:, A Su imagen: arte, cultura y religión, A Su Imagen,, Madrid, 2014, pp. 220 n.61.

Ruiz Gómez, Leticia, "Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 78-80.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2921.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 12-04-2018 | Registro creado el 10-11-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba