El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Gossaert, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gossaert, Jan

Maubeuge (Francia), 1478 - Amberes, 1533

Las obras firmadas que se conservan de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, aluden a su origen en Maubeuge, en el Hainaut -actualmente en el norte de Francia-. Aunque no se tienen noticias de dónde se formó, es posible que realizara su aprendizaje en Brujas, en el taller de Gérard David (doc. 1484-15 ...

Ver ficha de autor

Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista

1510 - 1520. Óleo sobre papel, tabla, 122 x 133 cm.

Cristo es representado como Salvador del Mundo, bendiciendo a la humanidad, entre San Juan y la Virgen, que se giran hacia él. Las tres figuras, de medio cuerpo, se sitúan bajo unos arcos de complicada tracería gótica. En el centro se abre una claraboya circular por la que asoma un ángel cantor. Es copia libre de las mismas figuras del Políptico del Cordero Místico de Jan y Hubert van Eyck de la Catedral de San Bavón en Gante. Las cabezas están dibujadas sobre hojas de papel pegadas a la tabla y después pintadas. El San Juan es, con su elocuente gestualidad, el que más se aleja del modelo original. Las complejas arquitecturas permiten fechar la obra en la década de 1510, tras la vuelta del pintor de Roma. Perteneció a Felipe II, quien lo envió al Escorial en 1584.

El estudio con reflectografía infrarroja ha revelado que las cabezas se dibujaron independientemente sobre hojas de papel que después se encolaron al soporte (técnica denominada marouflage) y que además son un calco hecho a partir del original eyckiano o de algún patrón intermedio, ya que al superponer digitalmente los modelos a escala I:I coinciden con gran exactitud. El resto de la composición es diferente: parte de la arquitectura está incisa y después dorada y los demás elementos están dibujados a mano alzada con distintos materiales.

Los papeles en los que están dibujadas las cabezas de Cristo y de san Juan son del mismo formato y tamaño (aprox. 355 x 257 mm). En la figura de la Virgen el papel es mayor (aprox. 397 x 343 mm), está alineado en altura con el del Bautista y colocado en posición perpendicular a las otras hojas. La hoja en la que está dibujada la cabeza del ángel es menor e irregular (aprox. 180-188 x 216-220 mm). En todos ellos se observa una filigrana. Resulta extraño que Gossaert recurriera al marouflage ya que, por sus propiedades físicas, el papel no es un soporte muy adecuado para la pintura. Quizá en este caso lo utilizó por razones prácticas y un deseo de adaptarse con fidelidad al altar de Gante. Calcar el modelo y pegarlo al panel fue la manera más rápida de realizar una copia exacta, sin necesidad de transponer el dibujo del papel a la preparación. También parece estar adaptando la técnica que en aquel momento utilizaban los iluminadores de manuscritos, de encolar pergaminos a paneles de madera que después se pintaban para crear pequeños cuadros de devoción, en un periodo de transición de la iluminación a la pintura sobre tabla, técnica que el pintor utilizó en otras ocasiones.

La mayor parte del dibujo está realizado con materiales en seco. Se empleó punta metálica para calcar las figuras de la parte inferior y en el modelado de los rostros, y piedra negra para repasar algunas líneas transferidas y esbozar las manos y las vestiduras. Sin embargo, en el cuello de la túnica del ángel las sombras parecen estar hechas con pincel y un material fluido. El dibujo subyacente de las manos de la Virgen, de Cristo y de san Juan (especialmente el de estos dos últimos) parece un estudio anatómico tomado del natural, excepcional en su tiempo y en su lugar de acción, sólo comparable al que realizara Alberto Durero (1471-1528) en muchas de sus obras. Ayudado por la libertad de trazo que permite la utilización de la piedra negra, el pintor se aleja de la costumbre flamenca de repasar el dibujo con pincel, demostrando con ello un conocimiento de la tradición alemana, ya sea directo o indirecto.

Es significativo ver cómo a Gossaert le interesa obtener en las caras una reproducción bastante fiel de las del políptico de Gante y que, en cambio, la representación de las manos es original, con un fluido juego de líneas, producto de un elaborado estudio, muy parecido en estilo a algunos de sus dibujos exentos y cercano a la obra gráfica de Durero.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001510
Autor
Gossaert, Jan
Título
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Fecha
1510 - 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Papel; Tabla
Dimensión
Alto: 122 cm.; Ancho: 133 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, antesacristía, 1839)

Bibliografía +

Weisz, Ernst, Jan Gossart Gen. Mabuse. Sein Leben Und Seine Werke, Hermann Freises Verlag, 1913, pp. 19-20.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, 8, Paul Cassirer, 1924, pp. 45,154 / 19 LXXII.

Winkler, Friedrich, Die Altniederländische malerei die Malerei in Belgien und Ho..., Propyläen-Verlag, 1924, pp. 241.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, 1952, pp. 359.

Pawels, H.R., Jean Gossaert Dit Mabuse, Musee Boymans: Van Beuningen, 1965, pp. nº 8, 81-84.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, 8, A.W.Sijthoff, 1967, pp. 30-31,93.

Philip, Lotte Brand, The Ghent altarpiece and the art of Jan van Eyck, Princenton university, Princenton, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 380.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n.427.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, 1992, pp. 412.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.

Perre, Harold Van De., Van Eyck: l' agneau mystique, Gallimard, 1996, pp. 39 f.60.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 94.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 438.

Garrido, C, Jan Gossaert. Le Christ entre la Vierge Marie et Saint Jean Baptiste. Examen technique., Le dessin sous jacent et la technologie dans la peinture. Colloque XII. Leuven (1997), Leuven, 1999, pp. 73-85.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 16 ó 116?.

Mensger, Ariane, Jan Gossaert. Die Nederländische kunst zu beginn der neuzeit, Dietrich Reimer Verlag, Berlin, 2002, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 102-113, nº 4.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Man, myth, and sensual pleasures : Jan Gossart' s Renaissanc..., Metropolitan Museum of Art, 2010, pp. 213-217.

Châtelet, A., Hubert et Jan van Eyck. Créateurs de l' ''Agneau mystique'', Faton, Dijon, 2011, pp. 262-266.

van der Velden, Hugo, The quartrain of Ghent Altarpiece, Simiolus, 35, 2011, pp. 5-39.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [42].

Meckelnborg, C., ' The inscription of the Ghent altarpiece. A philological investigation' En:, The Ghent Altarpiece by the Brothers Van Eyck. History and appraisal, Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin - Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 113-121.

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpt..., Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 90, L.45.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado., XXXII, 2014, pp. 7, 15, 22, 24.

Kemperdick, S., 'The History of the Ghent Altarpiece' En:, The Ghent Altarpiece by the Brothers Van Eyck. History and appraisal, Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin - Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 8-69 [42 f.34].

Mc Donald, Grantley, A further source for the Ghent altarpiece? The revelations of Bridget of Sweden, Oud Holland, 128, 2015, pp. 1-16.

Steyaert, Griet, The Ghent altarpiece: new thoughts on its original display, The Burlington magazine, CLVII n.1343, 2015, pp. 74-84 [81 f.17].

Bass, Marisa, Jan Gossart and the invention of Netherlandish antiquity, Princeton University Press,, 2016, pp. 35-38, 124 f.25.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 427.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 427.
Schoen (Martin) / 427. El Salvador, Nuestra Señora y San Juan. / Retablo sin puertas, formando tres arcos en estilo gotico con un rosetón en la parte superior, por donde asoma un ángel (E.) (tabla). / Alto 4 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1351a.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1442.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1510.

Exposiciones +

Man, Mythi and Sensual Pleasure: Jan Gossaert's Renaissance
Nueva York NY
04.10.2010 - 17.01.2011

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Música legible: El ángel que sostiene una partitura (folio vertical) y está cantando, como se muestra por el gesto con la boca abierta. La partitura es parte de contralto de una composición polifónica no identificada. El compás no es seguro y la obra no es identificada. El tipo de notación musical es mensural (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gossaert, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba