El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo con la Cruz a cuestas
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Cristo con la Cruz a cuestas

Hacia 1565. Óleo sobre lienzo, 67 x 77 cm.

El Museo del Prado posee dos aproximaciones de Tiziano a este paisaje evangélico (Mateo 27, 32-33; Marcos 15, 21-22 y Lucas 23, 26-27), que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz cuando Cristo quedó exhausto camino del Gólgota. Aunque separadas aproximadamente por un lustro, las pinturas (Cristo camino del Calvario, P00439 y Cristo con la cruz a cuestas, P00438) presentan notables diferencias formales y conceptuales.

La más temprana, -Cristo camino del Calvario-, posee un mayor sentido narrativo y muestra explícitamente la caída de Cristo, que de rodillas, apoya la mano izquierda en una piedra con la firma del pintor. La suciedad impide apreciar correctamente la obra, que parece un friso recortado ante un fondo neutro. Sin embargo, un análisis detenido revela la existencia de hasta tres planos: el más próximo al espectador con Cristo y el Cireneo, uno intermedio, y un tercero donde se vislumbra el Gólgota y un tenue reflejo de la luz crepuscular. Pese a su innegable dramatismo, la escena transcurre al margen del espectador, mero testigo del intercambio de miradas entre Cristo y el Cireneo. En la segunda versión (P00438) se ha atemperado el carácter narrativo y ponderado su dramatismo mediante la elección de un primerísimo plano, excepcional en la obra de Tiziano. La proximidad de Cristo y el Cireneo, situados a los lados de la diagonal trazada por la cruz, acrecienta la emotividad de la escena, subrayada por la mirada que Cristo, con la cuerda alrededor del cuello, dirige al espectador con los ojos lacrimosos inyectados en sangre. Aunque inusual en Tiziano, este tratamiento contaba con precedentes en Venecia que el pintor debía conocer, como Cristo con la cruz a cuestas de Atobello Mellone (hacia 1515) en Londres (National Gallery), y sobre todo Cristo con la cruz a cuestas de Lorenzo Lotto de 1526 (París, Louvre), donde aparecen ya la cruz en diagonal y Cristo en primer plano con los ojos bañados en lágrimas.

Las diferencias entre las obras son también formales y cromáticas y pueden ejemplificarse en las dos túnicas de Cristo. Aunque la suciedad impide apreciar su brillantez, la que aparece en Cristo camino del Calvario está coloreada con una laca roja extraordinariamente ligera y transparente que obligó al pintor a incluir líneas oscuras para reforzar su volumen; mientras en Cristo con la cruz a cuestas está construida mediante una superposición de pinceladas con diferentes tonos característica de Tiziano.

Cristo con la cruz a cuestas, de la que existe réplica en el Hermitage, ingresó en la colección real en época de Felipe IV. El anillo que tan ostensiblemente exhibe el Cireneo sugiere que quien lo encargó se hizo retratar como tal, o quiso identificarse con él, lo que permite traer a colación que Ridolfi citó un Cristo con la cruz a cuestas donde el Cireneo era un retrato de Francesco Zuccato, amigo de Tiziano. Como es habitual en obras tardías, se reutilizó un lienzo donde previamente había pintado un Ecce-Homo con caña. Se aprecian igualmente cambios en la posición de los dedos de ambos personajes, visibles incluso en la superficie. Esta obra, o la réplica del Hermitage, sirvieron de punto de partida para un dibujo atribuido a Pietro Malombra (Budapest, Museum of Fine Arts, inv. núm. 1971). La pintura se cita en el Alcázar de Madrid en 1666, donde permaneció hasta el incendio de 1734. En 1746 se inventaría en el Buen Retiro, y en 1794 en el Palacio Real Nuevo, de donde pasó al Museo del Prado (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 266-269).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00438
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Cristo con la Cruz a cuestas
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 77 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, 1652-55, nº 806; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Alcoba de la Galería del Mediodía, 1666, nº 614; Real Alcázar, Madrid, Alcoba de la Galería del Mediodía, 1686, nº 291; Real Alcázar, Madrid, Alcoba de la Galería del Mediodía, 1700, nº 101; Real Alcázar, Madrid, 1734, nº 367; Furriera Real, entre las obras que han pasado al Retiro, 1746, nº 367; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Antonio, 1772, nº 367; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta-pieza de retrete, 1794, nº 816; Palacio Real, Sacristía de la Capilla de las Señoras Camaristas, 1826; Palacio Real, Sacristía de la Capilla de las Señoras Camaristas, nº 806, 1827).

Bibliografía +

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 35, 1927, pp. 197.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. 272.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 166.

Wethey, Harold E., The paintings of Titian, I, Phaidon, Londres, 1969, pp. 81.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 523.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona. Madrid, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 183.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Becocci, Florencia, 1980, pp. 82.

Piotrovski, B. Linnik, I., Museo del Ermitage. Pintura de Europa occidental., Aurora, Leningrado, 1984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 706.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº725.

Tiziano, Marsilio Editori, Venezia, 1990, pp. 355.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 250.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 258, n. 23.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 216.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 184-185.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Gentili, Augusto, La pittura religiosa dell'ultimo Tiziano, Studi tizianeschi., 1, 2003, pp. 12/lám. 3.

Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 266.

Pérez Preciado, José Juan, El marqués de Leganes y las Artes, Madrid, 2009, pp. 21.

Titian, Tintoretto, Veronese. Rivals in Renaissance Venice, MFA. Distributed Art Publishers, 2009, pp. 100,101,290.

Titien, Tintoret, Veronèse... Rivalités à Venise, Hazan. Musée du Louvre, Paris, 2009.

Pérez Preciado, José Juan, El marqués de Leganes y las Artes, ThD Tesis, Madrid, 2010, pp. 526.

Cranston, Jodi, The muddied mirror. Materiality and figuration in Titian's..., Pennsylvania State University Press, 2010, pp. 47-73 / 12.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 118-119 nº20.

Baker-Bates, Piers, Art and ideology at Juste, Hispanic research journal, Vol. 14 n.5, 2013, pp. 427-445 [437].

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 16 n.44.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 79.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.11.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 367.
Quarto del Infante Don Antonio [...] {14556} 367 / Cristo con la cruz a cuestas y Simon Cireneo vara de largo tres quartas de caida original de Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 816.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Pieza de Retrete [...] {517} 816 / Vara escasa de largo y tres quartas de alto: Cristo con la Cruz acuestas. Escuela de Ticiano: en ... 1500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 725.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 725.
Tiziano / 725. Nuestro señor llevando la cruz / A su lado esta Simon cirineo. (busto con manos) / Alto 2 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 487.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 438.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 438.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice
Boston
15.03.2009 - 16.08.2009

Tiziano
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Washington D.C.
28.10.1990 - 27.01.1991

Tiziano. V Centenario de su nacimiento
Venecia
01.06.1990 - 07.10.1990

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Anillo

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba