El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo camino del Calvario
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Cristo camino del Calvario

Hacia 1560. Óleo sobre lienzo, 98 x 116 cm.

El Museo del Prado posee dos aproximaciones de Tiziano a este paisaje evangélico (Mateo 27, 32-33; Marcos 15, 21-22 y Lucas 23, 26-27), que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz cuando Cristo quedó exhausto camino del Gólgota. Aunque separadas aproximadamente por un lustro, las pinturas (Cristo camino del Calvario, P439 y Cristo con la cruz a cuestas, P438) presentan notables diferencias formales y conceptuales.

La más temprana (P439), posee un mayor sentido narrativo y muestra explícitamente la caída de Cristo, que de rodillas, apoya la mano izquierda en una piedra con la firma del pintor. La suciedad impide apreciar correctamente la obra, que parece un friso recortado ante un fondo neutro. Sin embargo, un análisis detenido revela la existencia de hasta tres planos: el más próximo al espectador con Cristo y el Cireneo, uno intermedio, y un tercero donde se vislumbra el Gólgota y un tenue reflejo de la luz crepuscular. Pese a su innegable dramatismo, la escena transcurre al margen del espectador, mero testigo del intercambio de miradas entre Cristo y el Cireneo. En la segunda versión (P438) se ha atemperado el carácter narrativo y ponderado su dramatismo mediante la elección de un primerísimo plano, excepcional en la obra de Tiziano. La proximidad de Cristo y el Cireneo, situados a los lados de la diagonal trazada por la cruz, acrecienta la emotividad de la escena, subrayada por la mirada que Cristo, con la cuerda alrededor del cuello, dirige al espectador con los ojos lacrimosos inyectados en sangre. Aunque inusual en Tiziano, este tratamiento contaba con precedentes en Venecia que el pintor debía conocer, como Cristo con la cruz a cuestas de Atobello Mellone (hacia 1515) en Londres (National Gallery), y sobre todo Cristo con la cruz a cuestas de Lorenzo Lotto de 1526 (París, Louvre), donde aparecen ya la cruz en diagonal y Cristo en primer plano con los ojos bañados en lágrimas.

La radiografía de Cristo camino del Calvario revela que Cireneo cubría su cabeza con un turbante atado a la nuca y sugiere que la cruz no descansaba en el suelo, sino que era llevada en alto por los dos personajes, como parece indicar que la mano derecha de Cristo estuviera inicialmente más elevada y situada bajo el tramo largo de la cruz, y la derecha del Cireneo, ahora no visible, asiera el madero a la altura de la cintura de Cristo. Este cambio no sólo tiene trascendencia compositiva (explicando el inusual pero efectivo tamaño del tramo, en teoría corto, de la cruz), sino también narrativa, justificando el diferente título de las dos pinturas en el catálogo del Museo del Prado.

Las diferencias entre las obras son también formales y cromáticas y pueden ejemplificarse en las dos túnicas de Cristo. Aunque la suciedad impide apreciar su brillantez, la que aparece en Cristo camino del Calvario está coloreada con una laca roja extraordinariamente ligera y transparente que obligó al pintor a incluir líneas oscuras para reforzar su volumen; mientras en Cristo con la cruz a cuestas está construida mediante una superposición de pinceladas con diferentes tonos característica de Tiziano.

Cristo camino del Calvario ingresó en 1574 en El Escorial, ocupando un lugar de privilegio en el oratorio privado de Felipe II. De devotísima y singular figura la calificó Sigüenza, quien afirmaba que en las noches pasaba allí el pío Rey don Felipe buenos ratos, contemplando lo mucho que debía al Señor que tan pesada carga llevaba sobre sus hombros por los pecados de los hombres y los suyos. La pintura, de excepcional calidad, permaneció en El Escorial hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1845 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 266-269).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00439
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Cristo camino del Calvario
Fecha
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 116 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid. 1734, Madrid, 1734.

Fischel, Oskar, Tizian, Deutsche Verlags, Stuttgar/Leipzing, 1907, pp. 167.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 35, 1927, pp. 192.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 272b.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 166.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 515.

Wethey, Harold E., The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 129-130 y 183.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 706-707.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2939.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 71.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 70; 253-254, n. 17.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 216.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 442.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 184.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 266.

Botticelli to Titian : two centuries of italian masterpieces..., Szépmuvészeti Múzeum, 2009, pp. 314-315.

Checa Cremades, Fernando, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 235, n.143.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [43].

Saénz de Miera, Jesús, 'Desengañar al vulgo y más que vulgo' y escribir para 'gente que repara poco en lo que mira' Felipe de Guevara, Fray José de Sigüenza y los Boscos de El Escorial, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 53-63 [62].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 435 f.61.

Baker-Bates, Piers, Art and ideology at Juste, Hispanic research journal, Vol. 14 n.5, 2013, pp. 427-445 [437].

Checa Cremades, Fernando, 'Cose piccole di pittura' Las miniaturas del Passionarium de Felipe II y el scriptorium escurialense., Reales Sitios, Año L. cuarto trimestre, 2013, pp. 4-39 [32 fg.19].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1988.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2939.
2939. Caida de nº Señor con la cruz y ayudado p.r el cirineo. Ticiano. / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 488.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 439.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 439.

Exposiciones +

De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial
Madrid
16.09.2013 - 12.01.2014

Botticelli to Titian. Two Centuries of Italian Masterpieces. Budapest
Budapest
28.10.2009 - 14.02.2010

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba