El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Danza de Salomé
Naldini, Giovanni Battista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Naldini, Giovanni Battista

Fiesole, 1537 - Florencia, 1591

Discípulo de Jacopo Pontormo (1494-1556) hasta la muerte de éste, hacia 1560 se trasladó a Roma, regresando poco después a Florencia para trabajar, como muchos otros artistas, principalmente para la familia Médicis bajo la supervisión de Vasari (1511-1574). Entre las obras realizadas en esta época e ...

Ver ficha de autor

Danza de Salomé

Mediados del siglo XVI. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 125 x 140 mm.

El decorado de esta Danza de Salomé se parece más a un palazzo florentino de mediados del siglo XVI -en el que no falta ni el palco para la orquesta en la parte superior izquierda- que a un palacio de la Jerusalén de los primeros años del siglo I. En este pequeño estudio de composición, elegantemente concebido, se percibe la ausencia casi total de las reminiscencias de Andrea del Sarto (1486-1530) y de Pontormo quienes ejercieron durante mucho tiempo una fuerte influencia sobre la obra de Naldini. Estas influencias van dejando lugar al más moderno estilo cortesano desarrollado en Florencia a mediados del siglo XVI, y que alcanzó su punto álgido en la decoración del Studiolo di Francesco I de Medici (1570-72) en el Palazzo Vecchio, Florencia; proyecto que fue dirigido por Vasari (1511-1574), con la colaboración del letterato Vincenzo Borghini. Naldini pertenecía a un pequeño grupo de artistas cuidadosamente seleccionados para participar en esta decoración, a la que contribuyó pintando la exquisita composición de pequeño formato de La recogida del ámbar.

La ejecución de este dibujo permite ver como Naldini se fue alejando del estilo más clásico y torpe preferido en Florencia durante la primera mitad del siglo XVI, para inclinarse por el lenguaje formal más abstracto imperante hacia mediados de siglo. El sello del elegante estilo de Vasari, buen ejemplo del cual se encuentra en su dibujo de San Lucas pintando a la Virgen, vino a ocupar el lugar de Andrea del Sarto y de Pontormo. Además del trazo caligráfico de la pluma combinado con una pálida aguada parda, otra característica de esta obra que evoca a Vasari es la tendencia a dotar a las cabezas de las figuras de una cierta forma de espátula, y a dar preponderancia al cabello o al tocado exagerando las sinuosidades de la línea. Desde el punto de vista estilístico, el dibujo se puede fechar en el periodo maduro o tardío de Naldini (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 128).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01840
Autor
Naldini, Giovanni Battista
Título
Danza de Salomé
Fecha
Mediados del siglo XVI
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 125 mm.; Ancho: 140 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 128, 321.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 128,321.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 12.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 28-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Naldini, Giovanni Battista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba