El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo en la Cruz
Barocci, Federico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Barocci, Federico

Urbino, 1535 - Urbino, 1612

Pintor italiano. Nacido en el ­seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión. Su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos ...

Ver ficha de autor

Cristo en la Cruz

1604. Óleo sobre lienzo, 374 x 246 cm.

Junto a la emotividad religiosa y el perfecto tratamiento de la anatomía, lo más atractivo de la composición es el paisaje, que reproduce la vista que se contempla desde la casa de Barocci en la via San Giovanni de Urbino. En primer término a la derecha aparece el Convento de Santa Catalina y el Palacio Ducal, a cuyos pies se extiende el Mercatale, limitado a su derecha por la Ermita de San Rocco. En un plano intermedio se distingue el pueblo de Valbona con el Palazzo Palma, y más allá, se extiende un frondoso paisaje. Al fondo se alzan el Catria, el Petrano y el Nerone, montes que marcaban los límites geográficos del ducado de Urbino.

La historia de esta obra es pareja a la del Nacimiento (P18), pues ambas se pintaron para el mismo patrón y encontraron acomodo definitivo en la Colección Real española. Barocci realizó esta obra en 1604, recibiendo 300 escudos de oro de Francesco Maria II della Rovere, quien al testar en 1628 estipuló la entrega del cuadro a Felipe IV tras su muerte. En 1631 fallecía el duque de Urbino (cuyo féretro, según Bellori, fue colocado a los pies del Cristo en la Cruz), y poco después Felipe IV recibía la pintura, que destinó a la capilla del Alcázar. Sin menospreciar su emotividad religiosa o el perfecto tratamiento de la anatomía, lo más atractivo de la composición probablemente sea el paisaje, a menudo señalado como el primero de la pintura italiana, que reproduce la vista que se contempla desde una de las ventanas de la casa de Barocci en la Via San Giovanni de Urbino. Se conservan dibujos preparatorios en Berlín y Florencia y están documentadas varias copias, algunas encargadas por el propio duque de Urbino a Ventura Mazza en 1604, 1605 y 1611 (Texto extractado de Falomir, M. Guía. Pintura italiana del Renacimiento, Museo del Prado, 1999, pág. 110).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07092
Autor
Barocci, Federico
Título
Cristo en la Cruz
Fecha
1604
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 374 cm.; Ancho: 246 cm.
Procedencia
Colección Real (encargado por Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino; lo hereda Felipe IV, que lo destinó a la capilla del Alcázar; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 771; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 771; Palacio Real Nuevo, Madrid, Capilla, 1794, s. n.; Palacio Real, sacristía de la Real Capilla, nº 771, 1827).

Bibliografía +

Olsen, Harald, Federico Barocci. A Critical Study in Italian Cinquecento Pa, Almquist & Wiksell, Estocolmo, 1955, pp. 161, nº 59.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 229.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 52-53, nº 10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1972, pp. 65.

Emiliani, Andrea, Mostra di Federico Barocci: (Urbino, 1535-1612), IX BIENALE D'ARTE ANTICA, Edizioni Alfa, Bolonia, 1975, pp. 210-211, nº 256.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 118-119.

Emiliani, Andrea, Federico Barocci. Urbino 1535-1612, II, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1985, pp. 360-364.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 110.

Turner, Nicholas, Federico Barocci, Adam Biro, Paris, 2000, pp. 126.

Dal Poggetto, Paolo, I Della Rovere : Piero Della Francesca Raffaello Tiziano, Electa, Milano, 2004, pp. 179.

Federico Barocci :l' incanto del colore, una lezione per due..., Silvana, 2009, pp. 170.

Important old masters in a new light, Maison d'Art: Whitfield Fine Art, 2009, pp. 90-95.

Mann, Judith W., Innovation and inspiration. An introduction to Federico Barocci, Federico Barocci. Renaissance master of color and line, St Louis Art Museum Yale Unv. press, 2012, pp. 1-69 [22-23].

Moretti, Massimo, La Spagna a Urbino e Urbino in Spagna durante il governo di Francesco Maria II. Un riepilogi e nuove considerazioni, Accademia Raffaello. Atti e studi, 2012.2 2013.1-2, 2012 2013, pp. 19-38 [32-33 fig.14].

Falomir, M, 'Dono italiano e 'gusto spagnolo' (1530-1610)'. En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 13-26 [21 f.4 L.3].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 771.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10763} 771 / Otra pintura de Xpto Crucificado de quatro varas y media de alto y tres de ancho de mano no conocida 1500 rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 771.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] {13296} 771 / Vna imagen de Cristo Crucificado de quatro varas y media de alto y tres de ancho original escuela de Varroche en la Real capilla de Palacio

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Capilla / {582} Quatro varas y media de alto y dos y media de ancho. Cristo en la Cruz. Barrocio ... 15.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 817.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 817.
Barocci. / 817. Nuestro señor Jesucristo crucificado. / Fondo: país con varios grupos de árboles, lugares y caseríos: mas adelante una ciudad con otros edificios. / Alto 13 pies, 5 pulg; ancho 8 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 18.
18.-Jesucristo crucificado. / Alto 3,74. Ancho 2,46.-Lienzo. / El Redentor, lleno aún de vida y de ardiente caridad, levanta los ojos al cielo con expresión de complacencia en su propio sacrificio. Fondo, paisaje quebrado, con grupos de árboles, lugares y caseríos; á la izquierda, en alto, la ciudad de Jerusalen.-Figura de tamaño mayor que el natural. / Colec. de Carlos III, Pal. nuevo de Madrid, R. capilla.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 18a.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Barocci, Federico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba