El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo entregando las llaves a San Pedro
Catena, Vincenzo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Catena, Vincenzo

Venecia?, 1470 - Venecia, 1531

Pintor italiano. Se formó en el taller de Giovanni Bellini, del que fue fiel seguidor. Se mostró retardatario en la repetición de esquemas quattrocentescos -sobre todo hasta 1510- derivados de fórmulas empleadas esencialmente por su maestro y también por otros artistas como Cima da Conegliano o Alvi ...

Ver ficha de autor

Cristo entregando las llaves a San Pedro

Hacia 1520. Óleo sobre tabla, 86 x 135 cm.

Cristo entrega a San Pedro las llaves que simbolizan su autoridad en el seno de la Iglesia, en presencia de tres jóvenes identificadas con las virtudes teologales: la Caridad, de blanco; la Fe, de encarnado; y la Esperanza, de verde. El maestro veneciano confiere mayor protagonismo a Cristo y a la Caridad, cuyas figuras proyectan fuertes sombras que destacan sobre el fondo luminoso.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00020
Autor
Catena, Vincenzo
Título
Cristo entregando las llaves a San Pedro
Fecha
Hacia 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, sacristía, 1839)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 132.

Ponz, Antonio (1725-1792), Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II, Atlas, Madrid, 1773, pp. 132-133.

Lefort, Paul, Les musées de Madrid. Le Museo del Prado. II. Le peinture italienne. Les venetiens, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts, II, 1892, pp. 468.

Frizzoni, G., Capolavori della Pinacoteca del Prado a Madrid, Archivo Storico dell Arte, 5/6, 1893, pp. 287.

Berenson, Bernard, Les peintures italiennes de New York et de Boston, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts, I, 1896, pp. 207.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, II, Ernest Leroux, Paris, 1907, pp. 386.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, VII, U. Hoepli, Milán, 1915, pp. 566.

Berenson, Bernard, Venetian painting in America. The fifteenth century, Nueva York, 1916, pp. 253-254 / lam. 104 y 105.

Collins Baker, C.H., Catena at Trafalgar Square, The Burlington Magazine, 242, 1923, pp. 245-246.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971), Fuentes literarias para la historia del arte español, II, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1933, pp. 309.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XVII, Martinus Nijhoff, La Haya, 1935, pp. 502 y 515.

Berenson, Bernard (1865-1959), Italian pictures of the renaissance: list of the principal artists and their works with and index of places :Venetian school, Phaidon, Londres, 1957, pp. 62.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 44, 1971, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 138.

Vannugli, Antonio, La colección del Marqués Giovan Francesco Serra, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 9, 1988, pp. 33-43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 126.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 308-309, n. 169.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 281.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 124.

Burckhardt, Jacob, Le Cicerone: guide de l'art antique et de l'art moderne en i, Firmin-Didot et Cie., imprimeurs-éditeurs, Paris, pp. 178, 608 y 617-618.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XVIII, Martinus Nijhoff, La Haya, pp. 396-397.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 414.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 414.
Bellino (Juan Bellini ó) / 414. Jesús dando las llaves a San Pedro. / El apostol las recibe de rodillas, y á su lado hay tres hermosas jovenes en pie que representan la fe, la esperanza y la caridad. (E.) (tabla.) / Alto 3 pies, 1 pulg; ancho 4 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 108.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 042 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Orbe / esfera: Cristo sujetando el orbe con su mano izquierda. Las esferas representando el orbe, a veces coronado por una cruz, simbolizan en el cristianismo el poder divino sobre el mundo. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba