El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo en casa de Marta y María
Beuckelaer, Joachim
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beuckelaer, Joachim

Amberes, 1535 - Amberes, 1575

Pintor flamenco de temas religiosos, escenas profanas y naturalezas muertas. Podría ser hijo del pintor Mattheus Beukeleere, inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes en 1535, pero del que no conocemos ninguna obra. Estudió con Pieter Aertsen, quien en 1542 se había casado con su tía Katelijne B ...

Ver ficha de autor

Cristo en casa de Marta y María

1568. Óleo sobre tabla, 126 x 243 cm.

La escena evangélica que da título al cuadro se representa al fondo, donde vemos a Jesús sentado en un sillón mientras exhorta a Marta a buscar la salvación eterna. Aunque desde el punto de vista del contenido de la obra se trata de la escena principal, ocupa un lugar muy secundario en la composición, pues el artista ha decidido subvertir las leyes de la narración clásica y dar la primacía visual a un asunto aparentemente banal. En el primer término aparecen dos mujeres, una de ellas joven y la otra de avanzada edad, junto a una mesa en la que vemos una auténtica acumulación de viandas y recipientes, lo que hace que en la composición lata una significativa tensión entre el género religioso y el bodegón. Y todo, además, en un escenario y una disposición que no responden a una experiencia de la realidad, sino que se encuentran combinados de manera arbitraria. Los elementos arquitectónicos no definen una arquitectura doméstica y la relación entre el espacio interior y el exterior es anómala. Por su parte, los objetos que se exponen en primer término están mezclados sin lógica u orden alguno, y en su disposición no hay un deseo de describir una cocina o despensa, sino una voluntad de apabullar al espectador. El gran plato de pescado está sobre la cesta de manzanas; hay un pato encima de un montón de servilletas, platos y copas; el pan ocupa una posición inverosímil sobre un recipiente de barro, etc. El artista ha querido recrearse en la presentación de una extraordinaria variedad de objetos y demostrar su habilidad para la descripción de texturas. No se trata de una obra aislada dentro de la producción de su autor, pues es un tipo de pintura en el que se especializaron algunos artistas flamencos en las décadas centrales del siglo XVI, y que responde tanto al gusto por las texturas, los detalles de naturaleza muerta y el costumbrismo habituales en la pintura de los Países Bajos como al juego con las leyes compositivas clásicas típico del manierismo. Beuckelaer entró en contacto con este tipo de escenas en el taller de su maestro, Pieter Aertsen, y nos ha dejado otras obras parecidas. Así, la misma historia, una estrategia de representación similar y hasta una chimenea muy parecida aparecen en un cuadro de los Musées-Royaux de Bruselas; en ocasiones utilizó otros episodios bíblicos, como la cena en Emaús (Praga, Národní Galerie). Este tipo de obras se difundieron por Europa mediante los originales de Aertsen y Beuckelaer, versiones de taller, copias y estampas. En la Sevilla de principios del siglo XVII encontraron un eco en la obra de un joven pintor -Velázquez- que utilizó esos mismos métodos de representación en obras que también describían la visita de Cristo a casa de Marta y María, y la cena en Emaús (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 305-306).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P06972
Autor
Beuckelaer, Joachim
Título
Cristo en casa de Marta y María
Fecha
1568
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 126 cm.; Ancho: 243 cm.
Procedencia
Banca López Quesada, hasta 1984. Adquirido en Sotheybys´s Madrid, 1984.

Bibliografía +

Lunsingh Scheurleer, T.H., Pieter Aertsen en Joachim Beuckelaer en hun ontleeningen aan Serlio’s architectuurprenten, Oud Holland, 1947, pp. 123-134.

Moxey, K. P. F, Pieter Aertsen, Joachim Beuckelaer, and the Rise of Secular Painting in the Context of the Reformation, Garland Publishing, Nueva York, 1977.

Díaz Padrón, M., Dos tablas de Joachim Beucklaer y de Maerten van Heemskerk en colecciones españolas, Archivo español de arte y arqueología, 59, 1986, pp. 412-415.

Muylle, J., Joachim Beuckelaer. Het Markt-En Keukenstuk in de Nederlanden 1550-1650, Gemeentekrediet, Gante, 1986.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 29.

Portús Pérez, Javier, Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 305.

Wolters, Margreet, Met kool en crijt: De functie van de ondertekening in de schilderijen van Joachin Beuckelaer (tesis), Groningen, 2011.

Gilbert, Andre, Joachim Beuckelaer (1533-1575). Denieres Oeuvres, [s.n].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2035.
Beuckelaer, Joachin / 2035. Cristo en casa de Marta y Maria / T. (1,26 x 2,43) / cat. 6972 / Adquirido en 1984.

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Utensilios de cocina

Pan

Vino

Carne

Botella

Caldero

Cesta

Canasta

Fecha de actualización: 22-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Beuckelaer, Joachim

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba