El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo Varón de Dolores
Sánchez de San Román, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez de San Román, Juan

Sevilla, 1475 - Sevilla, 1505

Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco en Andalucía. La tabla del Cristo Varón de Dolores / Ecce-Homo (Prado, adquirida en 1987) fue realizada hacia 1500. Al llevar en el marco la firma de Juan Sánchez de San Román se ha podido identificar la personalidad del Juan Sánchez pintor que firmó ...

Ver ficha de autor

Cristo Varón de Dolores

Hacia 1500. Técnica mixta sobre tabla, 40,3 x 30,3 cm.

Entre los cuadros y sus marcos se establecen relaciones muy estrechas como sucede en este caso, donde le marco es el primitivo y como tal forma un todo con el cuadro, evidenciándolo así el que en él aparezca la firma del pintor. Teniendo en cuenta su temática y formato, esta tabla debe encuadrarse entre las obras ejecutadas para dar solución a las demandas de una Piedad de tipo doméstico.

En cuanto a iconología, estilo y forma se relaciona con las orlas en miniaturas góticas que se ejecutan en la Sevilla de finales del siglo XV. Sánchez Román rompe la tradicional frontalidad de este tipo de figuras. Lo hace volverse hacia la izquierda, para de esta forma conseguir una cierta profundidad espacial y, sobre todo, para resaltar la visión de la llaga del costado, elemento iconográfico en torno al cual gira este tipo de imágenes. No obstante, la disposición que adoptan las manos consigue desplazar la atención hacia el rostro de Cristo, que de esa manera se convierte en el centro de atención temático y lumínico. A esto último contribuye el desplazamiento hacia la derecha de la cabeza, recurso a través del cual el pintor acentúa la tristeza del rostro de Cristo. De hecho lo que el pintor pretendió fue acercarlo al lado humano de Cristo, ajeno ya al mundo de los iconos.

Al igual que sucede con las restantes pinturas que por entonces se ejecutan en Sevilla, los rasgos que la definen siguen siendo góticos. Dado el cosmopolitismo de la ciudad, no es de extrañar que en esta tabla afloren también modos y formas flamencas e italianas. A estos influjos se debe el que este Cristo no presente el intenso y crispado dramatismo que caracteriza a los flamencos y aún a los castellanos, ofreciendo, por el contrario, un realismo ilusorio similar al que, partiendo de unos presupuestos no muy diferentes, hizo suyos Antonello da Messina (Texto extractado de Serra, J. M. en: Museo del Prado últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, 1995, pp. 28-29).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07289
Autor
Sánchez de San Román, Juan
Título
Cristo Varón de Dolores
Fecha
Hacia 1500
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 40,3 cm.; Ancho: 30,3 cm.
Procedencia
Adquirido a José Félix Salvador Ayestarán, Madrid, 1987.

Bibliografía +

Serrera, Juan Miguel, Un Cristo Varón de Dolores de Juan Sánchez de San Román, Juan Sánchez II, en el Prado, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 75-84.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. nº7289.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 89.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 10 n.19.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [125].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2163.
Autor: Sanchez, Juan / 2163. Titulo: Ecce Homo/ Cristo Varón de Dolores / Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,49 x 0,385 con marco / 0,405 x 0,30 sin marco / Técnica/soporte: Oleo sobre tabla de roble / Nº de catálogo: 7289. / Observaciones: Firma en la parte inferior del /marco: "Jºn Sº pintor de Sà Bromà è Sevilla" / Adquirido por el Estado en 12.000.000 de pts. / a D. José Félix Salvador Ayestarán. / O.M. de 14-III-1987.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba