El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Gossaert, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gossaert, Jan

Maubege, 1478 - Amberes, 1532

Ver ficha de autor

Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista

1510 - 1515. Óleo sobre papel, tabla, 122 x 133 cm.

Cristo es representado como Salvador del Mundo, bendiciendo a la humanidad, entre San Juan y la Virgen, que se giran hacia él. Las tres figuras, de medio cuerpo, se sitúan bajo unos arcos de complicada tracería gótica. En el centro se abre una claraboya circular por la que asoma un ángel cantor. Es copia libre de las mismas figuras del Políptico del Cordero Místico de Jan y Hubert van Eyck de la Catedral de San Bavón en Gante. Las cabezas están dibujadas sobre hojas de papel pegadas a la tabla y después pintadas. El San Juan es, con su elocuente gestualidad, el que más se aleja del modelo original. Las complejas arquitecturas permiten fechar la obra en la década de 1510, tras la vuelta del pintor de Roma. Perteneció a Felipe II, quien lo envió al Escorial en 1584.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01510
Autor
Gossaert, Jan
Título
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Fecha
1510 - 1515
Técnica
Óleo
Soporte
Papel; Tabla
Dimensión
Alto: 122 cm.; Ancho: 133 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, antesacristía, 1839).

Bibliografía +

Weisz, Ernst, Jan Gossart Gen. Mabuse. Sein Leben Und Seine Werke Hermann Freises Verlag, 1913, pp. 19-20.

Winkler, Friedrich, Die Altniederländische malerei die Malerei in Belgien und Ho... : Propyläen-Verlag, 1924, pp. 241.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei / Paul Cassirer,, 1924, pp. 45,154 / 19 LXXII.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros Museo del Prado, 1952, pp. 359.

Pawels, H.R., Jean Gossaert Dit Mabuse : Musee Boymans : Van Beuningen, 1965, pp. nº 8, 81-84.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting A.W.Sijthoff, 1967, pp. 30-31,93.

Philip, Lotte Brand, The Ghent altarpiece and the art of Jan van Eyck, Princenton Princenton university, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 380.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. n.427.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes Nerea, 1992, pp. 412.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996.

Perre, Harold Van De., Van Eyck: l' agneau mystique Gallimard,, 1996, pp. 39 f.60.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Madrid Fundacion ArgentariaVisor, 1997, pp. 94.

Un principe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su épo, Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, 1998, pp. 438.

Garrido, C, Jan Gossaert. Le Christ entre la Vierge Marie et Saint Jean Baptiste. Examen technique., Leuven, 1999, pp. 73-85.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 16 ó 116?.

Mensger, Ariane, Jan Gossaert. Die Nederländische kunst zu beginn der neuzeit, Berlin Dietrich Reimer Verlag, 2002, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 101, nº 4.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible : Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Man, myth, and sensual pleasures : Jan Gossart' s Renaissanc... : Metropolitan Museum of Art, 2010, pp. 213-217.

van der Velden, Hugo, The quartrain of Ghent Altarpiece : Stichting voor Nederlandse Kunsth, 2011, pp. 5-39.

Châtelet, A., Hubert et Jan van Eyck. Créateurs de l' ''Agneau mystique'', Dijon Faton, 2011, pp. 262-266.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, Madrid Patrimonio Nacional, 2013, pp. 35-51 [42].

Meckelnborg, C., ' The inscription of the Ghent altarpiece. A philological investigation' En: Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin - Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 113-121.

Kemperdick, S., 'The History of the Ghent Altarpiece' En: Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin - Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 8-69 [42 f.34].

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpt... Michael Imhof Verlag,, 2014, pp. 90, L.45.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912). Museo del Prado,, 2014, pp. 7, 15, 22, 24.

Steyaert, Griet, The Ghent altarpiece: new thoughts on its original display The Burlington Magazine Publications Ltd.,, 2015, pp. 74-84 [81 f.17].

Mc Donald, Grantley, A further source for the Ghent altarpiece? The revelations of Bridget of Sweden Netherlands Institute for Art History [etc.],, 2015, pp. 1-16.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 427.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 427.
Schoen (Martin) / 427. El Salvador, Nuestra Señora y San Juan. / Retablo sin puertas, formando tres arcos en estilo gotico con un rosetón en la parte superior, por donde asoma un ángel (E.) (tabla). / Alto 4 pies, 4 pulg, 6 lin; ncho 4 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1351a.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1442.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1510.

Exposiciones +

Jan Gossaert's Renaissance
Nueva York NY
04.10.2010 - 17.01.2011

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Objetos presentados +

Música legible: El ángel que sostiene una partitura (folio vertical) y está cantando, como se muestra por el gesto con la boca abierta. La partitura es parte de contralto de una composición polifónica no identificada. El compás no es seguro y la obra no es identificada. El tipo de notación musical es mensural (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Joyas

Fecha de actualización: 27-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gossaert, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba