El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo, Varón de Dolores
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

Cristo, Varón de Dolores

1566. Óleo sobre tabla, 60,5 x 44 cm.

Esta tabla formó parte, lo mismo que la de La Virgen del huso (P07864), del altar de Santa Ana de la catedral de Badajoz, encargado por el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611). En realidad es una reducción a tamaño de medio cuerpo del cuadro del mismo título del Minneapolis Institute of Arts. Representa a Cristo, quien, después de ser azotado, coronado de espinas y revestido con un manto azul que deja ver parte de su musculoso torso desnudo, sentado sobre un bloque de piedra apenas visible al fondo a la derecha, parece meditar sobre su suerte, adoptando la postura correspondiente a esta situación de melancolía, es decir, apoyando la cabeza, ligeramente inclinada, sobre la mano izquierda, cuyo brazo está apoyado sobre el otro, doblado en horizontal a la altura del codo y cuya mano cae inerte hacia abajo. El fondo totalmente oscuro sobre el que se proyecta la monumental figura nos hace ver que no se trata de una escena narrativa, pues el pintor prescinde conscientemente de las coordenadas de tiempo y espacio para configurar una imagen de devoción que excite en el espectador sentimientos empáticos de compunción y arrepentimiento, tanto más cuanto que la figura está colocada muy en primer plano, invadiendo casi el de aquel. El cuadro se encuentra en excelente estado de conservación, como la Virgen arriba mencionada procedente de la misma Colección Peña Castillo.

La fuente bíblica del tema hay que buscarla, más que en la narración de los evangelistas del paso de la coronación de espinas, en el profeta Isaías, que dedica un pequeño poema al Siervo de Yahvé, en el que describe al Mesías como Varón de Dolores, despreciado, abandonado de los hombres y familiarizado con el sufrimiento (Is 53, 3), texto usado desde antiguo en la gran liturgia del Viernes Santo. Los referentes gráficos que seguramente Morales tuvo en cuenta fueron dos grabados de Alberto Durero (1471-1528): el célebre titulado Melancolía, de 1524, para la postura de cabeza, manos y brazos; y el que sirve de frontispicio a la Pasión pequeña, de 1510, donde Cristo, solo, sentado sobre una losa de piedra, desnudo, con el manto arrebujado en torno a las caderas, aparece en actitud meditativa apoyando la cabeza, coronada de espinas, en la mano del brazo derecho y cruzando el izquierdo sobre las rodillas. La inscripción latina que lleva debajo bien pudo leerla Morales, pues explica muy bien el significado más profundo de su cuadro: Oh causa de tantos dolores para mí, el Justo, oh cruel causa de la cruz y de la muerte mías, oh hombre, si te hubiera bastado el haberme conducido a este paso una sola vez, cesarías de atormentarme con nuevas culpas (Texto extractado de Rodríguez G. de Ceballos, A. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, p. 118).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07867
Autor
Morales, Luis de
Título
Cristo, Varón de Dolores
Fecha
1566
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 60,5 cm.; Ancho: 44 cm.
Procedencia
Colección Peña Castillo, Madrid; adscrito por el Estado al Museo del Prado, 1994.

Bibliografía +

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfors, Helsinki, 1962, pp. 167, n. 40.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundación Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 266.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, 'Luis de Morales. Cristo, Varón de Dolores' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 118-119 n. 23.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2669.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba