El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Strobel el Joven, Bartholomäus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Strobel el Joven, Bartholomäus

Breslavia (hoy Wroclaw), 1591 - Torum

Bartholomeus Strobel nació en Breslavia (hoy Wroclaw) en 1591; murió en Torun, después de 1650.Hacia 1610 se estableció en Praga, en el entorno de la corte de Rodolfo II. En 1615 era pintor de cámara del archiduque Carlos de Austria. Amigo del poeta Martin von Opitz, fue autor de un tratado artístic ...

Ver ficha de autor

Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes

1630 - 1633. Óleo sobre lienzo, 280 x 952 cm.

La obra relata el martirio de San Juan Bautista a causa de la perfidia de Salomé, quien pidió su cabeza tras seducir al rey Herodes con su baile. Strobel planteó la historia en una enorme escena, representando el momento del martirio en el extremo derecho, donde vemos el cuerpo decapitado del santo. Al otro lado de la gran columna, la figura de Salomé muestra a un aterrado Herodes la cabeza de Juan sobre una bandeja. El resto de la pintura hacia la izquierda es la exposición del banquete, que el pintor recreó con innumerables figuras a modo de celebración cortesana. En el extremo de la pintura se incluyen varios retratos de personajes contemporáneos, como el emperador Fernando II, o el general imperial Wallestein. La marcada expresividad de las figuras y la singularidad de una composición muy horizontal marcan las características de la pintura. A ello se une el gusto por la descripción precisa de los detalles, el interés por la suntuosidad y los recursos de luz habituales en la obra de este artista. Se localizaba en 1746 en la colección de la reina Isabel Farnesio en el Palacio de La Granja.

Ficha técnica

Número de catálogo
P01940
Autor
Strobel el Joven, Bartholomäus
Título
Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Fecha
1630 - 1633
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 280 cm.; Ancho: 952 cm.
Procedencia
Colección Real (¿colección obispo de Wroclaw, Palacio de Nysa, Polonia, 1630-1633?; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, salón donde comían sus majestades, 1746, nº 761; La Granja, cuarta pieza de azulejos, 1766, nº 761; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de cenar, 1794, nº 761; Aranjuez, sala de corte del rey, 1818, nº 761).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 65.

Inventario del Real Palacio de Aranjuez. 1818, Madrid, 1818.

Pariset,F.G, Peintures de Jeques de Bellange, Gazette des Beaux-arts, 15/16, 1936, pp. 235.

Bousquet, J., ¿Quien es el autor de la degollación de San Juan Bautista del Prado?, Goya, 1959, pp. 349.

Sánchez Mazas, R. Sánchez Cantón, F.J., Europaischen allegori. Prado Nr.1940 ein Meisterwerk des Manierismus, F.Bruckmann, Munich, 1961.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 839.

Steingraber, Erich, Deutsche und niederlandische malerei zwischen Renaissance und Barock, Bruckmann, Munich, 1973, pp. 61-62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 830.

Seghers, L., Los enigmas de un cuadro del Museo del Prado, Goya, 1987, pp. 348-356.

Ossowski, Z., La degollación de San Juan Bautista y el banquete de Herodes del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 13-23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n.1641.

Tylicki,J, Adoracja Chrystusa ukrzyzowanego. Bartolomieja Strobla w Toruniu proba interpretacji, Acta universitatis Nicolai Copernici, Torún, 1991, pp. 249-261.

Szczepinska-Tramer, J., EL Festín de Herodes: Notas sobre el cuadro de Bartholomäus Strobel, Goya, 1991, pp. 2-15.

Destot, Marcel, Peintures des Écoles du Nord. La collection du Musée de Grenoble, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1994, pp. 208-209.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 471.

Ribas, Rosa, Misterio en el Prado. El enigma del ''cuadro del ascensor''., Clío, 2006.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 761.
Una Pintura en Lienzo, de distintas manos, que reptª la Cena de Herodes en el Gran Banquete que tubo, y la degollacion del Bauptª poblado de distintas Figuras. Tiene diez pies de alto, y treinta y quatro y meº de ancho. Marco dorado liso con seis Targetas ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 761.
Quarta Pieza de Azulejos [...] 761 / Ôtro quadro con marco dorado, y quatro targetas à las esquinas, y dos en medio, de once pies de alto, y treinta y cinco de largo, representa el Banquete de Herodes, degollacion del Bautista, y Herodias, que presenta la Caveza à Herodes, vale treinta mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 761.
Pieza de Cenar [...] {43} 761 / Un quadro de 34 pies y quarto de alrgo y 10 de alto; El vanquete de Herodes y la degollación del Bautista; de diferentes manos ... 50000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 761.
Sala de Corte del Rey [...] {20640} 761 / La degollacion de san Juan Bautista con trages a la antigua treinta y quatro pies de largo diez de alto de varios autores

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1641.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1641.
Escuela flamenca / 1641. la Degollación de san Juan Bautista. / Ocupa la parte principal de este inmenso cuadro el banquete de Herodes Antipas, al cual llega Salome con la cabeza del Bautista que acaba de cortar el verdugo. Todos los personages de este cuadro tienen el carácter de retratos de la época del pintor. Esta ejecutado por dos autores diversos. El ultimo termino y el grupo de la derecha son de otra mano que el resto del cuadro. Muchas interpretaciones se han dado de esta obra, suponiendo algunos que representa el arresto y muerte del príncipe Carlos, hijo de Felipe 2º, con otras varias sátiras sobre este hecho histórico. Lo único positivo es que en ella se encuentran los retratos de muchos príncipes contemporáneos de Felipe 3º. / Alto 10 pies; ancho 34 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1882a.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 011B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Alimentos

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba