El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Natividad
Barocci, Federico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Barocci, Federico

Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612

Nacido en el seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión, su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maes ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Natividad

1597. Óleo sobre lienzo, 134 x 105 cm Sala 049

La Virgen, arrodillada, contempla al Niño con admiración; San José señala al recién nacido, mostrándolo a los pastores que aparecen por la puerta. La escena se desarrolla en el interior del establo, iluminado por la luz que emana del recién nacido. La pintura no es sólo una representación del nacimiento de Jesús. La presencia de la cesta con pan en primer plano, acompañada por un saco de grano y por las espigas de trigo sugieren una posible alusión eucarística. Alusión que podría ser literal si se considera que el cruce de las dos espigas entre las cabezas de madre e hijo es demasiado rebuscada para no ser premeditado, porque forman una cruz. La aparente sencillez de esta Natividad es fruto de un arduo trabajo en el que Barocci, partiendo del natural, sigue un proceso enormemente elaborado del que ha quedado testimonio gracias a los muchísimos dibujos que documentan la incansable actividad gráfica de este pintor (Redín, 2011).

Se conservan numerosos dibujos preparatorios repartidos entre Florencia, Berlín, Detroit, Cambridge, Milán, Amsterdam y Windsor Castle (Emiliani, 2008 y Turner, 2013). Otro en el Museo de Grenoble (Pagliano, 2010). En la Pinacoteca Ambrosiana de Milán hay una copia documentada de Alessandro Vitali (1560-1630).

Consta que en 1597 pintó un cuadro de este asunto para el duque de Urbino, Francisco Maria della Rovere, que en 1605 lo donó a Margarita de Austria, quien lo colocó en su cámara. Probablemente se trate del inventariado en la colección Ensenada: "Otra de un Nacimiento de Cristo, de dos varas de caida y vara de ancho: original de Barrochi." (Inventario de 1754 según la transcripción de Águeda Villar, 1989, p. 168) (Urriagli Serrano, Diana, 2012, p. 140). Sin embargo, no se individualiza en los inventarios reales hasta el de Carlos IV, donde se cita en la Casita del Príncipe de El Escorial. En 1814 estaba en el Palacio Nuevo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Natividad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
La Natividad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
La Natividad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
La Natividad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P000018
Autor
Barocci, Federico
Título
La Natividad
Fecha
1597
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 134 cm; Ancho: 105 cm
Procedencia
Colección Real (Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino; ¿Margarita de Austria, 1605; colección marqués de la Ensenada, Madrid, 1754; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1787, nº 184; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla, 1814-1818, nº 184; Palacio Real, Real Sumillería, 1827, nº 184).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid 1734, VI, Madrid, 1734.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 47.

Voss, Hermann, Die Malerei Der Spatrenaissance in Rom Und Florenz. Vol. I, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1920, pp. 491/ lam.193.

Carli, Enzo, Pintura italiana vol. III. Il Cinquecento, Aldo Martello editore, Milán, 1964, pp. 139.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 229.

Olsen, Harald, Federico Barocci, Inst. of Art History. Univ. Upsala, Estocolmo, 1966, pp. 153-155/lam. 6.

Falchetti, Antonia, La pinacoteca Ambrosiana, Neri Pozza, Milán, 1969, pp. 222.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 50.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 26.

Emiliani, Andrea, Mostra di Federico Barocci: (Urbino, 1535-1612), IX BIENALE D'ARTE ANTICA, Edizioni Alfa, Bolonia, 1975, pp. 191-193.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 117-118.

Emiliani, Andrea, Federico Barocci. Urbino 1535-1612, II, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1985, pp. 318-329/ lam. 678-710.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 29.

Buendía, José Rogelio, Las claves del arte manierista, Arin, Barcelona, 1986, pp. 35.

Zampetti, Pietro, Pittura nelle Marche. Dal Rinascimento alla Controriforma, II, Nardini, Florencia, 1989, pp. 122-123/ lam. 29-30.

Águeda Villar, Mercedes, Una colección de pinturas comprada por Carlos III, El arte en tiempo de Carlos III: IV Jornadas de Arte, 1989, pp. 168.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 182.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 296.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 264.

Falomir, M, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 108.

Turner, Nicholas, Federico Barocci, Adam Biro, Paris, 2000, pp. 119.

Martín García, Juan Manuel, El cielo de la Navidad en los pintores del Monasterio de El Escorial, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 34, 2003, pp. 551/ lam. 2.

Dal Poggetto, Paolo, I Della Rovere : Piero Della Francesca Raffaello Tiziano, Electa, Milano, 2004, pp. 347.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1610.

Emiliani, Andrea, Federico Barocci : (Urbino, 1535-1612), 2, Il Lavoro editoriale: Ars books, Ancona, 2008, pp. 190-201.

Lingo, Stuart, Federico Barocci. Allure and devotion in late renaissance painting., Yale University Press, 2008, pp. 162.

Federico Barocci :l' incanto del colore, una lezione per due..., Silvana, 2009, pp. 162-169.

Pagliano, Éric, De chair et d'esprit : dessins italiens du musée de Grenoble..., Somogy éditions d´art, 2010, pp. 102-104.

Schmarsow, August, Federico Barocci : un capostipite della pittura barocca, Accademia Raffaello, 2010, pp. 49 / 3.

Redín, Gonzalo, Algunos apuntes sobre La Natividad de Federico Barocci en el Museo del Prado, Archivo español de arte, 2011, pp. 197-210.

Gillgren, Peter, Siting Federico Barocci and the Renaissance aesthetic, Ashgate, 2011, pp. 137-148.

Bohn, Babette, Federico Barocci 'Nativity' en, Federico Barocci. Renaissance master of color and line, St Louis Art Museum Yale Unv. press, 2012, pp. 262-271 n.15.

Moretti, Massimo, La Spagna a Urbino e Urbino in Spagna durante il governo di Francesco Maria II. Un riepilogi e nuove considerazioni, Accademia Raffaello. Atti e studi, 2012.2 2013.1-2, 2012 2013, pp. 19-38 [22 fig.3].

Urriagli Serrano, Diana, Las colecciones de pinturas de Carlos IV en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2012, pp. 140, nº 9.

Wilson, Carolyn C, A Leonardo concetto in the context of the so-called Adoration of the sepherds, Source, XXXII, 2013, pp. 28-35 [34 fg.3].

Turner, Nicholas, A Nativity by Barocci at Chastworth for paintings in the Prado and formerly in the Rasini Collection, Master drawings, 51. 2, 2013, pp. 189-194.

Turner, Nicholas, ''A Nativity by Barocci at Chatsworth for Paintings in the Prado and Formerly in the Rasini Collection'', Master drawings, 51, 2013, pp. 189-194.

Falomir, M., 'Dono italiano e 'gusto spagnolo' (1530-1610)'. En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 13-26 [21 f.3 L.2].

Procaccini, M, 'La vicenda del dipinto per ISabella Della Rovere , Principessa di Bisignano', Arte Marchigiana, 2, 2015, pp. 43-58 [46-49].

¡Hola Prado!: Two Collections in Dialogue, Michael Imhof Verlag,, 2017, pp. 36-9 n.4.

Burckhardt, Jacob, Le Cicerone: guide de l'art antique et de l'art moderne en i, Firmin-Didot et Cie., imprimeurs-éditeurs, Paris, pp. 775-776.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Casita del Príncipe, El Escorial, Ugena h. 1787. Núm. 184.
N.º 184 Un quadro: de dos varas escasas de alto, y vara y media de ancho, que representa el Nacimiento de Christo: Origl. de Federico Barocho.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 184.
Pieza Amarilla [...] {21348} 184 / Dos varas menos cuarta de alto cinco cuartas de ancho, el Nacimiento del Niño Dios = Barocio

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 637.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 637.
Barrocci (Federico Fiori ó) / 637. El nacimiento del Niño dios. / La virgen de rodillas adora á su divino hijo echado sobre la paja del pesebre, y calentado por el buey y la mula, mientras san Jose abre la puerta á los pastores que acuden para adorar al salvador del mundo (C.L.). / Alto 4 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 9 pulg, 2 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 17.

Inscripciones +

637
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

¡Hola Prado! Two Collections in Dialogue
Basilea
08.04.2017 - 20.08.2017

Federico Barocci
Londres
27.02.2013 - 19.05.2013

Federico Barocci
San Luis MO
21.10.2012 - 21.01.2013

I Della Rovere-Storia di una dinastia
Urbino
01.04.2004 - 04.10.2004

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cestería

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Barocci, Federico

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba