El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo muerto sostenido por un ángel
Messina, Antonello de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Messina, Antonello de

Messina, 1430 - Messina, 1479

Miniatura autor

Se formó junto a Colantonio en la Nápoles de Alfonso V de Aragón, la ciudad italiana donde mayor era la influencia de la pintura flamenca. Antonello pudo conocer en Nápoles a artistas italianos, franceses y españoles al tando de las novedades flamencas y estudiar originales de Jan Van Eyck y Roger v ...

Ver ficha de autor

Cristo muerto sostenido por un ángel

1475 - 1476. Técnica mixta sobre tabla, 74 x 51 cm.

Formado en Nápoles, la ciudad italiana donde mayor era la influencia de la pintura flamenca, Antonello trabajó después en Sicilia y la Italia continental. En 1475 viajó a Venecia, y aunque esta obra fue pintada a su vuelta a Messina, la ciudad que se vislumbra al fondo, es incomprensible sin Giovanni Bellini, autor de versiones del tema de la Piedad que proporcionaron a Antonello un referente compositivo (ubicación de Cristo en primer plano) e iconográfico (inclusión de ángeles). En la pintura de Antonello, de gran virtuosismo técnico, convive una caligrafía minuciosa de origen nórdico, perceptible en el paisaje o el cabello de Cristo, con un tratamiento monumental de la anatomía y una preocupación por el volumen y la perspectiva claramente meridionales.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03092
Autor
Messina, Antonello de
Título
Cristo muerto sostenido por un ángel
Fecha
1475 - 1476
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 74 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Matías Yañez Rivada, Monforte de Lemos (Lugo), hasta 1881; adquirido por Rosa de Mendiluce en 1881, de quien pasó a su nieto Juan Miguel Albisu. Adquirido por el Museo del Prado en 1965.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, III, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1934, pp. 157.

Heinemann, Fritz, Giovanni Bellini e i Belliniani, Neri Pozza Editore, Venecia, 1959, pp. 7.

Arte Veneta., ARTE VENETA: RIVISTA DI STORIA DELL ARTE FONDATA NEL 1947, 21, 1967, pp. 263-266.

Salas, Xavier de, Un tableau d'Antonello de Messine au Musée du Prado, GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, LXX, 1967, pp. 125-138.

L'Oeil : revue d'art., L'OEIL, 157, 1968, pp. 9-10, 34.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Diez años de adquisiciones para el Museo del Prado, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1969, pp. 368.

Angulo, Diego, Exposición de las principales adquisiciones..., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 1969, pp. 311.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969, pp. 13-15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Huse, Norbert, Studien Zu Giovanni Bellini, Walter de Gryler, Berlin.Nueva York, 1972, pp. 27 / lám. 18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 52-54.

Previtali, Giovanni, Da Antonello da Messina a Jacopo da Antonello. 2. Il ''Cristo deposto'' del Museo del Prado, Prospettiva Firenze, 21, 1980, pp. 45-57.

Sciascia, Leonardo, L'Opera Completa Di Antonello Da Messina, Rizzoli, Milan, 1981.

Tramontana, S., Antonello Da Messina, De Luca Editore, Roma, 1982, pp. 46, 186-189.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 420.

Sricchia Santoro, Fiorella, Antonello et L'Europe, Jaca Book, Milan, 1986, pp. 140 / lám.41.

Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, II, ElectaBruno Mondadori, Milan, 1986, pp. 371.

Brown, David Alan., Andrea Solario., Electa, Milan, 1987, pp. 28 / lám. 6.

Franchi, Elisabetta, Storia Dell'Arte Italiana, II, ElectaMondadori, Milan, 1988, pp. 34, nº42.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 194.

La Pittura nel VenetoIl Quattrocento, II, Electa, Milan, 1990, pp. 444 / lám. 514.

Held, Heinz-Georg, Engel. Geschichte Eines Bildmotivs, Dumont, Koln, 1995, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

García Márquez, Rafael, La iconografía emblemática de la Sangre de Cristo, BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 68, 1997, pp. 85 / lám.9.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 36.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 876.

Sáez González, M, Sobre la procedencia del Cristo muerto de Antonello da Messina, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 26-32.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1877.
1877 / Autor, Anónimo Veneciano (Atribº a Cima de Corregliano) / Asunto, "Cristo muerto, sostenido por un ángel" Antonello de Messina / Tabla, 74 x 51 cms. / Número del Catálogo, 3092 [Nota en margen izquierdo] Adquirido por pts 2.700.000 / a D. Juan Miguel Albisu, / de Bilbao, en 12 junio de / 1965.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3092.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3092.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba